Mozilla Lightbeam para Firefox, controla quién rastrea tus datos y cómo


Mozilla ha lanzado un complemento para Firefox, denominado Lightbeam, que brinda un control visual de nuestro historial de navegación, y analiza quién está recopilando nuestros datos y cómo se produce el seguimiento de nuestra actividad en Internet.

Hay muchas razones detrás de la monitorización del usuario en la Red, unas son completamente legítimas y otras no. En estos momentos, donde la sensibilización del internauta ante la privacidad es máxima, debido a escándalos como el caso PRISM y el espionaje masivo de ciudadanos por parte de la NSA, Lightbeam puede ser de gran ayuda.

Lightbeam, la evolución de Collusion

Lightbeam es la evolución de un complemento experimental denominado Collusion, un proyecto que comenzó un año atrás, en un intento de conocer cómo las sitios web a los que conectamos directamente, gestionan la experiencia del visitante y rastrean sus datos.


Lightbeam da un paso más, al ofrecer de forma integral cómo se produce el seguimiento del navegante, ya que extiende su función a las herramientas de terceros y cómo éstas están conectadas entre sí para rastrear toda su actividad.

Así funciona Lightbeam

Lightbeam for Firefox es un complemento que se puede añadir al navegador desde el sitio Mozilla Add-Ons. La versión actual, 1.0.2, tiene un tamaño de descarga que supera ligeramente los 800 KB. La instalación del complemento no requiere el reinicio del navegador.

Una vez instalado, dispondremos de un nuevo icono en la barra de complementos que dará acceso a las tres funciones principales de Lightbeam: Graph (gráfica de actividad diaria, semanal, reciente o de los últimos diez sitios), Clock (gráfica de actividad por horas) y List (tabla con información de los sitios visitados y los que realizan seguimiento).


Los datos obtenidos por Lightbeam se pueden guardar, eliminar y compartir con la base de datos de Lightbeam, cuyo propósito es conocer de la manera más universal posible las herramientas de rastreo, (buenas y malas) y su conexión en la Red.

Lightbeam for Firefox también funciona en las sesiones de navegación privadas, aunque la información que visualiza la herramienta es tan volátil como dure la sesión, no se puede almacenar en la máquina local ni se puede compartir, aunque la opción de compartir esté activada.

La interfaz de usuario es original (parte de la información se muestra con una pequeña animación), está bien diseñada, y trabajar con ella es agradable. Los distintos módulos están situados en una columna a la izquierda de la pantalla. Cada uno de estos cuenta con sus propios controles, situados en la zona inferior de las vistas. Los filtros, que se pueden ocultar para maximizar el área visual, matizan o resaltan la información visual.


Lightbeam for Firefox se ha desarrollado con el apoyo de Ford Foundationand the Natural Sciences and Engineering Research Council, y la ayuda de estudiantes y profesores de Emily Carr University of Art and Design, y ha sido presentado en el evento Mozilla Festival 2013.

Lightbeam, conclusiones

La información que brinda Lightbeam for Firefox es muy interesante, pudiendo contribuir a conocer mejor el universo web, tanto para ganar confianza en las web que visitamos, como para huir de otras. Aunque sólo sea para experimentar el trabajo y estética de este complemento, os invito a que lo probéis. Si no os gusta, eliminarlo es tan sencillo como su instalación.

Más información | Mozilla

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales