La creatividad, una obligación para sobrevivir en la sociedad de la estética

“La invención de la creatividad” es un estudio crítico del sociólogo alemán Andreas Reckwitz. En su ensayo teórico, Reckwitz no escribe acerca de cómo la sociedad podría mejorar, si no que reflexiona acerca de cómo es realmente a pesar de poder actuar de una manera totalmente distinta.

En su nuevo libro, “La invención de la creatividad”, el autor reflexiona acerca de la importancia que nuestra sociedad da a la creatividad, y su relación con ésta. La creatividad parece haberse convertido en el motor del posmodernismo, y la sociedad exige a sus miembros que sean creativos, haciendo sentir culpables a los miembros que no entran en esta concepción.

Otra de sus principales reflexiones se centra en el hecho de que los conceptos de arte y economía han dejado de ser conceptos contradictorios para convertirse en un tándem que rige la sociedad basada en la estética. La estética se ha “colado” en todos los aspectos de nuestra vida: un sacacorchos, un smartphone, un disco duro, etc. Los objetos han pasado a formar parte de esta “economía del diseño” donde la estética es un valor añadido esencial para el éxito del producto.

Las marcas buscan hoy en día que sus productos despierten sentimientos en sus clientes mediante su estética, además de buscar integrarse en el estilo de vida de forma creativa. Los clientes ya no buscan únicamente la funcionalidad de un producto, quieren que éste forme parte de su estilo de vida y que se diferencie externamente de otros por la estética.

El arte, en el pasado un estamento tan alejado de lo económico, se ha unido a la publicidad, a la moda o al diseño para servirles de alimento creativo, explotando su función económica y poniéndose a servicio de la cultura de marca, producto y estética.

Andreas Reckwitz nos hace reflexionar con su libro “La invención de la creatividad” acerca de la relación entre creatividad, estética, arte y economía en nuestra sociedad. “Queremos ser creativos, debemos serlo además”.

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