Guía para instalar Dual boot Ubuntu Android

 Ubuntu-Phone-OS
Para aquellos más curiosos y entusiastas que no paran de vivir aventuras con sus dispositivos y de esquivar constantemente la parca con un "brickeo", hemos preparado una guía de instalación del dual boot para Ubuntu y Android.
El 23 de diciembre, Canonical nos sorprendió a todos con un regalito de navidad adelantado, anunciaba Dual boot de Ubuntu y Android para desarrolladores, y de esta manera nos ofrecía una alternativa para probar su sistema operativo móvil, Ubuntu Touch, sin tener que renunciar a nuestra versión completamente funcional de Android.
En Bitelia ya les explicamos paso a paso, cómo instalar Ubuntu Touch 1.0 en los dispositivos Nexus soportados, en aquella oportunidad realizamos la instalación sin problemas en una Nexus 7 2012, y pudimos echar un vistazo a la promesa de Ubuntu en Tablets y smartphones. Aunque la experiencia se siente muy cruda aún, esta vez no tenemos que dejar nuestro dispositivo básicamente inútil si queremos probar Ubuntu, sino que podemos estar actualizando versiones constantemente para ir viendo como mejora, e igualmente usar nuestro dispositivo con Android normalmente.
Para ayudarte a hacerlo, hemos creado esta guía sencilla, paso a paso, para que aprendas a instalar fácilmente el Dual Boot de Ubuntu y Android en tu dispositivo.

Requsitos:

  1. Uno de los dispositivos soportados oficialmente, ver lista completa.
  2. Android 4.2 o superior, de stock o basados en CyanogenMod o AOSP.
  3. 2.7GB de espacio libre para instalar Ubuntu touch.
  4. Bootloader desbloqueado.
  5. Ubuntu instalado en el ordenador o una distribución derivada.
  6. Ganas y paciencia.

Prepara tu ordenador

Instalar las herramientas de Ubuntu Touch Developer Preview a través del PPA oficial:
sudo add-apt-repository ppa:phablet-team/tools sudo apt-get update sudo apt-get install phablet-tools android-tools-adb android-tools-fastboot 

Prepara tu dispositivo

  1. Desbloquear el bootloader.
  2. Activar la depuración USB
  3. Realizar un Backup.
Si no tienes tu smartphone o tablet ya desbloqueados, puede hacerlo fácilmente con las herramientas de Ubutnu Touch que ya instalamos. Con el dispositivo apagado mantén presionados al mismo tiempo el botón de encendido + la tecla de bajar volumen, hasta que el dispositivo entre al bootloader.
Conecta el cable USB, abre una terminal y escribe:
sudo fastboot oem unlock 
En la pantalla del dispositivo acepta los términos para el desbloqueo y reinicia al finalizar.
Una vez encendido y desbloqueado, asegúrate de activar la depuración USB. Para hacerlo ve a el menú de Ajustes > Información del teléfono, y presiona 7 veces el número de compilación, para activar las opciones de desarrollo. Ahora regresa y ve al menú de opciones de desarrollo y activa la depuración USB.
dual boot ubuntu android depuracion usb
Cuando aparezca el mensaje con la clave única del ordenador para permitir la conexión, aceptamos y estamos listos. También debemos estar pendientes de desactivar el uso del dispositivo como MTP.
Si el mensaje que solicita aceptar la clave del ordenador no aparece en tu Android, prueba escribiendo en la terminal:
adb kill-server 
Y luego:
adb start-server 
Para comprobar que tu dispositivo esta siendo reconocido por el sistema, escribe en la terminal:
adb devices 
Antes de continuar, podemos realizar un respaldo de nuestro sistema en caso de que algo malo suceda, (este paso es opcional, pero hacer backups nunca está de más en caso de que las cosas se vayan al demonio). Para realizar un respaldo de tu Android en tu ordenador, escribe en la terminal:
adb backup -apk -shared -all 
Acepta realizar la copia de seguridad desde Android, y espera que termine el proceso (un pequeño tip para que este proceso sea rápido y evitar errores, pongan el teléfono en modo avión). Ahora podemos proceder a instalar el Dual Boot.

Instalar la aplicación de instalación de Ubuntu en Android

Descarga el script de instalación a tu carpeta Home, haciendo clic derecho sobre este enlace y luego en "guardar como".
Abre una terminal y para que el script sea ejecutable, escribe:
chmod +x dualboot.sh 
Asegúrate de haber cumplido todos los requisitos previos a la instalación: tener el dispositivo encendido, haber booteado a Android normalmente, estar conectado a través del cable USB al ordenador, y con la depuración USB habilitada.
Para instalar Dual Boot si tienes Android de stock escribe en la terminal:
./dualboot.sh FULL 
Si en cambio tienes una ROM personalizada como CyanogenMod escribe:
./dualboot.sh UPDATE 
instalar dual boot ubuntu android
El dispositivo se reiniciará varias veces, y al finalizar deberás encontrar en tu lista de aplicaciones: “Ubuntu Dual Boot”. Importante no intervenir en la instalación en ningún momento, aunque parezca que no pasa nada.

Instalar Ubuntu desde Android

Ya que tenemos lista la función de Dual Boot, ahora podemos instalar Ubuntu Touch. Recordemos que para esto vamos a necesitar 2.7 GB de espacio libre, antes de continuar podemos limpiar el caché de Android rápidamente con un comando para recuperar un poquito de espacio:
adb shell "su sh rm -rf /cache/*" 
Cuando en Android el comando pida permisos de súperusuario, permitir.
Ahora en nuestra lista de aplicaciones buscamos el nuevo icono de Ubuntu Dual Boot y lo presionamos.
instalar dual boot ubuntu android 1
Cuando la aplicación se inicie, presionamos Choose channel para seleccionar un canal y comenzar a descargar Ubuntu, el canal recomendado es Trusty, y se selecciona automáticamente. Ahora solo debemos esperar que se descargue la imagen.
instalar dual boot ubuntu android
Una vez completa la descarga, deberás conceder permisos de súperusuario a la aplicación para que la instalación se complete. Ahora puedes presionar el botón Reboot to Ubuntu para reiniciar en Ubuntu.
dual boot android ubuntu touch

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales