OS X Mountain Lion a fondo: las principales novedades y cómo instalarlo


Ayer, Apple anunció la salida tan esperada del último gato salvaje de su colección: OS X Mountain Lion, que traerá varias novedades. A partir de hoy, ya podemos actualizar nuestros Macs a la más reciente versión del sistema operativo de la manzana, y para hacerlo, hemos preparado una guía con todo lo que necesitamos saber para poder hacerlo de forma rápida y exitosa.

Lo primero es lo primero: no todas las Macs van a poder actualizarse. Ya desde la versión anterior Apple había dejado afuera algunos de sus modelos más “viejos” y esta no es una excepción. Para poder tener Mountain Lion en nuestro Mac tenemos que estar incluidos en esta lista:
  • iMac (desde mediados de 2007)
  • MacBook (fines de 2008 y modelos de aluminio)
  • MacBook Pro (mediados de 2007)
  • MacBook Air (mediados de 2008)
  • Mac Mini (principios de 2009)
  • Mac Pro (principios de 2008)
Si estamos en la lista de afortunados, podemos continuar leyendo.

Cómo instalar

Para instalar Mountain Lion, obviamente necesitamos comprarlo. En esta oportunidad, será la primera vez que la Mac App Store es la única forma de compra de un sistema operativo de Mac. No tendrá un soporte físico, mostrando una clara intención por parte de Apple, y además posicionando a la Mac App Store como una de las armas fuertes de la compañía.

Gracias a la forma de distribución, el precio de compra ha sido reducido a $19,99 | 15,99€, debido a la ausencia de un formato físico. Cuando hacemos la compra, descargaremos un instalador que luego podremos copiar en un pendrive para realizar el mismo proceso en otra terminal.

Tenemos dos opciones para hacer la actualización. La primera es una actualización completa, desde cero, que no debería traer demasiados problemas. La segunda es una actualización basada en la versión anterior. Por eso, es importante fijarnos si las aplicaciones que ya tenemos instaladas en el Mac son compatibles con Mountain Lion. Si hemos gastado dinero en ellas, aún más. Instalar es simple, simplemente tenemos que ejecutar el instalador y se encargará del resto. Como siempre, nunca nos olvidemos de hacer un backup.

Importante: si nuestro Mac es nuevo, tenemos la posibilidad de hacer la actualización sin necesidad de pagar. Esto es solamente válido para los equipos comprados a partir del 11 de junio. Para poder hacerlo, debemos obtener un código especial que se puede obtener en la web de Apple, después de rellenar un formulario con los datos de nuestra compra.

Las principales novedades

Por supuesto, si vamos a hacer el update es porque nos interesa lo que trae a la mesa Mountain Lion. Lo que hay que tener en cuenta es que Apple, así como también Microsoft, se están acercando cada vez más a sus versiones móviles: Windows con su interfaz Metro y la desaparición del botón de inicio, y OS X con lo que se han dado en llamar la “iOSficación”.
  • AirPlay: una de las novedades más importantes que nos trae Mountain Lion es AirPlay, ya disponible en iOS, que permite a los usuarios de iPhone, iPod Touch y iPad transmitir sus pantallas a los televisores usando Apple TV. Una de las aplicaciones en la vida real de esto es para Keynote y iMovie.
  • Integración con Twitter: la red social del pajarito se vuelve cada día más popular, y Apple no puede ignorarlo. Ahora, aplicaciones nativas como Safari, Photo Booth, y otras desarrolladas por terceros tendrán la opción de lanzar un botón para enviar una actualización a Twitter. En el Centro de Notificaciones de Mountain Lion también vamos a poder encontrar las de Twitter.
  • Centro de Notificaciones: mencionábamos en el apartado anterior cómo las notificaciones de Twitter aparecerán en el flamante Centro de Notificaciones, que también es tomado de iOS 5. Estará ubicado en el lado derecho de la pantalla, y es prácticamente idéntico al de iOS 5. También ofrecerá notificaciones en forma de pop-up que aparecerán arriba en la pantalla.
  • Almacenamiento en iCloud: una de las mayores apuestas de Apple no puede estar ausente de Mountain Lion. Introducido por primera vez con iOS 5 el año pasado, podremos sincronizar nuestro correo electrónico, agenda, calendarios y documentos entre diferentes dispositivos.
  • Gatekeeper: mientras que muchos siguen pensando que Mac es libre de virus, Apple tomó cartas en el asunto y presenta opciones para proteger la terminal de aplicaciones maliciosas. Por ejemplo, podemos decidir instalar solamente aplicaciones descargadas desde la Mac App Store, una decisión muy rentable para Apple, sin dudas; o de compañías con una Apple Developer ID. Mucho de esto estuvo influenciado por el virus que afectó a miles de ordenadores Mac alrededor del mundo a mediados de este año.
  • iMessage: en la misma línea de volverse más móvil, Mountain Lion suma además a iMessage, una de las funcionalidades de iOS más populares porque evita el uso de mensajes de texto. En este caso, se reemplazará iChat con la aplicación Messages Everywhere que permite enviar mensajes a cualquier Mac con el programa instalado o a cualquier dispositivo con iOS 5 o más.
  • Reminders: para los olvidadizos, Reminders permitirá que los recordatorios sean sincronizados entre los múltiples dispositivos de Apple que tengamos registrados. Podemos ver cómo el espíritu multi-dispositivo está presente en casi todas estas nuevas funcionalidades.
  • Game Center: el Game Center de iOS también estará presente en Mountain Lion, con funcionalidades de red social que también se sincronizará a dispositivos móviles.
  • Guardar Como: si bien no es una novedad, es uno de los regresos triunfales. Se podrá usar el shortcut de teclado Cmd+Option+Shift+S para implementarlo.
  • Power Nap: esta funcionalidad permitirá actualizar el Mac en un segundo plano mientras se encuentra en reposo, de forma eficiente, haciendo copias de seguridad sin que nosotros nos tengamos que molestar y sin que nos demos cuenta.
La verdad es que Apple realmente ha doblado la apuesta con Mountain Lion, y como podemos ver con algunas de las novedades que les acabamos de nombrar, se han pasado para el lado de iOS. Les recomendamos seguir el tema con nuestros colegas de AppleWeblog, quienes sin duda mañana estarán analizando a fondo este flamante sistema operativo y no dejarán nada sin revisar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar