El miedo ante la falta de recursos naturales también se transforma en grandes oportunidades de negocio »


La población mundial asciende a 7.000 millones, una cifra aún baja si se compara con los 10.000 millones que se espera para el año 2050. Aunque parezca que aún queda mucho, el miedo ante una futura falta de recursos naturales empieza a aumentar.

“Las geopolíticas de comida están eclipsando las geopolíticas del petróleo”, afirma Lester Brow, presidente del Instituto de Políticas Mundiales. De hecho, el petróleo y la comida están interconectados porque la industria de la agricultura depende en gran medida del petróleo por los fertilizantes y el combustible para plantar, cosechar, tratar y transportar la cosecha. En la mayoría de los lugares, la energía se usa para desalinizar el agua, por lo que la disponibilidad y el precio de la cosecha son intrínsecamente dependientes de cómo se usen los recursos naturales.

La escasez de comida, agua y otras comodidades, no es solo una trágica noticia sino que puede ser aprovechado por gobiernos, inversores y clientes. En Hong Kong, Shuanghui Internacional Holdings ha propuesto una adquisición multimillonaria de productores de carne de cerdo de Estados Unidos Smithfield Foods. La empresa alimentaria ha sido criticada en diversas ocasiones por no hacer frente a los impactos ambientales y a los problemas de salud humana que podía causar el estiércol que utilizaba en su proceso de producción. Ahora, China podría aprender métodos de producción de proteínas más eficientes y Smithfield podría invertir en nuevas tecnologías que permitan la conversión de residuos que producen combustible diésel renovable de todo ese estiércol.

Otro ejemplo, la mayoría de los países de la región del MENA, Oriente Medio y norte de África, camiones llenos de residuos a los vertederos. Una moderna planta de clasificación en ese sitio podría convertir los restos en fertilizantes orgánicos, botellas de plástico en nuevas botellas de plástico y escombros de construcción en nuevos materiales de construcción reutilizables.

Se necesitan muchas más soluciones para hacer frente a los retos que plantea la creciente demanda en la reducción de los recursos, pero estos pocos ejemplos demuestran que un poco de conocimiento y de innovación, podrían ayudar al menos a tomar la salida al miedo a la falta de recursos creando un futuro más sostenible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales