Descubre qué empresas te rastrean al navegar (y diles que dejen de hacerlo)

 Imagina la situación: visitas una tienda online en busca de zapatillas. Al cabo de diez minutos abres otra web y están en un anuncio. ¿Magia? No: gracias a las cookies, las empresas de publicidad saben qué te interesa y te lo muestran donde menos lo esperabas.
Ejemplo: visitas una agencia de viaje y ese viaje aparece en una publicidad (fuente)
Sí, a veces da miedo. Y es algo a lo que hasta ahora hemos dado nuestro consentimiento sin saberlo. Algunos ignoramos este tipo de publicidad hasta que una de ellas consigue dar en el clavo. Y entonces nos entra el pánico: ¿cómo saben lo que nos interesa?

A pesar de que este tipo de publicidad no sea un peligro directo, su forma de manifestarse puede preocupar a más de uno. Es importante que sepas cómo funciona y cómo desactivarla de una vez por todas si así lo deseas.

Cómo funciona la publicidad inteligente (la que da miedo)

Cuando ves un anuncio que parece recordar o adivinar tus búsquedas e intereses estás ante lo que los expertos en márketing llaman “publicidad basada en el comportamiento”. Se reconoce por un triángulo que las agencias de publicidad añaden a sus anuncios.
Ese triángulo te dice que la publicidad se ha mostrado a partir de tus “intereses”
Para saber qué te interesa, estas publicidades recurren a cookies trazadoras, que son pequeños archivos de texto que construyen un historial de lo que has visitado y cuándo, y ponen esta información a disposición de las agencias de publicidad, que la aprovechan.
Las cookies son pequeños archivos de texto que almacenan datos públicos sobre ti
Muchos ven estas cookies como una amenaza para la esfera privada. Aunque no contengan datos que se puedan reconducir a tu persona, estas cookies podrían ser aprovechadas con fines maliciosos o usadas en tu contra por parte de gobiernos.

Hay un sitio que te informa y te ayuda a elegir

La European Interactive Digital Advertising Alliance, una asociación que agrupa la mayoría de agencias de publicidad interactiva, ha lanzado el sitio internacional YourOnlineChoices para informarte sobre este tipo de publicidad y permitirte elegir qué compañías permitir o vetar.


En el panel de preferencias de YourOnlineChoices se te muestran las más de ochenta empresas que gestionan campañas de publicidada basada en intereses. Son muchas, y lo más seguro es que casi todas estén activas en tu PC.


Para cada empresa puedes ver más información y decidir si deshabilitar su seguimiento o no. En un principio, deberían respetar tu elección siempre y cuando no elimines esas cookies después de cambiar las opciones.

Hay botones para activar o desactivar todas las cookies trazadoras (tracking cookies)

Otras formas de evitar el seguimiento publicitario

YourOnlineChoices es una forma oficial de decirle a las empresas de publicidad que no te sigan en Internet. Pero no es la única manera de proteger la privacidad al navegar. Entre otras cosas, puedes:
Combinar estas maniobras se lo pone muy difícil a cualquier agencia de publicidad. Incluso puedes optar por eliminar la publicidad por completo. Pero antes de pasar la acción conviene que pienses en lo que quieres.

¿Publicidad inteligente o publicidad clásica? Tú eliges

Las agencias de publicidad, obviamente, no quieren que desactives sus cookies. Según ellos, para usar Internet sin publicidad deberías desembolsar el equivalente de 60€ al mes. Una publicidad eficaz mueve la economía y permite que tus sitios favoritos se sustenten.
La opción Do Not Track de Firefox impide la acción de las cookies publicitarias
En mi opinión, algunos de estos anuncios personalizados son útiles, pero también creo que nada sustituye una campaña de publicidad inteligente y bien orquestada. ¿Por qué no pruebas a desactivar por un tiempo la publicidad personalizada y comparas?

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