En 2015 casi el 40% del trabajo se hará desde casa


Las crisis agudizan el ingenio. Ya en los años 70, durante la crisis del petróleo, las empresas fomentaron el ahorro de energía a través del teletrabajo. Fue el físico Jack Nilles el que acuñó el concepto de telecommuting, comenzando a pensar en formas de optimización de recursos renovables. Más tarde, el 20 de septiembre de 1994, la empresa norteamericana AT&T realizó un ensayo en el que participarían más de 30.000 de sus empleados que comenzaron a trabajar en sus casas, en un experimento que involucró a más de 100.000 personas. Tan sólo 20 años después esta corriente podría afectar al 40% de los trabajadores del mundo.

Cerca de uno de cada cinco empleados de todo el mundo, un 20%,  trabaja desde casa con frecuencia y casi el 10% lo hace a diario, según un nuevo sondeo de Ipsos/Reuters. Las áreas que más fomentan el teletrabajo son Oriente Próximo, Iberoamérica y Asia. Cabe mencionar que en la India más de la mitad de los empleados trabaja desde casa. Le siguen de cerca Indonesia, con un 34% de los empleados y México, con el 30%. No obstante, en países como Hungría, Alemania, Suecia, Francia, Italia y Canadá esta opción laboral tiene menos éxito, con tan solo el 10% de los empleados.

La revista Scientific American ha publicado recientemente un estudio de la empresa norteamericana IDC que estima que para 2015 el 37,2% de los trabajadores se sumen a la tendencia del trabajo desde casa. El mayor crecimiento del teletrabajo, según dicho estudio, se espera en Asia, con India y China a la cabeza, aunque también Estados Unidos y Europa verán incrementadas sus cifras de teletrabajadores de forma considerable.

Otro informe del grupo NPD apunta que el creciente éxito de las tabletas informáticas será un factor implicado en el crecimiento del teletrabajo. Así, cerca del 75% de las organizaciones encuestadas afirmó planear la compra de una tableta para el próximo año, mientras que el 90% tiene pensado mantener o aumentar el gasto en estos dispositivos.

De esta forma, empresas de colaboración remota, como Arkadin, que promueven el uso de servicios de conferencias  audio, vídeo y web se posicionan en un lugar primordial en la nueva configuración del sistema, que se presenta como referente laboral del futuro. Este tipo de empresas facilita las comunicaciones entre los empleados que se encuentran en casa y aquellos que están en las oficinas centrales.La empresa Arkadin entiende que las principales ventajas del teletrabajo son la mayor autonomía de los teletrabajadores, el ahorro para la empresa y la ecología que propicia la ausencia de desplazamientos.

Para Fernando de Agueda, director general de Arkadin para el sur de Europa, “la necesidad de colaborar y compartir se puede realizar de forma responsable. Las nuevas tecnologías y productos hacen posible incrementar nuestro nivel de colaboración provocando una mejora de la productividad y la calidad de vida de los trabajadores. El uso de estas nuevas tecnologías como servicios además ofrece la posibilidad de no realizar inversiones y estar siempre actualizados en un mundo cambiante”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar