3 sencillos pasos para interactuar con los consumidores

¿Sabe si los clientes están hablando bien de su negocio? ¿Está contento con el volumen de referencias a su negocio? Si la respuesta es no, probablemente sea porque la estrategia de engagement de su negocio está desactualizada.

El engagement no es sólo una conversación interminable y condescendiente en un blog o una página de Facebook. Según explica Gail Goodman en su libro Engagement Marketing: How Small Business Wins in a Socially Connected World, el engagement llega cuando la gente se califica a sí misma, haciendo público su interés hacia una compañía.

Y esos consumidores que interactúan online se convierten en clientes en la mayoría de los casos, hablan con sus amigos de la marca y dan fuerza al motor del marketing de esa compañía una y otra vez.
Pero, ¿qué pueden hacer las pequeñas empresas que quieren fortalecer su relación con los clientes ya existentes, conseguir más ventas y más referencias? Goodman, en su libro, propone tres sencillos pasos que no pueden fallar:


1. Ofrezca una experiencia ¡wow!

Una de las mejores formas de averiguar si se está ofreciendo una buena experiencia de cliente es mirar a los negocios desde fuera y plantearse cómo se atiende a los consumidores en el centro de llamadas, qué ocurre al acceder a la web desde un dispositivo móvil o si se responde a las quejas de los consumidores de forma inmediata o efectiva.


Frente a actitudes que puedan irritar, enfadar o desmotivar a los consumidores, las marcas tienen que buscar una experiencia ¡wow! que haga que los clientes sigan interesados y abiertos a seguir en contacto.


2. Anime a sus consumidores a seguir en contacto

Una vez haya conseguido ese ¡wow! de sus clientes, lo siguiente que hay que hacer es animarles a seguir en contacto vía e-mail o redes sociales. Esto es importante por dos razones: ayuda a traerles de vuelta a su negocio y le mantiene en su mente, por lo que aumentan las posibilidades de que recurran a usted de nuevo.



3. Involucre a la gente

Cuando los consumidores aceptan esos contenidos sociales, hay que asegurarse de que éstos contenidos son atractivos e involucran a los clientes. Es decir, crear contenidos interesantes y relevantes que les lleven a hacer una acción, desde un ‘me gusta’, comentarios o shares, hasta descargas, registros en eventos y compras online.

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