9 pasos indispensables para elaborar una plan de medios online


Cuando hablamos de lanzar una campaña de publicidad en Internet, la mayoría de las empresas en el sector turístico piensan en posicionar su site en Google Adwords mediante campañas PPC (Pay Per Click).

Pero no es la única forma de promocionar vuestra web. En este post os vamos a dar las claves principales para hacer un plan de medios en Internet, a través de campañas en portales, medios y otros canales que no son buscadores.

Un plan de medios, es la parte del plan de publicidad donde distribuimos nuestra campaña. De aquí la gran importancia de definir una buena estrategia de difusión,  ya que es uno de los factores que más afecta al éxito o el fracaso de una campaña.

Los 10 pasos básicos que cualquier compañía debe tener en cuenta a la hora de lanzar una campaña online son los siguientes:

1) Determinar objetivos, KPIs y público objetivo: Los objetivos de una campaña online pueden ser desde incrementar el volumen de visitas a la página, aumentar las ventas online o lanzar una campaña de branding. Asimismo se debe determinar a qué segmento de mercado queremos llegar, es decir, cuál es nuestro target objetivo.

2) Presupuesto: Definir la cantidad necesaria a invertir para lograr los objetivos marcados.  Teniendo en cuenta la duración y el tipo de campaña (CPM, CPC, CPA o CPL).

3) Negociación y compra: Una vez definimos los soportes más afines, comienza la negociación con ellos a través de propuestas de formatos, acciones y por supuesto, la económica.

4) Diseño: Ya sea a nivel interno o contratando un servicio externo, se diseñan las creatividades de los formatos escogidos con el mensaje publicitario definido en el plan de publicidad. (Este punto puede hacerse con antelación y tener unos formatos estándares diseñados previamente).

5) Trafficking: Cuando la campaña esté preparada, escogidas las fechas, creatividades, canales, etc. se generan unos códigos (tags) para tener un control y seguimiento de la misma. Estos códigos se tienen que generar a través de herramientas de trafficking, como por ejemplo DFA (Doubleclick for Advertisers), que se debe contratar como servicio externo. También está la opción de hacerlo a través Google Analytics, u otras herramientas de análisis de datos.

6) Orden de compra: Paralelamente a la creación de los códigos, se debe confirmar con los canales escogidos la disponibilidad de los formatos y espacios propuestos, y generar un contrato (orden de compra) donde se indica la información de la campaña contratada: Fechas, formatos, especificaciones técnicas, secciones, tarifas, etc.
7) Activación: Una vez generados los códigos, y tengamos todos los formatos (piezas),  se deben enviar a cada uno de los medios con los que hemos firmado el acuerdo para el lanzamiento de la campaña.

8) Control y seguimiento: Durante la campaña se deberá hacer un seguimiento de cada uno de los canales contratados para ir controlando la efectividad de cada formato, en caso que no funcionen o no lleguen al objetivo marcado, se debe tratar de optimizar y tomar decisiones para mejorar los resultados marcados.

9) Cierre y análisis de la campaña: Una vez finalizada la campaña, se procede a analizar los resultados comparándolos con los objetivos definidos, midiendo así el rendimiento de la misma, ya sea a nivel económico, de usuarios o de visibilidad.

Crear una planificación estratégica en medios digitales es un proceso complicado y se puede hacer muy largo si no se tienen nociones básicas de marketing o no se dispone de los medios adecuados. Os recomendamos, dado este caso, que busquéis una agencia de medios online que os pueda gestionar y planificar vuestras campañas online.

Además de la planificación de medios ¿Cuáles crees que son los factores de éxito de una campaña online?


Escrito por  Albert Martínez Gallego, CEO de  la agencia & consultora de publicidad y marketing On-line Sekuenz Internet Business Solutions



Comentarios

  1. Un punto de vista de interes profesional que recomendamos leer con atención.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar