Las 12 tecnologías con mayor impacto en tu negocio


Los tiempos cambian. La tecnología también. Y cómo no, esta tecnología en plena transformación también impacta en los negocios de forma decisiva. Así se desprende de un reciente estudio llevado a cabo por la firma de consultoría Sogeti, perteneciente al Grupo Capgemini, llamado Technology Outlook 2013, y que recoge las doce tendencias tecnológicas que definirán el futuro próximo de las compañías a escala mundial.

En el estudio se resaltan, además de las doce tendencias tecnológicas, otras de carácter más general. Por ejemplo, la mayoría de empresas deberán asumir duros procesos para adaptarse a los nuevos hábitos y tendencias tecnológicas, ya que las TI de última generación están imponiendo nuevas formas de relación y gestión en las organizaciones. Por otra parte, asevera el informe, el interés de los clientes se aleja de los sistemas de registro hacia los sistemas de contratación, así que se está produciendo un alejamiento de los procesos administrativos que conocemos hoy en día hacia un uso de la tecnología que ayude a mejorar o reinventar la relación con las personas, ya sean clientes o empleados.

Pero vayamos con las 12 tecnologías clave, según Sogeti:
Mobile BYOD (Bring your own device)

Esta tendencia se refiere a implantación de la movilidad dentro de los entornos de trabajo y está exigiendo a las empresas construir aplicaciones atractivas y capaces de incrementar la productividad de sus trabajadores que desarrollan su labor en un entorno colaborativo, prácticamente constante con los clientes.
Realidad aumentada

Esta tecnología va a modificar profundamente la interacción con las personas, los objetos y la información.
Smart TV o TV Inteligente

Una tecnología en la que resalta la creciente integración de Internet y las características de la Web 2.0 en las televisiones. 
Big data 

Conjunto de tecnologías que tienen capacidad de mostrar los patrones ocultos en todo tipo de datos, ayudando a predecir comportamientos o realizar simulaciones.
Servicios cloud. 

En los próximos años, según el informe de la consultora, aparecerán importantes novedades en los aspectos relacionados con los datos alojados en la nube. Además, el análisis en tiempo real y el big data fortalecerán el uso de la nube y el almacenamiento de datos.
Seguridad ‘en estilo Jericó’

Se refiere a la seguridad enfocada en los datos y no en los dispositivos. Según Sogeti se trata de una tendencia clara mediante una aproximación a la seguridad de una manera más granular y flexible. 
Tecnologías de protección de la intimidad y los datos confidenciales

Más que tecnologías en sí mismas, serán las bases para el diseño de nuevas soluciones tecnológicas.
Testing y calidad de software 

Asegurar la calidad de las aplicaciones a lo largo de todo el ciclo de vida de las mismas.
Metodologías ágiles en la gestión de proyectos

La transparencia, la colaboración y la iteración son la base de la nueva forma de gestionar proyectos de TI.
Model Driven Engineering

Se trata, según el estudio, de una metodología integral de desarrollo y también de los procesos de negocio que permite la trazabilidad entre modelos, generación de código y automatización de pruebas.
Impresión en 3D

Tendencia que, señala la empresa, transformará la información que se nos ofrece sobre los productos y será la base de toda una explosión de la personalización de los mismos.
Internet de las cosas

O lo que es lo mismo, la conexión existente entre las cosas físicas y el mundo online, y que según el informe permitirá, entre otras cosas, optimizar las redes de transporte o los servicios públicos.

El informe ha sido elaborado por Sogeti a partir del conocimiento de un grupo de expertos de la firma en todo el mundo, al que se han sumado las impresiones de los propios clientes y partners tecnológicos de la compañía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar