5 plugins para migrar contenidos de otros blogs a WordPress


Servicios como Blogger o WordPress.com han facilitado mucho las cosas a todos los usuarios que deciden lanzarse a la red con su propio blog puesto que abstraen al usuario de las tareas de mantenimiento y administración de la infraestructura y, por tanto, permiten que éstos se centren en lo que es importante: los contenidos. Aunque estos servicios están bastante bien y ofrecen bastantes utilidades y facilidades, puede que llegue el momento en el que nos planteemos la necesidad de buscar algo mucho más flexible y con mayores posibilidades de personalización.

Wordpress1

Si nos encontramos ante esta tesitura, desplegar nuestra propia instancia de WordPress en un servicio de hosting web puede ser una vía para conseguir este objetivo. Este gestor de contenidos es bastante flexible y, de hecho, soporta un buen número de los blogs que podemos consultar a diario. Como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, una de las características más interesantes de este gestor de contenidos es el gran número de plugins que tenemos disponibles y con los que podemos ampliar las funcionalidades de nuestro blog y, por tanto, mejorar la cartera de servicios que ofrecemos a nuestros usuarios.

¿Y si decidimos evolucionar nuestro blog hacia una instalación de WordPress gestionada por nosotros mismos, qué pasa con los contenidos que hemos publicado? ¿Los vamos a perder? Salvaguardar todos nuestros contenidos y archivos es una de las máximas que todos nos plateamos cuando vamos a encarar un proceso de migración y, en el caso de migrar nuestro blog hacia WordPress, es algo que podemos hacer sin demasiada dificultad gracias a algunas de las extensiones disponibles.

Aprovechando que arrancamos el fin de semana, quizás puede ser un buen momento para conocer (y quizás poner en acción) algunas de las herramientas disponibles para realizar una migración de contenidos hacia WordPress:
  • Code Freeze es una de esas extensiones que debemos tener en cuenta si, por ejemplo, vamos a migrar nuestro blog en WordPress a una nueva instancia y, además, contamos con varios usuarios que escriben contenidos en el blog. ¿Y qué tiene de interesante esta extensión? Gracias a este plugin contaremos con una herramienta que nos permitirá “congelar” nuestro blog, es decir, forzaremos que éste esté disponible en modo “solo lectura” y nadie pueda realizar modificaciones en los contenidos (garantizando así que no vamos a perder contenidos durante el proceso de migración y nuestro backup no se quede obsoleto).
  • WordPress Move es un plugin que nos facilita mucho el trabajo a la hora de mover nuestro blog a otro proveedor de hosting e, incluso, aunque haya un cambio de dominio. Esta extensión ofrece al usuario una herramienta de migración para realizar una copia de seguridad de nuestra instalación de WordPress, realizar cambios en la configuración (para adaptarla a un nuevo dominio) y ofrecer como resultado una copia que podemos desplegar con toda facilidad en su nueva ubicación.
  • Blogger Importer es una extensión que nos automatiza el proceso de migración de contenidos desde un blog alojado en Blogger, el servicio de Google, hacia una instalación de WordPress alojada en un servicio de hosting. El proceso de migración, la verdad, es bastante sencillo y apenas requiere esfuerzo por parte del usuario (más allá de instalar el plugin e introducir sus credenciales de accesso a Blogger) y, a cambio, verá como todas las categorías que definió en su blog, las notas publicadas, las notas programadas, las notas en borrador o los comentarios se migran al blog en WordPress. Si bien la extensión está genial, y vale la pena probarla, no es ni mucho menos perfecta puesto que no se migrarán las páginas creadas ni tampoco las imágenes (que aparecerán en las notas serán hotlinks hacia Blogger, es decir, hacia la galería de Picasa en la que se almacenan).
  • Blogger 301 Redirect y Blogger To WordPress Redirection son dos extensiones con funcionalidades parecidas que vale la pena tener en cuenta para no perder el tráfico de nuestro blog con la migración. ¿Y qué tienen de especial? Salvo que hayamos estado trabajando con un dominio propio desde el principio, es posible que algunos de los usuarios que seguían nuestro blog (a través del feed o accediendo directamente) no se hayan percatado del cambio y sigan usando la url antigua. Con la idea de no perder este tráfico, ni el posicionamiento de alguna de nuestras entradas dentro de los resultados, podemos usar estas extensiones para forzar una redirección de todas nuestras entradas en blogger hacia el nuevo WordPress, evitando así que perdamos visitas e, incluso, también podremos redirigir el feed para que nuestros usuarios no dejen de acceder a los contenidos que seguimos publicando desde la nueva ubicación.
  • WP Migrate DB es uno de esos plugins que no está de más tener instalados puesto que nos facilitan mucho la tarea a la hora de realizar una copia de seguridad de nuestra base de datos. Con esta extensión podremos realizar una copia de seguridad del contenido de la base de datos que soporta nuestro WordPress y descargarla a nuestro ordenador, de la misma forma que podríamos hacerlo con una herramienta como PHPMyAdmin. En caso de necesidad, por ejemplo ante una incidencia o para migrar a otra instalación, podremos llevar estos contenidos a una nueva base de datos y evitar, así, perder así los datos y la información que hemos publicado en todo el tiempo de vida de nuestro blog.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales