El branded content es una oportunidad para generar nuevos negocios

Una de las tendencias más de moda en el mundo del marketing es hablar del Branded Content y de la generación de nuevas experiencias y contenidos en torno a las marcas. El caso de Red Bull y el salto de Felix Baumgartner visto por millones de personas posiblemente constituirá un punto de inflexión y lo que era una tendencia se convertirá en una realidad.

El problema al que se enfrentan los marketinianos es poder medir retornos de esas acciones siempre tan demandados en el entorno empresarial. El siguiente reto para mi ya no es sólo medir sino poder convertir esa experiencia de marca en ingresos.

Un ejemplo muy sencillo podría ser este libro de recetas que encontré el otro día en una estantería de Hipercor, Nutella ocupa con este libro una posición diferente de la habitual en un supermercado, llama la atención con el formato del libro, aporta contenidos de valor y genera algún ingreso adicional con la venta de los libros, casi residual, pero un ingreso.


El mundo de la restauración ha sido uno de los que más ha explotado este campo y todos conocemos casos de restaurantes temáticos de marcas conocidas como por ejemplo las Yogurterías de Danone.

Un concepto que también se ha puesto muy de moda son las popup stores, tiendas efímeras, siempre muy bien diseñadas y que permiten a las marcas mostrarse de forma temporal en diferentes lugares, aportar nuevas experiencias y generar ventas. El concepto de las popup stores surgió hace tiempo y sigue muy vigente con iniciativas muy interesantes como las de Lavinia y Zacapa

Son varios ejemplos de generar ingresos extraordinarios y parece que el siguiente paso será pensar en grande para generar un negocio atractivo. En este punto me gustaría destacar una alianza muy interesante que he conocido a través de Hosteltur entre Hoteles Catalonia y Vueling.


El hotel de cuatro estrellas que abrirá a principios de año en Barcelona será explotado y gestionado por Hoteles Catalonia. Las dos compañías colaboran en el diseño e interiorismo, que sigue las líneas de Vueling, quien licencia la marca a cambio de un royalty y unas comisiones vinculadas a las reservas efectuadas.

En este proyecto piloto ya se ven muchas sinergias y posibles vías de ingreso importantes para Vueling porque puede vender paquetes bajo el concepto Vueling a sus clientes y darles una experiencia de marca muy original.

De hecho el mundo hotelero es uno en los que más se ha avanzado en este aspecto con proyectos como los Hoteles Bulgari y los Hoteles Armani.

Las acciones de cobranding y de colaboración conocidas hasta la fecha están evolucionando hacia fórmulas donde marcas que no tenían nada que ver con un negocio concreto se introducen en él para aportarles valor y para generar ingresos.

Como puedes ver el branded content va desde un libro hasta un macroproyecto como un hotel, con iniciativas intermedias, pero parece que si las marcas quieren aprovechar el valor que se supone que tienen deben pensar en vías alternativas de ingresos y el branded content podría ser uno de ellos. Me encantará conocer vuestra opinión al respecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar