Plugins WordPress para medir el impacto de nuestras acciones

Hoy en día son muchos los usuarios, empresas e, incluso, administraciones públicas que deciden estar presentes en la red a través de una página web (de manera más formal) y también a través de un blogcon el que conectar, de manera algo más informal, con su audiencia y comentar temáticas de interés, abrir un canal para la divulgación o fomentar el sano debate para acercarse algo más a sus seguidores.


Además del trabajo necesario para la puesta en marcha de este tipo de proyectos y, como no, el esfuerzo y constancia que requiere su mantenimiento, otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es la medición del impacto de nuestras actuaciones. Como rezaba el eslogan publicitario de un fabricante de neumáticos, "la potencia sin control no sirve de nada"; una máxima que también es de aplicación a nuestros proyectos web, nuestros blogs o, incluso, a un plan de presencia en redes sociales.

Medir el impacto de nuestras actuaciones nos ayuda a comprobar que nuestros esfuerzos están contribuyendo a alcanzar los objetivos que nos marcamos (y sí, es importante marcarse unos objetivos antes de abordar un proyecto, es el paso previo que tenemos que cumplir). Además, también podremos detectar problemas (contenidos que no funcionan, por ejemplo) y aplicar acciones de mejora que nos ayuden a corregir cualquier tipo de desviación o desajuste en nuestros resultados e, incluso, a plantearnos un cambio de estrategia si vemos que seguimos lejos de los objetivos a pesar de los esfuerzos (aunque, claro está, los objetivos marcados deberán ser algo "realizable" y no un imposible).

Analizar y medir, aunque nos puedan parecer dos cosas iguales no son lo mismo; es decir, medir es obtener datos numéricos y analizar es exprimir la información que encierran estos números para plantearnos acciones que nos acerquen a los objetivos marcados. Exprimir los datos es algo que depende de nuestro propio proyecto y, por tanto, no es algo que se pueda generalizar pero, para poder llegar a este punto, es necesario recopilar información y, por tanto, "insertar sondas de medida" en nuestra web.

En este sentido, servicios como Piwik o Google Analytics nos pueden ayudar mucho en estas tareas de medición y análisis y, si trabajamos con WordPress, podemos encontrar un amplio abanico de extensiones que nos ayuden a recopilar datos con los que medir nuestro impacto y planificar acciones de mejora o validar nuestros planteamientos. Con la idea de seguir profundizando en este tema y, por tanto, recopilando información de nuestros blogs, vamos a revisar algunas extensiones que podrían complementar a las que ya vimos sobre analítica web en WordPress:
Jetpack

Jetpack es una especie de "navaja suiza" de los plugins de WordPress y un habitual de cualquier lista porque, bajo un único complemento, encierra un amplio abanico de funcionalidades y opciones procedentes de WordPress.com.


En el asunto que nos atañe, es decir, en el ámbito de la medición del impacto de nuestras actuaciones, JetPack nos ofrece un interesante panel de estadísticas en el que ver las visitas de nuestro blogs, los enlaces entrantes a éste o las notas con mayores visitas (y la distribución de éstas durante la semana); una información que aunque también podamos sacarla de Google Analytics o Piwik, tenerla en WordPress nos ayudará a hacernos una imagen rápida de cómo estamos o ver si los contenidos que publicamos tuvieron el impacto que esperábamos.
WP-Stats-Dashboard

WP-Stats-Dashboard es otro complemento que debemos tener en cuenta si queremos tener, en un único panel de control, un buen conjunto de indicadores del estado de nuestra página en WordPress: ranking Alexa, pagerank de Google, el impacto de nuestro blog en Twitter, visitas que recibimos, sitios que nos enlazan, la evolución del número de followers que tiene nuestro perfil en Twitter y un buen número más de datos e indicadores.


Un plugin que vale la pena tener en cuenta para comenzar a construir nuestro panel de control y seguimiento con el que evaluar nuestras actuaciones.
Post views Stats

Post views Stats es un complemento que nos ayuda también a tener una idea del impacto de los contenidos que publicamos en nuestro blog. ¿Y qué nos ofrece Post views Stats? Este complemento nos ofrece información, en tiempo real, de las visitas que tienen nuestros artículos, es decir, podremos ver un contador con el número de visitas que reciben e, incluso, podremos tener un pequeño panel en el que ver una clasificación de las notas con mayor impacto en base a sus visitas y los comentarios que han recibido por parte de los visitantes.


Otro detalle curioso es que esta extensión también nos permite generar un widget con las publicaciones más visitadas y, así, ofrecer a nuestros usuarios algo de información sobre los temas que más interés están suscitando entre los visitantes.
Chartbeat

Chartbeat es un servicio que nos permite obtener datos a tiempo real de lo que está sucediendo en nuestro blog, es decir, visualizar sobre un dashboard qué artículos están visitando los usuarios, qué puertas de entrada están utilizando, cuánto tiempo se pasan leyendo nuestras publicaciones y un largo etcétera de datos que nos pueden ayudar a afinar nuestros contenidos y nuestra estrategia.

¿Y para qué sirve este plugin? Al igual que ocurre con los plugins que trabajan con Google Analytics, este complemento nos facilita la inserción del código de Chartbeat y nos simplificará mucho el uso de esta herramienta que, por cierto, pone a nuestra disposición una prueba gratuita.
WP Social Stats

WP Social Stats es otro complemento con el que podremos obtener un panel en el que visualizar el impacto de nuestras publicaciones en las principales redes sociales, es decir, en Twitter, Facebook y Google+.


La dinámica es simple, obtendremos una tabla con todos nuestros posts publicados y, justo a su lado, datos sobre los tweets que llevan un enlace a dicho artículo o las veces que se ha compartido el artículo a través e Facebook o Google+; datos que pueden ser interesantes si nuestro blog no tiene los típicos botones para compartir contenidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales