5 excelentes recursos para desarrolladores web

Cada día nacen en Internet nuevas herramientas y recursos para ayudarnos a hacer nuestro trabajo mucho más simple y rápido, aplicaciones que prácticamente hacen todo el “trabajo sucio” y nos permiten dedicar más tiempo al proceso creativo y a la solución de problemas más complejos. Por otro lado, muchos desarolladores web estamos en la constante búsqueda de soluciones de este tipo e invertimos mucho tiempo en probar aplicaciones, frameworks y tecnologías que nos hagan la vida más fácil.

La parte de ese proceso de búsqueda, prueba y adopción/descarte que más me gusta es la de compartir esos “descubrimientos” con otros desarolladores, ya que, además de aportar algo, siempre genera una conversación interesante, un cruce de opiniones y la posibilidad de encontrar nuevas alternativas a las herramientas que ya usamos.

JavaScript

Realmente no estoy seguro del tiempo que tienen estas herramientas en línea, lo que sí es cierto es que las descubrí no hace mucho y de verdad me han parecido muy interesantes, sobre todo, para los que se están iniciando en este mundo del desarrollo web y aún no han terminado de elegir sus armas.

Koding

Comienzo por el que descubrí más recientemente. Koding es una especie de IDE basado totalmente en la nube y repleto de características muy interesantes, básicamente es como tener una versión avanzada de Dreamweaver, a la que puedes acceder desde cualquier ordenador conectado a Internet y que a su vez cuenta con un servidor web que soporta múltiples lenguajes.

Dependiendo del lenguaje y del tipo de proyecto en el que vayamos a trabajar, Koding configura una estructura de directorios y pone en ellos los ficheros más elementales, dejando todo listo para que comencemos a escribir código. Adicionalmente, la aplicación cuenta con características sociales que facilitan el trabajo colaborativo y ofrece la posibilidad de seguir los proyectos de otros desarrolladores.

De momento, Koding se encuentra en estado de beta privada, pero puedes animarte a pedir una invitación en su sitio web, con un poco de suerte la recibirás pronto.

Dabblet

Otra interesante herramienta de trabajo es Dabblet, un ligero y sencillo editor de código HTML/CSS que se integra directamente con el conocido servicio Gist de Github, para facilitarnos la tarea de probar fragmentos de código de nuestros proyectos y compartirlos con otros desarrolladores, lo que además puede servirnos como una librería de snippets que podemos reutilizar posteriormente en otros desarrollos que llevemos acabo.

Sus opciones son tan simples como su interfaz. Dabblet nos permite dividir la pantalla en 3 partes: la primera para el código CSS, la segunda para el HTML y la tercera nos ofrece una vista en tiempo real de lo que estamos haciendo. Personalmente la clasifico como una de esas herramientas que no sabia que podía necesitar hasta que la usé.

jsFiddle

¡Monstruosa!, es la primera palabra que se me viene a la mente para definir jsFiddle. Quizá no es la definición más elegante, pero cuando la pruebes te darás cuenta del por qué.

En esencia, esta aplicación es muy similar a las dos anteriores, pero cuenta con una mayor cantidad de opciones útiles, sobre todo, para los desarrolladores más avanzados. jsFiddle es tan completo que podría reemplazar, sin muchos problemas, el editor de código que vienes usando hasta ahora en el escritorio. Además de los espacios para el código CSS y HTML, la aplicación ofrece la posibilidad de probar directamente módulos en JavaScript.

Entre otras cosas, jsFiddle nos permite elegir el framework con el que vamos a trabajar, de esta manera podemos asegurarnos de que todas las pruebas que hagamos van a funcionar de manera perfecta en nuestro proyecto. También nos da la opción de agregar recursos externos y configurar algunos detalles de forma dinámica y bastante sencilla.

GWT

El GWT o Google Web Toolkit, es un asombroso conjunto de herramientas y recursos que Google pone a nuestra disposición de manera gratuita. Esta caja de herramientas open source es usada por la propia compañía -y miles de desarroladores en todo el mundo- para crear y optimizar aplicaciones complejas, ya sean web, móviles o juegos.

Enumerar todos los recursos en este artículo es realmente difícil, por lo que les recomiendo que entren y le den un vistazo. Les aseguro que será de gran utilidad.

CodeVisually

No se me ocurrió una mejor manera de completar la lista, por lo que dejé CodeVisually para el final. Más allá de que te parecieran -o no- útiles e interesantes los otros cuatro recursos, en este sitio vas a encontrar el padre de todos ellos.

CodeVisually no es una aplicación, es más bien una especie de mercado de recursos web de todo tipo, organizado por categorías y tecnologías, en el que podrás encontrar casi cualquier cosa que te puedas imaginar, obviamente, relacionada con el desarrollo web; desde frameworks hasta pequeñas aplicaciones ya terminadas y listas para ser usadas. Personalmente lo considero uno de los mejores recursos disponibles en la web, uno de los que no puede faltar en la carpeta de favoritos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales