Para profesores: 5 herramientas para crear un quiz online gratis

Todo el mundo conoce las ventajas de crear pruebas cortas y rápidas tipo quiz para tratar de evaluar los conocimientos de los alumnos o al menos saber si van al día con los temas. Sin embargo, a veces el sistema de calificaciones y las pruebas en papel son tan atemorizantes que mentalmente pueden bloquearlos y hacer que obtengan resultados negativos incluso sin merecerlos.
Pues bien, hoy resaltamos una serie de herramientas que buscan ser alternativas al papel y que hacen de las pruebas estudiantiles algo menos atemorizante y más entretenido, opciones que de paso automatizan el registro de las calificaciones (dolor de cabeza para alumnos y estudiantes por igual).

QuizBean


QuizBean
Lo característico de QuizBean, como lo veíamos hace unos días, son los exámenes interactivos que permite realizar para un grupo de estudiantes en específico. Se pueden incrustar imágenes, compartir en redes sociales las pruebas, registrar las calificaciones obtenidas y dar retroalimentación instantánea a los estudiantes. Su versión gratuita permite darle seguimiento hasta a 51 estudiantes.

Socrative


Socrative
Un innovador sistema que permite enganchar a los alumnos con las pruebas rápidas al hacer que utilicen sus PC, smartphones y tablets para responderlas al instante. La idea es simple: el profesor crea una actividad o una prueba (una pregunta corta, una de selección múltiple, etc.), se genera un “código del aula virtual”, los estudiantes usan ese código para entrar a solucionarla (desde la versión móvil para PC o desde las apps para iOS y Android), el profesor ve en tiempo real los estudiantes conectados y sus respuestas, y finalmente se genera un informe con los resultados (exportable a Excel o al email).

Google Forms


google formularios
La solución de Google para crear formularios desde Google Drive tiene una de sus mejores aplicaciones en el mundo educativo. Con Google Forms se pueden crear diferentes tipos de pruebas que trascienden las barreras de las pruebas de selección múltiple al enriquecerlas con material multimedia de otros servicios de Google (p.e., videos de YouTube), permitir que estén disponibles en la red (de paso manteniéndolas más seguros que en otros formatos) y dar vía a minuciosos registros. Por cierto, cuenta con múltiples temas visuales que se manejan como simples plantillas.

ZOHO Survey


ZOHO Survey
La competencia de Google Drive en documentos en línea también cuenta con una interesante opción para la creación de formularios que puede ser aprovechado para crear pruebas tipo quiz. ZOHO Survey es su nombre y destaca por su elegante e intuitivo editor visual, los trabajados temas visuales, las plantillas de pruebas (hay media decena relacionadas al área de Educación), múltiples tipos de preguntas posibles y las capacidades de compartición que solo su naturaleza online puede darle.

Kuizza


quiz quizzes y flashcards
Otra buena herramienta de la que recientemente hablamos porque prescinde un poco del tema de las calificaciones (aunque las tiene también, pero no tan específicas) para hacer que los quizzes creados a través de su plataforma, se conviertan en útil material de estudio para los alumnos. Para esto, acompañará cada quiz con un botón que convertirá sus preguntas en tarjetas de estudio (flashcards).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales