Cuatro utilidades para cifrar tus archivos de Dropbox

Hace algunos días, presentamos unas interesantes herramientas que funcionan como una alternativa a Dropbox con más seguridad, habilitando el cifrado de archivos. Sin embargo, si ya tenemos una cuenta de Dropbox de la que no queremos desprendernos, pero al mismo tiempo queremos tener más seguridad a la hora de subir documentos, podemos recurrir a una herramienta desarrollada por terceros que agrega esta capa extra de cifrado. También podemos seguir algunos de los consejos de seguridad más básicos, como la habilitación de la verificación en dos pasos. A continuación, hablaremos sobre algunas herramientas para cifrar archivos de Dropbox.

BoxCryptor

Hemos mencionado esta herramienta en varias oportunidades, pero nunca está de más nombrarla cuando queremos repasar utilidades para cifrar archivos de Dropbox, dado que es la app por excelencia para esto. BoxCryptor nos ofrece la “más alta seguridad” a la hora de subir nuestros archivos a la nube.

Puede ser usado de forma personal y comercial (en este último caso, tiene un costo), y nos ofrece una serie de funcionalidades ideales para los que están preocupados por su seguridad en la nube. Usa los algoritmos de cifrado AES-256 y RSA, y cuenta además con aplicaciones móviles para gran parte de los sistemas operativos más usados.

Además, BoxCryptor no solamente es aplicable a Dropbox, sino que además también es compatible con los principales proveedores de almacenamiento en la nube de la red, como por ejemplo, Google Drive, Skydrive, Box, y SugarSync, entre otros. Para los más preocupados por la seguridad, además, está la tranquilidad de saber que BoxCryptor no tiene la capacidad de acceder a nuestros archivos, dándonos control total de los datos.
Cloudfogger

También hemos hablado en el pasado de Cloudfogger, una herramienta muy práctica que también utiliza el algoritmo de cifrado AES-256 para otorgar una capa de seguridad adicional a los archivos que subimos en la nube. Además, es compatible con otros servicios, y no se limita únicamente a Dropbox.

Una vez que instalamos Cloudfogger en nuestro equipo, tenemos varias alternativas. No es necesario crear una cuenta para comenzar a cifrar archivos, pero podemos hacerlo para poder usar el servicio en varios dispositivos a la vez (cuenta con varias aplicaciones móviles que pueden ser instaladas para descifrar desde donde sea).

Una de las funcionalidades diferenciales de Cloudfogger es que nos permite compartir archivos rápidamente desde el correo electrónico, para añadir mayor seguridad. Es muy sencillo de usar, y no tenemos que tener conocimientos demasiado grandes para poder usarlo. Podemos tener nuestros archivos cifrados y seguros sin tener que conocer a fondo cómo funciona el cifrado de archivos.

Viivo

Esta es una de las herramientas más sencillas para poder cifrar archivos de Dropbox, sin demasiadas complicaciones. Disponible para Windows, Mac, iOS y Android, Viivo nos alienta a no ignorar los riesgos de seguridad que pueden estar presentes cuando almacenamos y compartimos archivos en la nube.

Si ya sabemos cómo usar Dropbox, entonces ya sabemos cómo usar Viivo: así es simple es como nos venden este servicio, y no necesitamos hacer nada adicional. En sus versiones Pro, además, nos permite trabajar con otros proveedores como Skydrive, Google Drive, y Box. Nos concentraremos por el momento en la versión gratuita, que además es de uso personal.

Con Viivo, de la misma forma que subimos una carpeta nueva a Dropbox, o un nuevo archivo, obtendremos nuestra seguridad adicional. Solamente registrándonos, y descargando el software necesario para la computadora, sincronizamos con nuestra cuenta de Dropbox y estamos listos para cifrar nuestros archivos.
SafeMonk

Para quienes busquen una solución más empresarial, una buena forma de cifrar archivos de Dropbox es SafeMonk. Esta herramienta funciona directamente en Dropbox, por lo que no tenemos que molestarnos con seguir pasos adicionales para cifrar nuestros archivos. Además, tiene una serie de funcionalidades muy atractivas para aumentar la seguridad.

Por ejemplo, está la opción de Remote Kill, que nos permite eliminar todos los archivos de un determinado dispositivo de forma remota, lo que necesitaríamos hacer en caso de pérdida o de robo. Además, SafeMonk elimina la necesidad de generar una infinidad de contraseñas, permitiendo que podamos compartir archivos de forma segura, sin tener que compartir además la contraseña.

Como decíamos, es una buena idea para las empresas, dado que tiene una buena simbiosis con la aplicación de Dropbox que tenemos instalada en el ordenador. Además, tienen accesibles precios para pequeñas empresas que buscan tener seguridad adicional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales