Facebook: como cerrar las cuentas de personas que han fallecido y un comentario acerca de los falsos “Me gusta” publicitarios


El día de ayer encontré un artículo en la red que me ha llamado mucho la atención y que se refería a la capacidad de Facebook de llegar a límites insospechados en cuanto a la mala gestión de la información. En dicho artículo, primeramente se hacía referencia a que en Facebook hacía tiempo que estaban apareciendo “Likes” o “Me gusta” de gente que ya había fallecido y que aún tenían su cuenta de Facebook en línea, algo que tiene solución, como verás más adelante.

Pero también se comentaban casos sobre personas que veían aparecer “falsos Me gsta” en entradas publicitarias, de compañías a las que nunca les habían comprado nada o cuyos productos no tenían ningún tipo de afinidad con los gustos de ese usuario en particular. También se han visto “Me Gusta” en ciertas campañas políticas, en varios países, de gente que nunca votaría por un determinado candidato a presidente.


Lo que se revela en lo anterior es la poca honestidad de Facebook en la gestión de los datos personales de la gente, ya sean intencionados o no, que son usados comercialmente. Muchas de las aplicaciones en Facebook postean entradas a nombre de alguien que esté suscrito a ellas, de manera automática, por lo que parece que el control de calidad de los anunciantes en la red social es inexistente. Y ni qué decir tiene que cuantos más “Me gusta” tenga un anuncio publicitario, más dinero irá a parar a los bolsillos de Facebook.

Desactivación de cuentas o conversión en Cuenta conmemorativa


Por suerte, el mismo Facebook ofrece la manera de desactivar la cuenta de un fallecido o convertirla en Conmemorativa. De esta manera, Facebook asegura que no se usarán los datos de la persona fallecida (en teoría para falsos “Me Gusta”), además de que es una manera de respetar la memoria de seres queridos. Deberemos entrar a este enlace y dar los datos que se piden para que Facebook convierta la cuenta en Conmemorativa.

Desgraciadamente, si la persona fallecida sigue apareciendo etiquetada en fotos, Facebook anuncia por medio de su servicio de ayuda que no cuenta con la capacidad técnica(sic) para evitarlo. Increíble pero real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar