Averigua toda la información de tu hardware con Speccy

Conocer tu ordenador no siempre es fácil, pues está formado por piezas de distintos fabricantes, con diferentes modelos y especificaciones únicas. Sin embargo, en ocasiones es necesario conocer información de tu hardware, como el tipo de memoria RAM instalada, las conexiones internas, si la CPU ofrece soporte para determinada tecnología… Para conocer todos estos datos y muchos más sobre tu máquina, existen programas que ofrecen esa información, además de la información que encontrarás en el Administrador de dispositivos del propio Windows. Uno de los programas de este tipo más populares y fácil de usar, es Speccy.


Speccy es un programa de Piriform, los responsables de CCleaner, Recuva y Defraggler, tres herramientas muy útiles para limpiar Windows, recuperar archivos borrados por accidente y desfragmentar el disco duro, respectivamente. Por su parte, Speccy sirve para obtener información de tu hardware, muy útil si tienes que cambiar algún elemento de tu ordenador o repararlo. Aunque puedes usarlo de forma gratuita, hay disponible una versión de pago que añade soporte técnico.

Básicamente, Speccy funciona con una ventana única donde muestra un listado de los componentes de tu ordenador, además de un sumario a modo de resumen genérico. La información que ofrece Speccy gira en torno al sistema operativo, CPU, RAM, placa base, tarjeta gráfica, discos duros, unidades ópticas (CD, DVD, Blu-Ray…), audio, periféricos y red.

En el caso de “Sistema operativo”, no sólo obtendrás información de la versión de Windows, fecha de instalación y el número de serie, también verás un listado de la configuración de Windows, con información sobre los servicios activos, opciones de seguridad, duración de la sesión en curso, estado de la batería y perfil de energía, etc.

Respecto a “Periféricos”, obtendrás datos de cualquier dispositivo conectado a tu ordenador, como el ratón, el teclado, una tableta gráfica, una impresora, un escáner, una cámara web, etc. Normalmente los periféricos se conocen mejor que los componentes internos de un ordenador, pero quién sabe lo que puedes descubrir echándole un vistazo a esta sección de Speccy.


¿Qué más puedes hacer con Speccy? Además de consultar información de tu hardware, este programa también permite guardar dicha información para consultarla posteriormente, compararla con las especificaciones de otros ordenadores, etc. En este sentido, Speccy funciona con lo que llama instantáneas. Puedes crearlas, abrirlas desde otros equipos y publicarlas. Al seleccionar la opción “Publicar instantánea”, se creará un enlace URL desde el que cualquiera podrá acceder a las especificaciones de tu equipo. De esta forma, si pides ayuda a un amigo, éste sabrá qué tipo de ordenador tienes y a qué puede deberse el problema. Eso sí, por motivos de seguridad se eliminarán datos personales como la dirección IP o el número de serie de Windows. Estos resúmenes de información también pueden guardarse en formatos más estandarizados, como XML o TXT, además de poder imprimirlos en papel.

Otra opción muy útil de Speccy es la posibilidad de integrarlo en la bandeja de sistema para que muestre información en tiempo real. Desde "Opciones > Avanzadas" puedes activar esta opción y decidir qué métricas configurar y cada cuántos segundos refrescarlas.

Speccy está algo lejos de programas de este tipo, como el mítico Everest (ahora AIDA64). En cualquier caso, con cada nueva versión, Speccy añade nuevas opciones que mostrarte para que no pierdas detalle de qué se esconde dentro de tu ordenador. Además, la integración de métricas en la bandeja de sistema te será muy útil para conocer en tiempo real el rendimiento de tu PC o si se está calentando mucho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar