7 maneras de hacer social media marketing a golpe de carcajada

Cada vez más marcas, con independencia del sector del que provienen (la automoción, la banca, el retail, la industria farmacéutica, etc.) aspiran a conquistar al consumidor en las redes sociales apoyándose para ello en el sentido del humor. Y mientras algunas lo están lo logrando, a otras les está costando más pillar el “truco” al nada fácil arte de la comedia.

No obstante, y si le está costando sacar su vena más humorística en las redes sociales, no desespere. De la mano de iMedia Connection, les proponemos a continuación algunos consejos para hacer marketing a golpe de carcajada en las redes sociales:

1. No se tome a sí mismo demasiado en serio

Cuando hablamos de marcas y de redes sociales, algunas voces insisten en asegurar que no todas las empresas están a hechas a la medida de estas plataformas. ¿Tiene sentido, por ejemplo, que una marca de papel higiénico quiera crear una comunidad virtual en torno a sus productos en Facebook? Los más críticos responderían a esta pregunta con un rotundo “no”, pero pensémoslo mejor, ¿por qué no tiene sentido? Echemos un vistazo, por ejemplo, al perfil en Facebook de la marca de papel higiénico Charmin, que cuenta ya con más de 330.000 fans y a los que ha logrado encandilar no tomándose a sí misma demasiado en serio y apostando por un humor desenfadado y absurdo sin caer, sin embargo, en el mal gusto.


2. Apueste por las respuestas ingeniosas

En las redes sociales las marcas sociales tienen la oportunidad de relacionarse con los fans más acérrimos de sus productos y servicios, pero también con los clientes más críticos, con trolls y con un gente que se simplemente se divierte poniendo en aprietos a las empresas en estas plataformas. Para hacer frente a este tipo de situaciones o simplemente dibujar sonrisas inesperadas entre los miembros de la comunidad online de la marca en cuestión, lo mejor es apostar por el ingenio y el sentido del humor en las réplicas.



3. Atrévase a “jugar” con otras marcas

Cuando se embarcan en las redes sociales, la mayor parte de las marcas cree que estas plataformas sirven únicamente para interactuar con el cliente, pero lo cierto es que también son válidas para interactuar con otras marcas. Cuando las interacciones entre distintas marcas en las redes sociales se hacen enarbolando la bandera del sentido del humor, un simple intercambio de comentarios puede convertirse en viral y dar la vuelta al mundo a través de internet. Siga, si no, el ejemplo de Old Spice y Taco Bell:


4. No tenga miedo de hacer pequeñas bromas

Para triunfar en las redes sociales, no hay que llenar necesariamente estas plataformas de información promocional, de ofertas atractivas para el consumidor y de “autobombo”. Es más, conviene de vez cuando intentar quitar hierro al asunto con pequeñas e inesperadas bromas, como ésta por la que apuesta en su perfil en Twitter Arena Flowers:


5. Publicar fotografías “tontas”, pero con potencial viral

Si hay una marca que sabe sacar partido de las bromas visuales en las redes sociales, ésa es Oreo, que acostumbra a deleitar a sus fans con imágenes que después se convierten en auténticos fenómenos virales. Otra marca que también apuesta por las bromas de carácter visual en las redes sociales es la marca de chicles Hubba Bubba.



6. Hacer juegos de palabras (cuanto más “tontos”, mejor)

A la gente le encantan los juegos de palabras. Es un hecho. Así que, si tiene la oportunidad, no dude en trufar la presencia de su marca en las redes sociales de retruécanos y juegos de palabras para dibujar sonrisas en los usuarios. Es lo que hace, por ejemplo, en Facebook la marca de patatas fritas Popchips que, gracias a sus divertidos juegos de palabras, da una vuelta de tuerca a fotografías aparentemente anodinas.




7. Publique contenido con personalidad

Esta última estrategia humorística no es apta para todas las marcas. Se trata de que la voz de las marcas en las redes sociales tenga del rostro de varias personas simultáneamente. De esta manera, éstas aportan una imagen más humana a la marca y la gente termina percibiéndolas como sus amigas. Axe es quizá el ejemplo más paradigmático de esta práctica. La famosa marca asigna sus posts en Facebook a diferentes personas, personas que no son siempre divertidas, pero que han encandilado ya a más 4 millones de personas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales