¿Qué quieren los anunciantes del big data?


Big data son las dos palabras mágicas que ahora ocupan la mente de los responsables de marketing de todas las industrias. Y lograr que estas dos palabras se pongan a trabajar es mucho más difícil de lo que parece, aunque también una oportunidad para los anunciantes. Al mismo tiempo, son conscientes de que tienen mucho camino que recorrer todavía.

Así es como ven el big data seis de cada diez responsables de marketing de todo el mundo, según ha revelado un estudio de CMO Council y SAS. Además uno de cada cinco considera que el big data es una gran oportunidad y un obstáculo al mismo tiempo, pero creen que están cerca de implementarlo y utilizar estos recursos de forma efectiva. Además, un 15% cree que es una enorme oportunidad y que ya tienen establecidos todos los procesos y herramientas que necesitan.

Uno de los retos del big data es poder valorar qué información realmente vale la pena. El 71% de los encuestados afirmó estar interesado en añadir análisis predictivos en torno al ciclo vital de los consumidores, como averiguar quién será su mejor cliente o cómo segmentar mejor a ese cliente. Además, el 53% citó un interés en desarrollar perfiles de clientes online más detalle y poder utilizarlos.

Entre otras prioridades para los anunciantes se encuentran mover distintos datos entre silos de información, integrar el feedback de la atención al cliente en los perfiles de los clientes, la integración de las redes sociales en los perfiles y poder integrar el historial del perfil del consumidor.

Pero la utilización de datos ya está empezando a mostrar efectos en las organizaciones. El 52% de los encuestados afirmó que han tenido un impacto positivo a la hora de identificar nuevas oportunidades de negocio, además de ayudar a cumplimentar perfiles de clientes e inteligencia empresarial para casi la mitad de los encuestados. Por otro lado, la encuesta ha revelado que los datos no han transformado realmente la forma en que las empresas realizan sus acciones.

Sólo el 29% de los encuestados afirmó que la integración de datos ha obligado a cambiar la cultura, los procesos y las soluciones para gestionar la información de sus compañías, y un porcentaje similar ha revelado haber aumentado la inversión en tecnología para gestionar estos datos. Esto significa que más del 70% de las empresas no ha invertido más en tecnología y, por tanto, los datos todavía no han logrado transformar la forma en que operan las empresas.

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