5 herramientas Android para trabajar con Scrum

Ayer dedicamos unos minutos a hablar de metodologías ágiles para la gestión de proyectos y, concretamente, nos centramos en Scrum, una de las metodologías ágiles más conocidas que se utiliza tanto en el ámbito de la ingeniería del software como en proyectos que nada tienen que ver con el desarrollo. Esta metodología, que está orientada a productos, divide el proyecto en sprints o iteraciones que nos permiten obtener, al finalizar cada una de estas fases, un producto funcional que va cumpliendo con las especificaciones del producto (haciéndolo crecer con cada sprint o mejorándolo si nos han solicitado algún cambio en los requisitos).

scrum_markellison

La definición de un buen catálogo de requisitos y su división en sprints son dos piezas clave en las que se apoya esta metodología a la hora de gobernar el desarrollo del proyecto; dos pilares que se complementan con una serie de actividades de gestión que nos permiten pulsar la ejecución del proyecto tanto con los clientes como con los miembros de nuestro equipo de trabajo. Scrum define una serie de reuniones de seguimiento y control que, además, están bastante tabuladas y definen una serie de roles y tiempos máximos que optimizan la duración de la reunión, permiten ir a lo concreto y, por tanto, aprovechar el tiempo en lo realmente importante: el producto final.

Con la idea de gestionar mejor nuestro proyecto y trabajar de manera ordenada, no es raro ver a los gestores de los proyectos trabajar con pizarras llenas de Post-its con los requisitos y agrupándolos en cada uno de los sprints aplicando el card sorting o, por ejemplo, usando cronómetros en las reuniones para garantizar que no se exceden las recomendaciones de tiempos a emplear. Teniendo en cuenta que, hoy en día, son muchos los profesionales que cuentan con tabletas y smartphones, puede ser interesante apoyarnos en alguna herramienta a la hora de ejecutar nuestro siguiendo la metodología Scrum así que, con esa idea, vamos a dedicar unos minutos a conocer 5 aplicaciones Android que nos pueden ser útiles a la hora de trabajar con la metodología ágil Scrum:
  • Scrum Master Assistant es una aplicación gratuita con la que podremos “gobernar” las reuniones que mantengamos con nuestro equipo de trabajo de manera que no superen los famosos 15 minutos de duración. Gracias a esta aplicación podremos controlar los tiempos asignados a cada asistente a la reunión, gestionar el orden del día, gestionar los asistentes a las reuniones de seguimiento, tomar notas y exportarlas, como informe de la reunión, a una hoja de cálculo Excel o hacia la nube como documento de Google Docs.
Scrum cards Parandroid es un recurso muy útil a la hora de aplicar el planning poker a nuestro proyecto. ¿Planning poker? Aunque pueda sonar raro, esta técnica es muy utilizada en los equipos de trabajo a la hora de realizar estimaciones del esfuerzo a aplicar y, claro está, realizar la planificación temporal del proyecto. Normalmente se utilizan unas cartas de valores 0, 1/2, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 20, 40 y 100 y cada uno de los participantes va descubriendo cartas indicando su estimación en tiempo para una tarea dada hasta que, entre todos, llegan a un consenso de duración de tareas y se asume cara a la planificación temporal. Con esta aplicación, directamente, obtendremos una baraja de cartas digital con la que abordar esta fase de proyecto sin necesidad de tener a mano una baraja de cartas de Scrum o una baraja de póker convencional (que también puede usarse).
  • Trello es un servicio en la nube muy recomendable para gestionar proyectos o tareas y coordinar a un equipo de trabajo. Con este servicio dispondremos de una pizarra digital (o board) en la que podremos abrir columnas en las que ir agrupando tarjetas (o cards) con las tareas que tenemos que asignar. Dicho de otra forma, si por ejemplo tuviésemos un flujo de trabajo con tareas abiertas, tareas en ejecución, tareas en espera y tareas finalizadas (muy cercano a GTD), podríamos ir moviendo las tarjetas entre estos estados y, de un vistazo, ver el estado de nuestras tareas. ¿Y qué tiene que ver Trello con Scrum? Pizarra y tarjetas, dos componentes que se incluyen en Trello y que podemos aplicar para ayudarnos a realizar la planificación de los sprints de nuestro proyecto.
  • Scrum Timer es un interesante recurso para los que ejercen el rol de Scrum Master y gobiernan las reuniones que mantienen con el equipo de trabajo del proyecto. Gracias a esta aplicación, al igual que ocurría con Scrum Master Assistant, podremos controlar los tiempos de la reunión o el tiempo que cada uno de los asistentes tiene asignado en la misma además de poder tomar anotaciones en las reuniones para revisión posterior y, como utilidad adicional, incluye el “juego de cartas” con el que podremos realizar la planificación y estimación de esfuerzos del proyecto.
  • Scrum Planning Poker Cards es otra aplicación a tener en cuenta si queremos “jugar” al peculiar juego de póker de la planificación de proyectos. Con esta aplicación también podremos tener a mano una baraja de cartas con las que realizar, con nuestro equipo de trabajo, una planificación del proyecto consensuada y, claro está, basada en el conocimiento y la experiencia de todos los miembros del equipo de trabajo (consiguiendo así que desde el primer momento se sientan identificados con la planificación y se esfuercen por cumplirla).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar