4 cosas que las compañías de medios deben hacer si quieren sobrevivir al fin del mundo


Puede que 2012 no sea el año en que terminará el mundo como vaticinaron los Mayas, pero desde luego puede convertirse en el apocalipsis de las empresas mediáticas si no se ponen las pilas.

Y es que todo indica a que están destinadas a desaparecer: cinco compañías tecnológicas controlan el 68% de todos los ingresos publicitarios online y en 2015 Facebook controlará el 20% de todos los anuncios online que se vendan. Además, el trabajo de periodista ha entrado este año en la lista de los 10 peores trabajos del mundo.

Pero, ¿cuál es el problema de los medios? Por un lado, su situación de comodidad en los últimos años los ha llevado a tener miedo a los cambios, siguiendo una y otra vez trabajando sobre los mismos modelos de hace una década. Además, tienen miedo a la tecnología y miedo al desarrollo de los productos.

A sólo una semana del fin del mundo, la situación puede parecer crítica, pero sí hay una serie de acciones clave que los medios pueden llevar a cabo si quieren sobrevivir a 2012:


1. Primero social, después búsquedas

Centrarse en los medios sociales puede aportar más beneficios que centrarse sólo en SEO. Las audiencias comparten contenidos, y mucho, y esto influye directamente sobre el SEO. No se puede tener sólo una estrategia social sino que todos en la organización deben ser estrategias de redes sociales, utilizando una serie de técnicas: aprovechar el poder del diseño visual con grandes imágenes, haciendo que compartir sea muy simple y que los algoritmos sean capaces de predecir qué será viral.



2. Adáptate al móvil antes de que te pase de largo

El móvil no es algo que vaya a llegar. Es una realidad que ya está aquí mientras que la industria a duras penas va dando pasos en esta dirección. Los consumidores tienen smartphones y consumen noticias a través de estos dispositivos. Y es que ahora diseñar una página web ya no es sólo una página, sino una serie de variaciones de todo tipo que requieren una experiencia online y móvil. La clave está en la simplicidad y la universalidad, tratando de ofrecer la mejor experiencia posible a los lectores a través del diseño y después poder abrir las puertas al otro elemento en discordia: la publicidad. Cuanto más eficaces sean los contenidos móviles, más altos los ingresos publicitarios.



3. Redefine la publicidad

La batalla de los ingresos se está librando en varios frentes. Por un lado, la batalla de la atención que pone a medios y anunciantes a competir con amigos, compañeros o marcas. Por otro, la batalla por el dinero, que no está en línea con el lugar en que la gente pasa más tiempo. Una vez que una compañía haya establecido los dos puntos anteriores podrá empezar a definir las reglas del juego de la publicidad aprovechando la relación directa, y de confianza, con la audiencia. Y aquí entra en juego la publicidad nativa, que resuelve especialmente los problemas con el móvil y que lanza un mensaje a través de un contenido con valor a través de la distribución social.



4. Haz del producto el carro de tu negocio

La nueva generación de compañías de medios de éxito han logrado llegar a la cima por una combinación de sus equipos de producto y tecnología, convirtiéndose en híbridos mediáticos y tecnológicos. Así, están abriendo un nuevo camino para la industria a través de sistemas innovadores de recolección de datos productos únicos. Y es aquí donde se esconde la clave del éxito del mundo actual: las compañías no combaten entre sí, sino contra los gigantes tecnológico.


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