Aumenta la autonomía de tu portátil con sencillos pasos


Coincidirás con nosotros que la autonomía es uno de los aspectos más destacados en cualquier ordenador portátil que se utilice en movilidad y unos sencillos pasos, nos pueden ayudar a preservar y prolongar la vida útil de la batería.

Una guía que hemos publicado en nuestro sitio Ultrabook Profesional con base en los ultraligeros profesionales de HP pero que se puede extender a cualquier ordenador portátil.

Vaya por delante que si la batería ‘ha dicho basta’ poco podremos hacer y de ahí que la primera acción a efectuar sea comprobar su estado, su número de ciclos de carga, así como realizar una calibración de la misma.

Para ello, podremos utilizar las herramientas propias del sistema operativo o lasutilidades que ofrecen los fabricantes de portátiles, aunque se recomienda emplear aplicaciones dedicadas externas como BatteryCare.


Una aplicación que nos permitirá comprobar el estado actual de la batería y conocer el número de ciclos completos de carga y descarga, monitorizar el funcionamiento de la batería o crear perfiles que se irán ejecutando automáticamente dependiendo del porcentaje de batería disponible.

La calibración de la batería es otro proceso de obligada realización de cuando en cuando y consiste básicamente en recargarla al nivel máximo y reiniciar el medidor para que indique el nivel de carga correcto.

Otro de los pasos imprescindibles para aumentar la autonomía de nuestro portátil esrestaurar los valores predeterminados de ahorro de energía disponible en las ‘Opciones de Energía’ de todos los sistemas operativos y que permiten configurar una serie de parámetros que administra la forma en que tu equipo usa esta energía para ahorrar la misma cuando sea posible y aumentar la autonomía.


Otra de las actuaciones que pueden repercutir en el aumento del tiempo de carga es la reduccción del nivel de brillo y/o contraste de la pantalla. Al ser el componente que más consume en un ordenador portátil cualquier reducción nos permitirá mayor autonomía.

También conviene revisar los servicios compartidos de archivos e impresorassi no los utilizas o el bloqueo de conexiones entrantes que puedan ‘despertar’ equipos en modos de suspensión y funcionar en segundo plano, consumiendo energía.

Prácticas como la desactivación de módulos de comunicaciones que no se utilicen (véase Bluetooth), la expulsión de discos y unidades ópticas como DVDs o la retirada de las tarjetas de memorias SD o pendrives USB en sus localizaciones más allá de su uso, también reducirá el consumo y aumentará en mayor o menor grado la autonomía.

Unos pasos que puedes ver completos en la guía de Ultrabook y que puede ayudarte a mantener tu portátil libre de entradas de energía durante un mayor periodo así como aumentar la vida útil de las baterías. También recuerda que no hay milagros y la batería es un componente que irá perdiendo potencia por cargas y tiempo. Y no, lo de meter las baterías de los portátiles en el congelador para aumentar su carga no funciona…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales