Apps para hacer copias de seguridad en Mac

OS X es un sistema operativo robusto y seguro. Sin embargo, esto no evita que puedas borrar algún archivo importante accidentalmente o que tu disco duro falle el día menos pensado. Para adelantarnos a problemas futuros, el paso más sencillo y eficaz es usar alguna aplicación para realizar copias de seguridad en Mac. Así, ocurra lo que ocurra con tu ordenador, siempre tendrás una copia de tus archivos y datos importantes.

copias de seguridad en mac

Por defecto, OS X ya cuenta con una herramienta para hacer copias de seguridad en tu Mac. Se llama Time Machine y realiza copias de tus datos cada cierto periodo de tiempo. El único requisito es usar un disco externo o una partición separada a la que utiliza OS X. Sin embargo, tal vez prefieras soluciones más completas o con más funciones.

Carbon Copy Cloner

La primera recomendación es Carbon Copy Cloner, una aplicación veterana que ha sabido mejorar con los años. Cumple tres funciones básicas:
  • Clonar: Esta aplicación hace una copia exacta de tu disco duro y lo guarda en otra unidad para restaurarla en caso de conflicto o pérdida de datos. Al restaurar, el disco quedará tal y como se encontraba tras el último clonado. Ocupa espacio, pero merece la pena si quieres que el proceso copia/restauración sea rápido y afecte a la totalidad del disco duro.
  • Copiar: La copia de seguridad habitual, copiando únicamente los archivos nuevos en sucesivas tareas, sin repetir archivos idénticos.
  • Programar: Las copias pueden ser manuales o automáticamente. Las opciones son abundantes: en un momento concreto del día, al conectar el dispositivo de almacenamiento de la copia, apagando el Mac al terminar...

SuperDuper

El caso de SuperDuper es parecido al anterior. Eliges la unidad a copiar, la unidad de destino y el tipo de copia de seguridad y adelante con ello. Puedes realizar una copia completa o un clonado que arrancará como si fuera el original. Por defecto, es gratuita, pero si quieres copias programadas y otras funciones avanzadas, tendrás que adquirir la versión completa ($27.95 / 21,50€)

iBackup

Si quieres ser más meticuloso, cuentas con iBackup, gratuita para uso personal o educativo. A diferencia de Carbon o SuperDuper, con esta herramienta tú eliges qué carpetas y elementos copiar y cuáles no. Por ejemplo, si sólo quieres copiar tus fotografías, vídeos y canciones, ¿para qué incluir también las aplicaciones y archivos del sistema? Como en los casos anteriores, el proceso puede ser manual o programado.

Copias de seguridad online

Los tres ejemplos anteriores corresponden a la clásica utilidad de copia de seguridad. Pero por otro lado, han surgido servicios en Internet que, a través de un cliente de Escritorio, copian tus archivos importantes y los guardan en un espacio online. A diferencia de Dropbox o Google Drive, puedes escoger entre varias carpetas a copiar. Estos son algunos ejemplos:
  • CrashPlan: Gratuito por defecto, pero de pago si quieres almacenamiento online. Eliges las carpetas a copiar y se subirán automáticamente en tiempo real y protegidas mediante cifrado seguro.
  • iDrive: Aunque lleva la i delante no tiene nada que ver con Apple ni iOS. De manera gratuita ofrece 5 GB de almacenamiento online, más incluso que Dropbox. La idea es seleccionar las carpetas a copiar y cuando realices cambios en ellas, éstos se reflejarán subiendo los ficheros correspondientes a tu espacio en Internet. Como ventajas, destaca la posibilidad de acceder a tus datos desde varios equipos e incluso desde dispositivos iOS y Android. La versión más reciente permite incluso compartir archivos concretos a través de redes sociales o correo electrónico.
Elegir un servicio u otro dependerá de si prefieres guardar tus copias de seguridad en Mac, usando un disco externo o una partición del disco interno, o guardarlas en Internet. Personalmente, tengo un disco externo dedicado a copias de seguridad, que realizo una vez al mes. El almacenamiento online lo uso para documentos concretos que uso en varios equipos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales