Las 7 tendencias que están cambiando para siempre el panorama del retail


Los minoristas están luchando cada vez más para lograr adaptarse y sobrevivir en el actual entorno económico. Recientemente se ha visto cómo la caída de las grandes superficies y el meteórico ascenso del comercio electrónico ha sacudido el núcleo de la industria, pero eso no es todo lo que ha alterado el panorama del retail.

Magnus Ohlsson, fundador de la firma sueca Morm, ha publicado recientemente cuáles son las tendencias que están cambiando el mundo del retail. “La capacidad de adaptación de los productos, los costes, los modelos de negocio y casi todo lo demás, es crucial para la supervivencia en un mercado global”, ha dicho.

Ohlsson describe una gran variedad de tendencias globales que impactan ahora en los minoristas de todo el mundo:

- En primer lugar habla de la inestabilidad como un fenómeno duradero, dado que la crisis económica y las tensiones en Oriente Medio no están resueltas ni parece que vayan a estarlo en un futuro cercano. Así, dice que “la supervivencia no se basa en sobrevivir a la próxima temporada, sino que lo más probable es que necesite un plan para la próxima década“.

- Un segundo punto resalta lo global contra lo local y cómo en la década de los 90 el retail se ha convertido en algo realmente mundial. “Las marcas locales podrán desafiar a las grandes marcas globales a medida que el precio del transporte se incremente”, como consecuencia del agotamiento de las grandes fuentes de energía como el petróleo. Además, las pequeñas tiendas pueden seguir creciendo dado que suponen menores inversiones, una mayor cercanía al mercado y una mayor eficiencia energética.

- En tercer lugar está la irrupción de los medios de comunicación social. A pesar de su rápido crecimiento, menciona que estos no reemplazarán a los medios tradicionales, sino que se añadirán a los mismos, ofreciendo mayores posibilidades de diálogo con los consumidores. Estos medios influyen antes del proceso de compra, añadiendo mayores posibilidades de investigación y comparación; durante la compra, ofreciendo más información sobre el producto, y después de la misma, permitiendo compartir la experiencia y los resultados.

- La cuarta tendencia es la tecnología como un elemento que es necesario adoptar para sobrevivir. Menciona un nuevo comportamiento observado respecto a esto, como es añadir una segunda pantalla, de teléfono inteligente o de tableta, a la principal, la de la televisión. Además, mediante el uso de los teléfonos inteligentes se abre todo un mundo de posibilidades, incrementando la interacción del consumidor.

- En quinto lugar está el dinero en efectivo como algo del pasado. La misma tecnología mencionada anteriormente permite el pago, ya no con tarjetas de crédito, sino a través del teléfono inteligente, simplificando aún más el proceso gracias a la tecnología NFC.

- En sexta posición está la experiencia de compra dentro de la tienda como un elemento más crucial que nunca.

- Y, en último lugar, en el número siete, se encuentra el análisis de datos de los clientes como algo necesario para poder estudiar su comportamiento y así poder anticiparse al mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar