Scribble Maps: añade anotaciones sobre Google Maps y compártelas con tus amigos


Google Maps es, sin duda alguna, uno de los servicios de mapas más utilizados por los usuarios para planificar sus rutas, localizar un lugar o echar un vistazo virtual por una zona a la que va a desplazarse (gracias a las fotografías de Street View). Además de las imágenes por satélite, las fotos a pie de calle o la información del tráfico, el planificador de rutas de Google Maps nos puede echar más de un cable a la hora de organizar un desplazamiento (ya sea andando, en bicicleta, en coche o hasta en transporte público), sin embargo, más allá de poder alterar las rutas, las posibilidades de personalización de la información que se representa en los mapas está bastante acotada.

dibujando sobre google maps

Si por ejemplo quisiésemos trazar a mano una ruta, tendríamos que hacerlo alterando la que Google Maps nos ofrece entre dos puntos determinados pero si quisiéramos realizar anotaciones o exportar la información, por ejemplo, a un navegador GPS, la tarea es mucho más complicada. Una manera de poder realizar este tipo de acciones es recurriendo a un servicio llamado Scribble Maps (que también está presente en forma de aplicación para Google Chrome) con la que podremos trazar rutas a mano sobre los mapas de Google Maps, personalizar los marcadores, añadir anotaciones o imágenes y exportar toda la información a nuestra página web o, por ejemplo, a un navegador GPS.

Scribble Maps es una aplicación que funciona sobre Google Maps, y sobre otros servicios de cartografía y geolocalización como OpenStreetMap, ESRI o CloudMade, con la que podremos modificar los mapas (sin necesidad de recurrir a una aplicación de edición de imágenes) y compartir toda la información en forma de imagen, como objeto a insertar en una web, hacerlo circular entre nuestros contactos de Facebook, exportarla como capa KML para Google Earth o como archivo GPX para un navegador GPS (puesto que todas nuestras modificaciones se almacenan como una capa que se superpone sobre el mapa de referencia).


La aplicación es sencilla en uso y bastante intuitiva, por lo que nadie debería encontrar ningún tipo de barrera de entrada para su uso (sobre todo si se está acostumbrado a trabajar con Google Maps o Google Earth) aunque es importante tener en cuenta que los mapas que creemos, por defecto, serán públicos y estarán accesibles desde el índice del servicio (o desde su buscador). Además, también podremos registrarnos para tener un archivo de los mapas que vamos generando e ir recuperándolos para actualizarlos o introducir cualquier tipo de modificación.

Teniendo en cuenta la facilidad de uso y que el servicio es gratuito, la verdad es que vale la pena tenerla en favoritos o instalar la aplicación para Google Chrome si solemos trabajar con mapas o somos dados a planificar nuestros viajes con este tipo de herramientas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales