7 actividades de marketing digital que debe tener en cuenta desde ya

Es cierto que para llevar a cabo una buena estrategia de marketing digital hay que tener en cuenta las múltiples oportunidades que la red ofrece. Sin embargo, no es tan complicado como a priori pudiera resultar.

Ante estas múltiples actividades puede que una empresa pequeña piense que es inalcanzable abarcarlas todas. Y es cierto. Pero no es motivo para no adentrarse en este mundo digital de una manera organizada y alcanzando lo justamente necesario. No hay que estar en todo, sólo en lo puramente necesario.

Si quiere obtener los mejores resultados en el mundo online, tenga en cuenta las siete características siguientes con las que puede comenzar desde hoy mismo su estrategia de marketing digital:

1. Blog. Se trata de una actividad de marketing de contenidos perfecta para empresas, sean del tamaño que sean. Con los blogs usted podrá posicionarse como experto en su industria, atraer más tráfico a su página web o hacer crecer sus fans. Sin embargo, tener un blog significa tener un compromiso y lleva su tiempo, pero el retorno de la inversión es generalmente alta.

El blog no debe ser publicitario sino ofrecer artículos útiles e interesantes. Puede que se sienta como si estuviera regalando alguna de sus mejores ideas, pero hacerlo sólo aumentará su credibilidad y su comunidad.

2. Únase a Twitter. Si todavía no está en Twitter es el momento de empezar. La configuración de un perfil en esta red de su negocio es un proceso sencillo. Aunque tiene que tener en cuenta que no es lo mismo una cuenta personal que una de empresa, por lo que deberá seguir estos puntos:

- No se publicite. Puede hablar de su empresa y sus productos o servicios, pero no exagere. La mayoría de sus tuits deben incluir información útil o deben servir para interactuar con sus seguidores.

- Manténgase actualizado. Si es posible habría que actualizarlo al menos dos veces al día. No tiene por qué ser intensiva durante todo el tiempo, con compartir un artículo interesante, responder a preguntas que le hagan o retuitear algo útil es suficiente.

- Personalícelo. Use esta red como herramienta de comunicación, no de difusión. Para ello haga preguntas, conteste a las preguntas que le hagan, inicie conversaciones. La interacción es clave.

- Cree una biografía concisa y convincente. Haga saber a la gente, rápidamente, qué hace y qué ofrece. Este tipo de biografía le ayudará a atraer seguidores de calidad.

3. Responda a preguntas en LinkedIn. Se trata de una actividad muy sencilla que puede realizar todos los días, o al menos dos veces por semana, con el que le ayudará a posicionar su nombre y conocimiento en frente de sus compañeros de profesión. Si aún no tiene un perfil en LinkedIn, es hora de empezar a usarlo.

Puede buscar preguntas que otros miembros de los grupos han hecho y proporcionarles respuestas útiles. Incluso puede hacer usted mismo las preguntas si quiere poner en marcha una conversación específica. Además de los grupos, también se puede hacer a través de LinkedIn Encuestas. No lo use sólo para hacer publicidad de su producto o servicio. Dé consejos, sugerencias, o incluso facilite su contacto si lo desea. Demostrar sus conocimientos darán credibilidad a su negocio, así como conseguir conexiones interesantes.

4. Haga de autor invitado. Además de tener su propio blog puede escribir artículos para otros que sus clientes lean. La mayoría de los blogs están buscando activamente autores invitados que le ofrecen, a cambio de su contribución, una biografía suya con enlaces a sus sitios webs y perfiles sociales. Esta actividad es una manera de exponer aún más su negocio, llegar a un nuevo público e incrementar el SEO de su web.

Como en los anteriores casos, no se centre en publicitar, sobre todo porque la mayoría de los blogs no van a publicar artículos de carácter promocional. Con el crecimiento de su presencia online establecerá sus conocimientos en un determinado nicho de mercado, así como un incremento de una comunidad de consumidores que apreciarán sus consejos y su marca.

5. Comente en blogs. Forme parte de la conversación de otros blogs relacionados con su industria. Hará importantes contactos y conseguirá, con el mínimo esfuerzo, mostrar sus conocimientos enfrente de una nueva audiencia. Siempre que haga un comentario tenga en cuenta que se trata de algo útil o reflexivo para la conversación. No haga como que se ha leído el artículo y copie cualquier comentario ya hecho.

6. Comience una newsletter vía email. El email marketing todavía tiene mucho poder en los negocios online, incluso en este mundo saturado por Twitter. Usted puede crear una cuenta en uno de los muchos servicios online que existen y captar correos electrónicos en su página web en un momento.

7. Sea una fuente experta. Una gran manera de demostrar su experiencia es aparecer como experto en cualquier artículo, blog o vídeo. Esta estrategia le permitirá llegar a una nueva audiencia que no hubiese logrado de otra manera. Blogueros, periodistas y otros medios está siempre buscando expertos para entrevistas. Añada su nombre y datos de contacto en diferentes directorios, ofrézcase directamente a alguien de interés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales