Las Redes Sociales y su importancia en los Buscadores

Nadie duda hoy en día de la importancia de las Redes Sociales en Internet. Gran parte de la población conoce los beneficios de las Redes Sociales, el cambio revolucionario que supusieron en el Marketing: “Pasar de la comunicación Unidireccional a la Bidireccional” (interactuar con los clientes, atraer a prospects, comunicarse con amig@s, etc.). Nadie puede poner en duda su valor a estas alturas. Tan es así, que a finales de Junio de 2011, Google lanzó su apuesta en este campo: Google Plus. ¿A qué parece que llevamos conviviendo con esta Red Social mucho más tiempo? Eso es bueno para Google puesto que se ha integrado perfectamente en nuestras vidas digitales diarias. Pero … ¿por qué Google se lanza a la conquista de este mundo reinado por Facebook y Twitter?


Al igual que hizo Google cuando adquirió Android (hacia el año 2005) porque sabía el potencial y el futuro de la telefonía móvil, ha puesto en marcha toda su maquinaria tecnológica (algo tarde aunque a tiempo) sabedor del futuro de Internet. No es díficil predecir hacia donde se están encaminando las grandes compañías de Internet: Web Semántica.

Las Redes Sociales y el Posicionamiento

Es por esa razón que Google destina sus esfuerzos a comprender mejor quién está detrás: “Conocer al usuario que ha realizado una búsqueda e interpretarla”. La última actualización, Google Penguin, tiene por objetivo llevar a cabo este cometido: luchar contra la sobreoptimización SEO, valorar los contenidos de calidad y actualizabales periódicamente, etc.

Nadie (exceptuando sus creadores y seguramente algún privilegiado más) realmente conoce el funcionamiento del algoritmo de búsqueda, por lo que Google, muy inteligentemente (y en pro de su dominio en la Red) dedica parte de su tiempo a realizar recomendaciones de cómo debemos aparecer en Internet.

Si somos capaces de leer entrelíneas todo lo descrito en este post, podremos descubrir …
  • Google Plus: Red Social de Google
  • Google Penguin: Última actualización del algoritmo de Google
  • Directrices de Google de hacia donde debe encaminarse la Tecnología: Normativas & Pautas, Productos, etc.
  • Las Redes Sociales como motor de Internet
Si juntamos esas cuatro sentencias, obtenemos un claro denominador común: Google Plus. Por lo que no hay que ser un erudito ni un gurú para predecir hacia donde irán encaminados los esfuerzos de los de Silicon Valley. Lo tenemos delante de nuetras narices, cuanto antes nos demos cuenta de ello, antes podremos alcanzar nuestros objetivos en Internet …

Google Plus Geolocalizado, búsquedas en Google según el tipo de usuarios y su localización
Búsquedas en Google = (Google Plus)^2 + Geolocalización + Móvil

He querido representar, en la ecuación, la referencia a la Red Social con un “cuadrado” porque de alguna manera representa el que será (y está empezando a serlo) el factor diferenciador de una búsqueda (según las preferencias y el tipo de usuario).

Evidentemente esta ecuación se puede extrapolar (con pequeñas modificaciones pero siguiendo la misma tendencia) a otras compañías como Bing = So.cl + Bing Maps + Windows Phone 8 (Aunque So.cl no es demasiado conocida por ahora, Microsoft solventa esta carencia como inversor en Facebook y adquiriendo la Red Social Yammer); Facebook y su intención de reinventarse como un buscador social, además de su ya exitosa (aunque algo lenta) APP para móviles; …

Si quieres ser visible en los Buscadores y concretamente en Google, por lo que a su potencial como herramienta entre los internautas se refiere, deberás plantear (si no lo has hecho ya) un nuevo futuro para tu Página Web: SoLoMo = SOcial + LOcal + MOvil.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar