Pinterest presenta páginas para marcas, cómo aprovecharlas

Hace un tiempo les presentamos varias guías sobre cómo aprovechar Pinterest siendo un negocio o una marca. Por mi parte di 9 consejos para aprovecharlo al máximo, mientras que también hablamos sobre 12 usos innovadores para también exprimir esta plataforma. Pinterest no es para cualquiera, pero ahora están buscando atraer más empresas al juego con sus flamantes páginas para negocios, que nos brindan posibilidades diferentes a las que tenemos teniendo una simple cuenta de usuario. Por eso, hoy vamos a hacer un repaso por todas las funcionalidades, las formas de activarlas, y las formas de aprovecharlas.

¿Cómo se activa?

Tenemos dos formas de acceder a una cuenta de empresa. Por un lado, podemos convertir la cuenta que ya tenemos, lo que es muy útil para aquellos que hayan estado gestionando el perfil de una marca como si fuese un individuo desde la salida de Pinterest. Si queremos, también podemos crear una cuenta nueva desde el apartado de Pinterest for Business. La realidad es que es muy simple y solamente tenemos que cliquear en la opción correspondiente a lo que nosotros deseamos.

Si hacemos clic en la opción para convertir nuestra cuenta existente, tendremos que elegir entre diferentes tipos de negocios: profesionales –para fotógrafos, bloggers, diseñadores, y más-, figuras públicas, medios de comunicación, marcas, tiendas de retail, tiendas online de ventas, negocios locales –restaurantes, librerías, etc-, instituciones y organizaciones sin fines de lucro, y la gloriosa opción “Other” donde podemos poner otras cosas. La verdad es que las categorías son muy abarcativas y cubren más o menos todas las necesidades de usuarios que quieran pasarse a una cuenta Business. También tendremos que establecer un nombre de contacto con un correo especial, esa será la persona encargada de administrar la cuenta en nombre de la marca. Luego, también podremos editar las opciones del perfil como pueden ser la biografía, el nombre, el username, y el sitio web.

Estas mismas opciones son replicadas cuando queremos crear una cuenta nueva. También podemos cargar un nuevo logo.

¿Qué ofrece?

Son varias las funcionalidades “nuevas” que podemos sumar cuando tenemos una cuenta para negocios en Pinterest. Con el uso vamos a ir viendo si realmente el cambio nos ha convenido, pero estas novedades que nos trae son:
  • Verificación de sitio web: los usuarios podrán ver cuando Pinterest ha verificado la web oficial de una marca o empresa, de la misma forma que se puede hacer en Twitter, para  garantizar que estamos ante la presencia de un representante oficial.
  • Destaque de especiales: con el perfil para marcas podemos destacar algunos pins especiales que hayamos hecho en alguna de nuestras boards.
  • Invitación a colaboradores: en lugar de ser responsables de todas las publicaciones, podemos pedir la ayuda de determinados colaboradores, lo que también se puede transformar en una acción interesante para generar más engagement con la comunidad de pinners.
  • Combinación con Facebook Questions: una buena forma también de interactuar con nuestros usuarios es a través de Facebook Questions. Estas preguntas se pueden pinnear en una de nuestras boards para generar más cantidad de comentarios y tener una idea de cuál es la respuesta de nuestra comunidad.
La verdad que todas estas “novedades” no aportan un valor agregado importante para los usuarios, dado que son aprendizajes tomados de las acciones de otras marcas en el mismo Pinterest. De hecho, en el sitio web de Pinterest for Business se nos dice que se irá actualizando la página de acuerdo con las experiencias de las marcas. Esto tiene un aspecto negativo, porque no nos ofrece un diferencial, pero por otro lado tiene un aspecto positivo, que es el que nos permite experimentar con nuestra cuenta para saber cuáles son las cosas que realmente funcionan.

¿Para qué sirve?

Como siempre decimos, antes de embarcarnos en la creación de un nuevo perfil en una red social, tenemos que considerar si es necesaria nuestra presencia allí. El agregado de páginas de marcas es un elemento que puede inclinar la balanza para el lado afirmativo, pero no convence totalmente. No nos ofrecen demasiadas herramientas para trabajar. Con poner un ejemplo, no tenemos una herramienta analítica oficial, y tenemos que conformarnos con otras formas de análisis que pueden no ser completamente exactas.

Pero, a pesar de esto, sí tiene una utilidad. En principio, poder verificar nuestras cuentas es algo que vale mucho en el mundo de las redes sociales, dado que nos transforma en portavoces oficiales de una marca para todos los usuarios. Hacemos que recaiga en nosotros una cierta confianza, y esto se puede aprovechar también para mandar un mensaje. Esto, siempre y cuando hayamos entendido cuáles son las necesidades que tenemos que cumplir cuando tenemos una cuenta en Pinterest. Es una red muy visual, donde el texto no funciona muy bien, y nuestros usuarios estarán demandando justamente eso. Así que aunque tengamos una cuenta para marcas, tenemos que saber cómo llenarla.

¿Vale la pena Pinterest?

Pinterest es una red con una gran cantidad de usuarios que nos permite hacer muchas cosas. Pero, así como tenemos una libertad increíble, también puede suceder que no sepamos hacer con esa libertad. En otras redes como Facebook y Twitter, las cosas están más establecidas y tenemos más estructuras a seguir. Por eso, si no tenemos el tiempo para aprender y darle una vuelta de tuerca a nuestro uso de Pinterest, entonces diría que no vale la pena. Si tenemos ganas de experimentar para probar una estrategia que funcione para nosotros, entonces será una buena idea.

Dependerá, por supuesto, de las necesidades particulares de una cuenta y de nuestros clientes. Por eso, antes de crear una cuenta o de hacer un upgrade a una cuenta para marcas, es mejor evaluar bien y crear un plan de acción para saber a qué nos estamos enfrentando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales