6 herramientas para identificar a los líderes de opinión más influyentes de la red


Internet es un buen contenedor de críticas y opiniones, todos tenemos voz en la red y podemos hacer comentarios acerca de empresas, productos o cualquier tema. Pero, ¿cómo se identifica a las personas importantes para una empresa o sector y cuya voz es oída en la red?

La renombrada empresa de investigación Forrester Research ha realizado un análisis acerca de los líderes de opinión, llegando a la conclusión de que existen dos grupos que manejan de forma activa contenidos: por un lado tenemos a los ‘Mass Connectors’ que son personas muy activas en las redes sociales, los cuales a través de Facebook, Twitter, Google+ y Linkedin tienen una media de 537 amigos con lo que crean una red de influencia muy amplia. Por otro lado tenemos a los ‘Mass Mavens’, expertos que transmiten su opinión principalmente a través de Blogs, foros, comentarios, etc.

Para encontrar a estos líderes de opinión en el enorme océano que es internet nos podemos ayudar de ciertas herramientas, teniendo en cuenta que la mayoría de líderes de opinión tienen una cuenta activa en Twitter:

1. Followerwonk: es una aplicación gratuita que ayuda a realizar búsquedas en Twitter por temas, además de mostrar la actividad del usuario en la red (número de retweets, lo cual demuestra su relevancia y el número de menciones, que nos lleva a ver su red).

2. SocialBro: esta herramienta es mejor para medir nuestra propia influencia, más que para encontrar a personas influyentes en la red. Entre otras muchas opciones nos muestra el momento adecuado para twittear dependiendo del tema que queremos publicar.

3. Tweetlevel: de especial interés en un análisis de líderes de opinión es la separación por papeles: espectador, comentador, comisario, emprendedor y difusor. La figura del “difusor” es la más interesante ya que son los que gozan de mayor popularidad e influencia. Tweetlevel es una aplicación ideal para buscar a los más influyentes a través de un algoritmo, la búsqueda puede ser por temas o por hashtag.

4. Google+ Ripples: muestra cómo se ha extendido por la red un comentario difundido a través de Google+ en forma de diagrama compuesto por flechas y nódulos.

5. Challenger: es una aplicación creada para Facebook que nos permite analizar nuestra red social y el comportamiento de nuestros amigos, mostrándonos en tiempo real sus actividades y conexiones. Los amigos más activos o contenidos más populares son mostrados de forma más llamativa.

6. Wolfram Alpha: es también una herramienta de análisis de Facebook, nos muestra los amigos más influyentes, a qué hora y sobre qué tema se posteó, etc. Con este análisis podemos sacar conclusiones acerca de cómo se gestiona la red social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales