¿Por qué administrar fanpages directamente desde Facebook?

Usualmente les hablamos de una infinidad de clientes y gestores de redes sociales que pueden usar para potenciar su experiencia en redes sociales o su eficiencia como Community Managers. Generalmente trato de mantenerme abocada a Twitter, porque Facebook es un caso muy especial. Depende de cada cuenta, del gusto de cada persona, de las necesidades del cliente… En fin, son muchos los factores que determinan qué tipo de cliente vamos a usar para gestionar Facebook. Mi recomendacion es que no usen ninguno: directamente manejen las cuentas de Facebook desde el mismo Facebook.


Hay muchos motivos que me gustaría repasar, aunque al final del día creo que la decisión es completamente personal. También puede depender de otras personas, sobre todo si trabajamos con cuentas grandes que tienen todo un equipo gerencial que es el que usualmente toma estas decisiones. Pero si depende de nosotros, entonces podemos tener en cuenta los siguientes factores antes de decidir:
  • La API de Facebook tiene bastantes límites. Por ejemplo no podemos hacer menciones desde clientes de terceros, esto se debe hacer desde la web misma. Y si consideramos que cuando respondemos comentarios hacer una mención es fundamental, ya estamos perdiendo la capacidad de hacer algo. Es posible que Facebook cambie esta restricción, pero por el momento, es más conveniente manejar la respuesta de comentarios desde el mismo Facebook.
  • Los reportes de Facebook son muy completos. Se descargan rápidamente y nos dan un paneo de la situación con apenas mirarlos. Usualmente lo que pasa con twitter es que no tenemos una herramienta analítica nativa, por lo que tenemos que contratar servicios de terceros. Con Facebook no es necesario.
  • La herramienta de programación funciona sin problemas. Esto quiere decir que el valor diferencial que hasta ahora tenían muchos de los clientes, la posibilidad de programación, queda cooptado por el mismo Facebook con esta herramienta. Funciona de forma muy intuitiva y nos deja checkear todos los posts programados desde el Registro de Actividad. Nuevamente, estamos teniendo de forma gratuita algo que anteriormente tenía que ser abonado a otra plataforma.
  • Facebook tiene una poderosa herramienta de notificaciones. En nuestro trabajo tenemos que hacer un seguimiento de los comentarios que hacen las personas en las fanpages. Por eso es fundamental que sepamos cuándo se están haciendo estos comentarios y en dónde. En muchas de las herramientas que he probado, las notificaciones dejan mucho que desear. Con Facebook tenemos un panel especial donde podemos a su vez acceder a todos estos comentarios y responderlos rápidamente.
  • Las imágenes, videos y enlaces se ven mejor. Muchas de las herramientas que podemos llegar a usar o contratar generalmente tienen problemas para postear correctamente un enlace, y cuando subimos una fotografía, la alojan en un servidor externo en lugar de abrir un álbum en Facebook o subir la imagen a las Fotos del Muro. Esto no siempre sucede, pero puede ser una posibilidad. Con Facebook podemos manejar a la perfección estas cosas, asegurándonos que se publiquen correctamente.
Los clientes para Facebook que realmente son eficientes suelen costar un buen dinero. Justamente ayer reseñamos algunos servicios de pago que pueden ser útiles para el trabajo día a día. Pero si estamos trabajando con un presupuesto limitado, entonces es conveniente ubicar nuestras monedas donde más conviene. Los administradores para páginas tenemos muchas herramientas nativas en Facebook que nos permiten usarlo al máximo sin necesidad de tener que contratar un cliente alternativo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar