Informe: Observatorio de Redes Sociales, IV Oleada


Ya sabemos la importancia que tienen los datos, las métricas y los análisis para el Marketing Digital, pero no menos importante es conocer bien el medio, nuestra audiencia, el mercado potencial, etc, y todos esos elementos trascendentales que han de tenerse en cuenta en todo Plan de Marketing oPlan de Social Media. No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero he notado un pequeño descenso en la actividad habitual de Medios Sociales en las últimas semanas, lo cual no implica desde luego, que las Redes Sociales no gocen de buena salud, como indica el informe que os dejo abajo,Observatorio de Redes Sociales, IV oleada, un estudio con datos fundamentales para todos los que nos dedicamos al marketing en medios y redes sociales: toda estrategia requiere de un profundo conocimiento del medio, depués vendrán los objetivos, la planificación, etc, pero primero, conocer bien el medio, el entorno, la audiencia, el mercado, la competencia, etc.



Algunos datos interesantes para el estudio: 
  • los datos se han recopilado en los años 2008, 2010, 2011 y por último, 2012
  • qué fenómenos de interés y emergentes se están produciendo en las Redes Sociales
  • monitorización y comparativas con los anteriores estudios
  • nuevas redes
  • se ha encuestado a 1304 internautas de 16 a 45 años
  • evolución de las redes sociales y los dispositivos móviles


Se han detectado tres tipos de usuarios de redes sociales: 
  1. Youth in search, 35%. Edad media 27 años, el 74% está en Tuenti y el 34% ya tiene Twitter. Su motivo para estar en la red es que sus amigos lo están, está de moda. Siguen marcas de forma informativa.
  2. Social controller, 40%. Edad media 33 años, el 95% usa Facebook, su intención es estar en contacto con amigos y localizar viejos conocidos. Es un usuario cuidadoso con la privacidad y son más exigentes con las marcas a cambio de fidelidad y permanencia. 
  3. Social Media Addict, 25%. Edad media 31 años, el 91% es usuario de Twitter y el 33% de Google+. Su motivo para estar en las redes es "expersarse" y por un interés "profesional". Hacen usos diferenciados de las distintas redes, son muy activos y participativos ocn las marcas y además, es una motivación más para estar en las redes sociales.


Conclusiones sobre usuarios: 
  • Facebook sigue siendo la Red por excelencia, la preferida, la que sigue creciendo: de un 13% en 2008 a un 93% en 2012
  • Tuenti se mentiene más o menos con los mismos usuarios desde 2009
  • Twitter crece con fuerza especilamente en el útlimo año: en 2010 29% y en 2011 el 51%
  • Linkedin sigue aún siendo una de las Redes más productivas, pero menos utillizadas, sólo un 24% en 2011
  • Messenger sigue siendo la plataforma de comunicación más utilizada, aunque empieza a perder fuerza en favor de Skype, que sube.
  • El 91% de los internautas tienen cuenta y utilizan al menos una red social
  • El 59% participa en una comunidad temática
  • Resulta interesante que en el análisis de la concurrencia de usuarios entre redes, Facebook sea el epicentro, mientras que los usuarios de Blogs suelen tener mayor presencia en Youtube y foros, y el uso de Linkedin y Skype suele ir de la mano
  • El 92% de los usuarios que abandonan una red, siguen activos en otra al menos
  • un dato curioso y a tener en cuenta: el 43% de las cuentas que se abren en redes sociales no son activas, especialmente en Myspace, Xing, Neurona o Fotolog. El menor número de cuentas no activas lo ostenta Facebook (sólo el 9%) seguido de tuenti (36%) y Twitter (37%)
  • 6 de cada 10 usuarios que abandonan Facebook, creen que volverán a usarlo
  • Los usuarios de Google Plus esperan que la red social mejore, un 62% de los que la abandonan tienen intención de volver a usarla
  • Tuenti se queda en edades más jóvenes
  • El 65% de los usuarios de Facebook ha tenido contacto con alguna marca o empresa, el motivo en el 62% de los casos es obtener descuentos, promociones, ofertas, etc.
  • La edad media del usuario de Facebook es 30 años, de los cuales, un 53% son hombres
  • Los principales motivos para tener una cuenta en Facebook son: comunicarse con otros, seguir la actividad de otros y cotillear. El uso del chat es menor en Facebok que en Tuenti
  • E 34% usa Facebok con fines profesionales
  • La media de edad de los usuarios de Twitter es de 28 años, de los cuales el 61% son hombres
  • El 55% de los usuarios de Twitter se ha incorporado el útlimo año y el 42% cada vez lo usa más
  • El 32% ha tenido contacto con alguna empresa o marca en Twitter y el 61% lo hace porque le parece interesante
  • El acceso a Twitter a través del móvil es superior al de Facebook
  • Twitter tiene una carga emocional más intensa y positiva que ninguna otra red: genera más conversación y participación
  • La edad media del usuario de Google+ es de 30 años, de los cuales un 59% son hombres
  • El 81% de los internautas conoce Google+ pero sólo un 26% lo usa, auqneu un 64% de los que no lo usan o lo han dejado, volverían a usarlo
  • El uso del móvil para acceder a los Medios y Redes Sociales es cada vez más frecuente y adictivo


Conclusiones sobre la presencia de las marcas: 
  • Los usuarios ponen condiciones a las interacciones con las marcas, beneficios tangibles
  • Más de la mitad de los usuarios cree que es interesante que las marcas estén en redes sociales para compartir contenidos de interés, información en primicia y exclusiva para usuarios, promociones, ofertas, y como canal de atención al cliente.
  • Entre los contras para los usaurios en cuanto a las marcas se encuentran: la privacidad, publicidad exclusiva, actualización excesiva y contenidos poco adecuados
  • Un 42% considera invasiva la presencia de marcas en redes sociales, un 42% no presta atención y un 38% preferiría que no estuviesen
  • Facebook no se percibe aún como un espacio adecuado para la compra
  • 1 de cada 3 usuarios ha comprado un producto después de ver un comentario en alguna red, preferentemente tecnología, moda y móvil


Y bueno, la final he puesto algunos datos más de lo que pensaba, pero aún así, os aconsejo que veáis el documento original aquí.


Espero que sea de utilidad.


Articulo original: Social Media Strategies

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