Apps de diseño que inspiran



Al igual que la protagonista del clásico del dance ochentero de Indeep, Last Night a Dj Saved My Life, muchos diseñadores y directores de arte publicitario hemos pronunciado esta frase: ¡anoche una app me salvó la vida!

La irrupción del smartphone y sus apps en el entorno cotidiano supuso un auténtico cambio en la vida diaria de millones de personas (seguramente ya has vivido ese momentazo en que tu madre te envió su primer whatsapp). Y por extensión, su impacto en el ámbito profesional ha sido realmente imparable. Músicos, fotógrafos, arquitectos, médicos, deportistas, cineastas, profesores… son muchas las profesiones beneficiadas por la aparición de apps muy específicas y, entre ellas, ocupan un lugar destacado las destinadas al mundo de la publicidad y el diseño gráfico.

Muchos directores de arte y diseñadores gráficos usamos a diario estas aplicaciones que nos sirven para simplificar nuestros procesos, como fuente de inspiración o para probar cosas nuevas. Cierto es que son limitadas respecto al software de ordenador pero muchas de ellas son extraordinariamente útiles simplemente haciendo lo que hacen. Cada director de arte tendrá sus preferidas, pero hay algunas que deberían ser de uso obligado (o al menos de obligado conocimiento).

Voy a enumerar mis apps para smartphone imprescindibles, las que a menudo me hacen sonreír y me facilitan la vida.

Adobe Kuler: Esta app es una de mis favoritas. La uso a diario en los programas de diseño de Adobe y desde que salió para Iphone también. Resulta muy interesante porque nos da la paleta de colores a partir de una fotografía. Posteriormente podemos exportar esas muestras y utilizarlas en nuestros diseños. Otra aplicación de similares características y que también funciona muy bien es CliqCliq Colors.


myPantone: Pantone es la autoridad mundial respecto al color. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado. Recientemente su equipo de analistas de tendencias ha publicado cuáles serán los colores top trend para la primavera 2014 en diseño de moda. Estos colores también influirán en diseñadores gráficos y directores de arte ya que también bebemos de estas tendencias.


Phoster: se nota que está hecha por y para diseñadores, ya que respira diseño por todos lados. Sirve para crear pósters y tarjetas de invitación desde nuestro dispositivo iOS, a partir de algunos diseños predeterminados. Un poco limitado para profesionales pero una buena manera de acercar el diseño de carteles al gran público, permitiendo imprimir vía Airprint con una resolución final de 1440×2048 píxeles. Cuenta con 200 plantillas personalizables.


Concept Maker: es una app que te da un empujoncito cuando la inspiración te está fallando. Tiene varios apartados en los que puedes encontrar tarjetas con tips creativos o inspiracionales que pueden sacarte de algún que otro bloqueo creativo. Tiene un apartado para inspiración visual, especialmente pensado para diseñadores y directores de arte. Y si no sabes ni por dónde empezar a inspirarte, puedes empezar por los consejos aleatorios. Además tiene una interfaz muy limpia y atractiva.


Pocket: desde que la descubrí no paro de utilizarla. Esta app te permite recopilar todos los artículos de internet que te interesan para consultarlos cuando desees – desde tutoriales a blogs, todo tiene cabida en pocket -.


TED: no es una app de diseño propiamente dicha, pero sí es una de las más inspiradoras que podemos encontrar. TED (Technology, Entertainment, Design) es una organización enfocada en las ideas que merece la pena difundir. Es famosa por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que abarcan temáticas que van desde las ciencias hasta el arte y el diseño entre otras. La app recopila todos los vídeos y lo más interesante es que te pregunta de cuánto tiempo dispones y sobre qué temática estás interesado y en función a eso te ofrece los vídeos que más se adaptan a tus necesidades. Sin duda aire fresco e innovación para las mentes creativas.


iFOUND!: es la app de la web ffffound.com, que es una comunidad de “image bookmarking”. Recopila imágenes visualmente atractivas. Ser miembro no es tan fácil, necesitas que otro miembro te invite para disfrutar de todo su potencial. Aún así, sin estar registrado, puedes disfrutar de galerías de imágenes que realmente te inspirarán.


Brushes: para los amantes de la ilustración. Puedes dibujar sobre una foto y obtener resultados bastante pro, no en vano 4 portadas del New Yorker han sido realizadas con este programa.


WhatTheFont: excelente aplicación que al igual que en su web, nos permite identificar tipografías a partir de una fotografía.




Estas apps son un apoyo más para los profesionales y una excelente manera de practicar para los que están empezando. Nunca sustituirán a los programas de maquetación y diseño más profesionales pero son una herramienta a tener en cuenta. Como dice Godard


It´s not where you take things from, it´s where you take them to.

Así que estemos con los ojos bien abiertos -y el móvil bien cargado de batería- porque la inspiración puede llegar de cualquier parte. Y quién sabe, quizás algún día te levantes después de una intensa noche de entrega y pienses… Last night an app saved my life!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar