5 aplicaciones para luchar contra el spam telefónico en Android


Aunque nuestros datos personales estén protegidos por distintas regulaciones y marcos legales, hay empresas que los comparten con sus filiales o, directamente, los terminan vendiendo a terceros que nos suelen bombardear con publicidad u ofertas. Que nuestro móvil suene una y otra vez (a veces en mitad de una reunión o mientras estamos almorzando) con llamadas no deseadas de operadores de telefonía que quieren hacernos una oferta o nuestro banco ofreciéndonos una tarjeta de crédito nueva es algo que muchos sufrimos, y aunque dejemos el teléfono sonar o le demos a colgar, en muchos casos las llamadas no cesan.

spam

Por suerte, muchos son los teléfonos móviles que, poco a poco, han ido incluyendo dentro de sus funcionalidades la posibilidad de configurar una lista negra de números de teléfono a los que, de manera automática, podemos rechazar sus llamadas. Si bien es una función más que útil, no siempre es una opción fácil de encontrar o, directamente, no está dentro de las funcionalidades de nuestro smartphone.

En el caso de no tener esta opción y disponer de un terminal Android, podemos recurrir a Google Play y su amplio catálogo de aplicaciones para dotar a nuestro teléfono de esta funcionalidad y poner una barrera al spam telefónico (aunque hay profesionales del spam que varían el número de teléfono para saltarse estas barreras).

imagen1 blacklistBlackList es una completísima aplicación (y eso que es gratuita) que nos ayudará a luchar contra el spam telefónico en nuestro smartphone puesto que pondrá barreras para evitar que nos entren llamadas telefónicas y SMS de números no deseados. La aplicación, como nos podemos imaginar, gira alrededor de una lista negra de números determinados a la que podremos añadir bloqueos a números privados, a secuencias de dígitos concretas (muy útil si el llamante varía los últimos dígitos del número origen), filtrar SMS según patrones de caracteres y aplicar acciones determinadas como el rechazo de la llamada o, simplemente, evitar que suene el teléfono. Las opciones de configuración de esta aplicación son bastante amplias y, la verdad, contaremos con bastantes combinaciones para evitar que nuestro teléfono suene mientras, por ejemplo, descansamos plácidamente en casa o estamos almorzando.

Call Blocker es otra alternativa gratuita con la que podremos dotar a nuestro smartphone Android de un “muro de defensa” contra el *spam telefónico. Con esta aplicación podremos bloquear, mediante una lista negra, llamadas entrantes o SMS de números determinados y, además, tendremos la opción de programar una respuesta mediante SMS. Además, si por ejemplo perdemos nuestro terminal o sufre algún tipo de avería que nos obligue a restaurarlo y borrar todos los datos almacenados, Call Blocker nos ofrece la posibilidad de salvaguardar en la nube nuestra lista negra de números bloqueados y, así, poder restaurar la configuración en cualquier momento.

Calls Blacklist es otra alternativa con la que bloquear estas llamadas tan molestas (y que siempre suelen estar vinculadas al mundo del telemarketing). Al igual que las anteriores, esta aplicación nos ofrece la posibilidad de mantener nuestro terminal en silencio si llega alguna llamada procedente de un número telefónico que tengamos en la lista negra de números a bloquear y, de la misma forma, actuar si entra un SMS. También tendremos opción de bloquear llamadas de números privados, aplicar un bloqueo generalizado si, por ejemplo, no queremos interrupciones cuando estemos en una reunión o descansando y, además, la aplicación promete no consumir muchos recursos.

Call Control - Call Blocker es otra completa aplicación gratuita (aunque también tiene versión de pago) con la que librarnos del spam telefónico (tanto en llamadas como en SMS). Además de manejar listas negras personales (y bloquear números concretos o prefijos), uno de los detalles más interesantes el acceso a una lista de números considerados spam construida en base a la comunidad de usuarios de la aplicación. Además, podremos configurar la aplicación para que no salte el buzón de voz para estos números concretos, realizar una salvaguarda de la configuración en la tarjeta SD del terminal o realizar búsquedas inversas de los números de teléfono que nos llaman (para localizar al titular).

sms Blocker es una aplicación gratuita que está enfocada, en exclusiva, a luchar contra el spam que nos llega en forma de SMS. Si bien la mayoría de aplicaciones nos ofrece la opción de bloquear en base al número origen, esta aplicación funciona de manera muy similar a un filtro antispam de correo electrónico porque, además, nos permitirá bloquear mensajes siguiendo patrones de caracteres que estén en cuerpo del mensaje. Adicionalmente, si nos llega un SMS que consideremos no deseado tendremos opción de bloquearlo desde la pantalla de inicio de nuestro smartphone y, dentro de las notificaciones, podremos tener acceso a un contador con los mensajes bloqueados (de la misma forma que veríamos los mensajes nuevos acumulados). La aplicación tiene una versión de pago con la que podremos enviar mensajes de respuesta automática, eliminar la publicidad de la aplicación o realizar copias de seguridad de los mensajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar