Creatividad para vivir sano

Lola Elejalde, de Innobasque, prepara las jornadas de Gosasun. | Justy G. Koch Lola Elejalde, de Innobasque, prepara las jornadas de Gosasun. | Justy G. Koch
En una sociedad frenética como la actual en la cual disfrutar de unos hábitos de vida sanos se ha convertido en una complicada labor por el ritmo en el que vivimos a diario, aún existen iniciativas esperanzadoras que buscan concienciar a la sociedad para promover un movimiento que pueda impulsar hábitos de vida más saludables.
Bajo el nombre Gosasun Innobasque comenzó a gestar a finales de 2011 esta novedosa iniciativa basada en tres ejes que buscan impulsar un movimiento saludable en la alimentación, actividad física y gestión de las emociones de los ciudadanos. "Hace dos años comenzamos en el grupo de inteligencia emocional y otros ámbitos de la agencia con este idea porque veíamos la necesidad de vincular el ejercicio físico y la alimentación saludable para actuar sobre la promoción de la salud". Por ello, la entidad decidió incidir en la prevención de la salud con este movimiento al que se han agrupado ya "entre 30 y 40 agentes sociales y políticos vascos", indica Lola Elejalde responsable del programa en Innobasque.
Para dar cuerpo a este movimiento novedoso los rectores del proyecto en colaboración con Fagor Electrodomésticos han ideado una herramienta informática que permite a personas de entre 55 y 65 años «diagnosticar los hábitos de consumo». "El programa informático ofrece una serie de recomendaciones para que se pueda elaborar un plan de actuación para llevar una vida más saludable", explican los responsables de Gosasun.
La herramienta, que se puede descargar en el ordenador de forma gratuita, ha sido probado con un grupo de medio centenar de personas y con edades comprendidas entre los 55 y 65 años.
El proyecto se prolongará seis meses y una vez finalizada la prueba piloto con usuarios ancianos, serán los destinatarios más jóvenes los que se beneficien de este programa innovador. "Hemos pensado testarlo también con niños para ver que nivel de eficacia tiene entre esta población".
Entre los aspectos más innovadores que ofrece esta iniciativa social, la responsable destaca que se trata de un movimiento que aúna el "equilibrio entre la alimentación sana, la actividad física y la inteligencia emocional", dice. "Los usuarios del programa cuentan con el asesoramiento de profesionales de estos ámbitos que les pueden ayudar a llevar una vida más saludable desde el punto de vista nutricional o del ejercicio físico", concluye.

Articulo: El mundo Patxi Arostegi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar