Android: ¿Hay futuro mas allá de los smartphones y tablets?

android consola
Ahora que Google domina con tranquilidad el segmento móvil, y que seguramente seguirá haciéndolo por un par de años mas, seguramente Android comenzará a buscar nuevas tierras por dominar.
Visto en retrospectiva, es difícil pensar que en Google pudieran imaginar que un día serían dueños del sistema operativo mas popular de la primera mitad de esta década. La expansión de Android ha sido pasmosa, y en un mercado tan reñido como el de los smartphones, sorprende ver que una única plataforma esté monopolizando el 81% del mercado, manteniéndose en saludable crecimiento del 51.3% respecto al año pasado.
Las cosas no han sido demasiado diferentes en el segmento tablet. Aunque al principio la plataforma de Google no supo apañárselas del todo bien en su batalla contra Apple, y las cosas parecían ir directo al fracaso desde siempre, tan pronto como comenzaron a aparecer alternativas asequibles las cosas cambiaron radicalmente, y ahora Android también domina holgadamente el mercado tablet con 62.6% de cuota total.
En la guerra por ser la plataforma con mas presencia en los móviles, Android parece haberse alzado con la victoria, y probablemente seguirá siendo así por algunos años mas. Sin embargo, un rasgo que desde siempre ha destacado a la gente de Mountain View es que detestan quedarse quietos aun cuando las cosas les están saliendo muy bien, y es aquí cuando comenzamos a cuestionarnos dónde seguirá creciendo Android ahora que ya ha crecido casi todo lo que se puede crecer con los tablets y smartphones.

Smartwatch

Los relojes inteligentes han estado muy de moda durante este 2013. Todos estuvimos siguiendo muy de cerca la posibilidad de que Apple presentara un gadget de este tipo, y ante tal posibilidad en Samsung decidieron adelantarse con el Galaxy Gear.
Smartwatches baratos: SmartWatch 2
Ya desde antes había un puñado de fabricantes con sus propios planteamientos, y aunque los de Sony y Samsung se basan en su propio Firmware diseñado para funcionar en sincronía con el smartphone, muchos smartwatch han sido concebidos para funcionar de manera totalmente independiente, usando una versión completa de Android para ello.
En un mercado con tanto potencial para el futuro, seguramente Google y Android sabrán encontrar una oportunidad.

Televisores

Google ya ha dado tórpidos pasos tratando de llegar a la televisión con Google TV, una versión modificada de Android. Ya hace bastante desde eso, pero de la experiencia no solo la gran G, sino muchos otros fabricantes han aprendido. Aunque ahora los californianos están apostando muy fuerte por Chromecast, vemos cómo cada día son más las casas que se atreven con sticks Android, para hacer un poco más smart sus televisores.
lenovo android tv
Por otro lado, ya hay algunos fabricantes grandes que directamente cargan Android a sus TV, siendo ese el caso de Lenovo, empresa a la que no le molesta usar la plataforma de Google en todos sus gadgets.

Consolas

De la mano de los televisores vienen las consolas. Productos como OUYA, M.O.J.O., o NVIDIA Shield demuestran el más que patente interés que hay no solo de parte de los usuarios, sino también de los desarrolladores de explotar todo el potencial que tiene la plataforma de Google para los videojuegos.
gamestick
Uno de los factores fundamentales que habrán de determinar el éxito a futuro de Android en los videojuegos podría ser la llegada de títulos más maduros y completos, desligados del concepto casual que hasta ahora mina las tiendas de aplicaciones.

Ordenadores

De este lado del globo suena extraño hablar de un PC ejecutando Android, y aunque no son del todo una rareza, tampoco son los productos más vendidos. Otra cosa bastante diferente ocurre en Asia, donde los ordenadores basados en Android están a la orden del día, y es por tal que vemos como fabricantes de la talla de Acer se atreven a presentar cada vez más equipos de este tipo.
acer android
No son pocos los rumores que hablan de una eventual emergencia de Android y Chrome OS, lo que seguramente haría de Google una seria espina en el zapato para Microsoft.

Las posibilidades son infinitas

La versatilidad y condición de código abierto que tiene la plataforma de Google lo hace el producto perfecto para ser adaptado y reciclado hasta la saciedad. Es así como ya vemos gafas basadas en Android, y está instalado también en algunos televisores. Probablemente en el futuro lo veremos llegar al hogar como parte de una infinidad de gadgets de domótica, y hasta en productos que ahora mismo no podemos imaginar, pero seguro ya están siendo gestados por alguien en Kickstarter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar