OS X Mountain Lion: qué saber antes de instalarlo


Como habrán oído por ahí, desde ayer está disponible en la Apple Store OS X Mountain Lion, la nueva versión del sistema operativo de los ordenadores de Apple, que en esta edición trae novedades, sobre todo de cara a la integración de los dispositivos móviles, con los que cada vez hacemos más cosas.
Así es como en Mountain Lion veremos aplicaciones que hasta ahora sólo podíamos usar en iPad y iPhone: iMessage, Notas, Recordatorios o Game Center; y la aparición del centro de notificaciones para unificar los avisos. iCloud tiene una mayor integración en todo el sistema y aparecen nuevas funcionalidades como Airplay, Power Nap y Gatekeeper. ¿Qué debes saber antes de hacer el cambio? Aquí una serie de puntos a tener en cuenta:

Ordenadores compatibles

  • iMac (Mediados de 2007 o posterior)
  • MacBook (Finales de 2008 aluminio, principios de 2009 o posterior)
  • MacBook Pro (Mediados/Finales de 2007 o posterior)
  • MacBook Air (Finales de 2008 o posterior)
  • Mac mini (Principios de 2009 o posterior)
  • Mac Pro (Principios de 2008 o posterior).

Desde qué versión actualizar

Desde Lion, también desde Snow Leopard.

Dónde se compra:

Exclusivamente en la App Store.

Cuánto cuesta

$19,99 o 15,99€. Si has comprado tu Mac a partir del 11 de junio puedes solicitar la actualización gratuita, antes de que se cumplan 30 días desde su compra.

Opciones para actualizar:

Son dos: actualización sobre la versión previa y actualización desde cero.

Aplicaciones compatibles con Mountain Lion:

Muchas aplicaciones ya han sido adaptadas, porque Apple ofrece versiones beta de OS X Mountain Lion meses antes de su lanzamiento a los desarrolladores con este fin, pero aún así puede ser que una de las aplicaciones que más uses no lo esté y es bueno asegurarse de eso antes de cambiar. Para consultar eso hay una tabla disponible en Roaring Apps.

Puedo instalar OS X Mountain Lion en una memoria flash autoarrancable?

Sí, y es recomendable hacerlo porque a partir de esta versión Apple distribuye el sistema operativo sólo a través de la App Store, con lo que es recomendable tener una copia en USB que nos sirva tanto para instalarlo en otros Mac, como para guardar un soporte físico de recuperación. Appleweblog nos ha contado cómo instalar OS X Mountain Lion en una memoria flash.

Detalles de la actualización

Si aún no hiciste la actualización y lo estás pensando, te será útil saber qué detalles trae OS X Mountain Lion, entre los que podemos ver la integración con redes sociales y las notificaciones que mencionábamos más arriba. Además tenemos a Safari 6, que entre sus novedades trae la Awesome Bar, la barra única, algo que muchos echábamos de menos después de habernos acostumbrado a la barra de búsquedas de Chrome.
Para quienes usen Apple TV, el Airplay Mirroring permitirá ver videos directamente en la tele desde tu Mac sin necesidad de conectar cables, ni realizar conversiones de archivos. iCloud significará mucha comodidad añadida al momento de sincronizar la lista de lectura offline de Safari, las pestañas abiertas, Game Center y los documentos de iWork. Una gran funcionalidad es la que mencionábamos al principio, Power Nap, que permite la actualización automática de cualquier novedad en las aplicaciones de iCloud que sucedan en otros dispositivos, así como descargar e instalar las actualizaciones del sistema operativo automáticamente mientras está en reposo, siempre y cuando tengamos el MacBook enchufado a la corriente. Lamentablemente sólo está disponible para los MacBook Air de 2010 en adelante (segunda generación) y los nuevos MacBook Pro Retina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales