Cómo crear un Social Media Dashboard


El hecho de tener una presencia activa en medios sociales, hoy en día, genera un flujo inmenso de datos que necesitan ser tratados para su posterior análisis y evaluación. Normalmente – con carácter mensual – se reporta al cliente un informe de KPI’s en el que se plasma toda la actividad registrada en los últimos 30 días. Pero, es precisamente aquí donde me asaltan algunas dudas: ¿Son analizados – comprendidos – todos los indicadores por el cliente? Si el informe se deriva a otras áreas – Comité de Dirección -, ¿dispondrán del tiempo necesario como para revisar 30 slides?

El Social Media Dashboard lo podríamos definir como la información más importante condensada en una única slide y necesaria para evaluar la actividad relacionada con el logro de uno o más objetivos estratégicos en medios sociales. Un tablero de control bien diseñado que puede dotar de una visión general de las áreas sobre las que se desea realizar un seguimiento. Veamos ahora qué puede contener:

Hoy en día existen soluciones de software que te permiten configurar el dashboard de forma automática, pero el precio se puede disparar y no es nada razonable para medianas y pequeñas empresas. Mi recomendación es que, en una hoja de cálculo de excel, se especifiquen los indicadores que se desean medir, completarlos con una periodicidad constante para más adelante exportar las gráficas a una aplicación de presentaciones (PowerPoint – Keynote) donde poder jugar con el diseño en pro de un mejor resultado final.

¿Qué medir?

Estos son algunos de los indicadores a tener en cuenta:


Lo que incluyamos en nuestro Dashboard está directamente relacionado con tres factores:

1. Los recursos disponibles.

2. Las plataformas en las que tienes presencia y estás activo.

3. Los objetivos estratégicos en medios sociales.

Existen potentes herramientas de monitorización que te permiten registrar las menciones a tu marca en cualquier plataforma social que se produzca, las compara con el resto de tu competencia (Share of Voice), las categoriza en torno a valores de marca y, además, te analiza el sentimiento de cada una de ellas. Estudia con detenimiento esta opción y no elijas una herramienta cualquiera, sino la que mejor se adapte a lo que quieres medir.

No es lo mismo tener presencia en Facebook y Twitter que disponer de un blog, una cuenta en Instagram, Pinterest o en Google Plus. Mide y analiza los indicadores más representativos de cada una.

En el Social Dashboard tiene que estar incluido de forma condensada la información más relevante. Haz una selección previa y a continuación, intenta que los gráficos muestren la línea de tendencia registrada para la consecución de los objetivos marcados en el plan estratégico. Esta puede ser una aproximación final (los datos no son reales, se trata de una simulación con marcas de televisores):


Una vez que ya esté elaborado, a parte de agregar valor de cara al cliente, aporta beneficios tales como una visión global del proyecto. De un simple vistazo se puede obtener información clave del estado actual del proyecto ofreciendo una visión amplia de los indicadores más significativos, tanto a nivel interno como a cliente. Asimismo, facilitará la “movilidad” de información. La creación de un Dashboard requiere tiempo y recursos para llevarlo a cabo de manera simplificada, de forma que sea comprensible para todos departamentos involucrados en el plan de Social Media.

Últimos consejos:
Ser flexible (es clave). Modifica el cuadro de mandos introduciendo nuevas mejoras, gráficos más comprensibles, nuevos indicadores que no se habían contemplado anteriormente. El dahsboard no es hermético, tiene que fluir al ritmo de la cuenta de tal manera que si se realiza una campaña de un determinado producto el rendimiento de la misma se deberá contemplar en el cuadro de mandos. 
Cuida el diseño. Es importante que se preste atención hasta en el más mínimo detalle: justifica textos, alinea gráficos, utiliza colores corporativos. Recuerda que se tienen que comprender todos los indicadores fácilmente y en este proceso, tiene mucho peso el diseño y su estructura. 
Lo cuali y lo cuanti. Aporta comentarios cualitativos que enriquezcan las gráficas y que permitan al analista aportar su punto de vista en función de los resultados registrados. 


¿Habéis elaborado alguno de vosotros un Dashboard para medios sociales? Vuestras sugerencias y apreciaciones serán bien recibidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar