Si has desconectado este verano, vuelve a ponerte al día para el nuevo curso



Basta con levantar la mirada del ordenador y echar un vistazo a la oficina para darse cuenta de que algo ha cambiado desde hace un par de semanas. Los sitios de tus compañeros, entonces vacíos y perfectos para hacer planking, vuelven a ocuparse poco a poco en un goteo constante. Sí. Efectivamente, no puede significar otra cosa: septiembre está a la vuelta de la esquina.

Si eres de los que acaba de volver de vacaciones, lo primero, respira hondo. Cuenta hasta tres, y abre tu Google Reader o Netvibes. ¡Tienes cientos, miles, de elementos sin leer! Pues que no cunda el pánico: te vamos a contar las novedades de las últimas semanas en las principales redes sociales en poco más de 1.000 palabras. Te damos la nuestra ;)

Twitter

Si inicias sesión, verás que nada ha cambiado: aparentemente todo sigue igual. Pero…

Lo que ha cambiado: Twitter está cerrando su API, está restringiendo el acceso, lo que perjudica a las aplicaciones de terceros y ha provocado el enfado de muchos por todo lo que supone. Se han dado cuenta de que hay muchos servicios extrayendo datos de su API “sin que sepamos quiénes son”, por lo que en la versión 1.1 se restringe el acceso con el objetivo de “evitar el uso malicioso de Twitter”. ¿Qué supone este cambio? Para LinkedIn, por ejemplo, los tweets con el hashtag #in ya no aparecen publicados en esta red. Y en Instagram se ha eliminado la opción “Buscar amigos en Twitter“.

Además, han creado las Twitter cards: unos tweets que incluyen, además de los 140 caracteres, más información de las páginas webs que se compartan en la red social.

A finales de julio, desde la cuenta oficial de Twitter, anunciaban una nueva función que terminaría popularizándose como “Cashtag”. Su finalidad es la de conocer cualquier información financiera de la compañía en bolsa de la que hagas la búsqueda. Basta con introducir el símbolo $ pegado del nombre de la compañía en bolsa que quieras para obtener todos sus resultados relacionados. Por ejemplo: $AAPL para tener una idea de los de Apple.

Lo que va a cambiar: la posibilidad de acceder y descargar todos nuestros tweets, tal y como anunciaba su CEO, Dick Costolo (hasta ahora se permite acceder a los últimos 3.200 tweets). Sin embargo, esta no es una prioridad para Twitter y es posible que finalmente sólo esté disponible para unos cuantos usuarios, en vez de ser algo universal.

Tuenti

Lo que está cambiando (hoy): “Enfocados en nuestra estrategia de futuro“, Tuenti ha optado por eliminar el servicio de vídeo bajo demanda: ”hemos decidido dejar de ofrecer el servicio de alquiler de películas a mediados de agosto”. Reconocen que “la acogida del servicio ha sido muy tibia” porque “la cultura de pago por contenidos no está aún madura en España”. El 20 de agosto fue el último día de este servicio.

Además, parte de esa estrategia de futuro pasa por el rediseño, enfocado en esta ocasión a plataformas móviles. Unos cambios que simplifican la interfaz, mejorando la experiencia del usuario y que actualmente está en beta cerrada para usuarios españoles.

Google +

Lo que ha cambiado: las imágenes en Google+ ya se pueden ver como un pase de diapositivas, y además permiten a los usuarios descargarse los álbumes de fotos.

Lo que va a cambiar: estamos esperando la (¿pronta?) llegada de las URL personalizadas, que comenzarán a permitir editarse primero para páginas verificadas y, poco a poco, la opción se abrirá al resto. Habrá que estar atentos al hashtag #googleplusupdate, por lo que pueda venir ;)

Facebook

Lo que ha cambiado: A finales de junio, Facebook introducía una opción que todos habíamos estado esperando: editar los comentarios hechos desde tu página. No obstante, tras eso y la tan ansiada programación de contenidos, seguimos a la espera de que habiliten alguna opción para editar y corregir las publicaciones y no sólo los comentarios. Unos días después, se llevaban la gestión de páginas a los móviles con su app “Facebook pages manager“, que permite controlar la tuya desde tu iPhone.

En Palo Alto no descansan ni en verano y es que a comienzos de agosto probaban una funcionalidad, nueva para ellos y muy conocida para los usuarios de herramientas tan útiles como Instapaper, que permite guardar para leer después. Por esas fechas también comenzamos a ver en la sección de “Notificaciones” de nuestras páginas las fotografías en miniatura de las mismas, algo bastante útil para localizar al instante la publicación en la que han interactuado con tu página. Sin descanso, es en ese tiempo cuando también volvían a retocar el visor de fotografías: imágenes más grandes y la posibilidad de destacar las que más te gusten. Y siguiendo con las imágenes, también probaban en beta cerrada un servicio para enviar tus fotos en tarjetas postales, similar a lo que hace la app eCard de Correos.

Como no todo son actualizaciones “sesudas”, Facebook también pone la nota de humor.  Y es que si hace poco anunciaba que las bodas se pueden marcar como los cumpleaños, ahora también puedes hacerlo con “Eventos felices”, como podría ser el nacimiento de tu hijo/a.

Además, estos últimos días se ha hablado de que Facebook, tras mucha polémica, se compromete a borrar de sus servidores las fotografías eliminadas por sus usuarios en un máximo de 30 días, y no en 3 años tal y como habían afirmado inicialmente.

Lo que está cambiando: Facebook prueba nuevas formas de dar un mayor protagonismo a los Artículos destacados a través de la duplicación de los mismos. ¿Lo último? Parece que está probando un nuevo formato de publicidad para páginas sin fans. ¿Problema? Si no estás seleccionado aún tocará esperar ;-)

Instagram

La exitosa red social, que ha llegado ya a más de 80 millones de usuarios en muy poco tiempo, realizó hace unos días una actualización de su app que convirtió a la plataforma en Instagram 3.0.

¿Qué ha cambiado? Lo que ha revolucionado la red ha sido el “Mapa de fotos”, algo similar a la que hace la pestaña “Lugares” de nuestra galería de Fotos en el iPhone. Es decir, geolocaliza tus imágenes subidas a IG y elabora un mapa señalando donde se tomó cada una.

Además ha rediseñado los perfiles y mejorado la experiencia en el visionado de fotografías permitiendo verlas en lista o en rejilla y han añadido el infinite scrolling que, personalmente, nos ha encantado.

Aquí os dejamos un vídeo que resume las últimas novedades:


¡Esperamos que tengáis una muy buena vuelta al cole! ;-)
Fotografía original de Pink Sherbet

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales