Complementos y extensiones para sacarle partido a LibreOffice


Repasamos algunas extensiones y complementos que nos ayudarán a mejorar LibreOffice y sacarle mayor partido a esta suite ofimática.

Con la llegada del fin de soporte de Windows XP, son muchos los usuarios que se encuentran ante la encrucijada de la migración y actualización de su sistema operativo. Saltar a Windows 7, saltar a Windows 8, permanecer con XP aprovechando el año adicional en las herramientas anti-malware o apostar por el ecosistema Linux son las principales opciones a tener en cuenta si no estamos dispuestos a cambiar de PC.

La apuesta por el software libre es una opción que están teniendo en cuenta muchos usuarios, tanto a nivel particular como a nivel personal. Gobiernos como el de Francia han visto en el fin de soporte de XP una oportunidad para abrazar Ubuntu y LibreOffice y, en Reino Unido, también se están plateando abandonar el uso de Microsoft Office para apostar por tecnologías en software libre.

LibreOffice nos ofrece una suite ofimática que se adapta bien a muchos usuarios y, por tanto, les permite ahorrar costes en licencias de Microsoft Office. Los usuarios más avanzados de Excel, quizás, sean algo escépticos con Calc pero la aplicación de hojas de cálculo de LibreOffice cada vez es más competitiva y, de hecho, acaba de actualizarse con mejoras orientadas a las empresas.

Una de las ventajas que presenta LibreOffice es la posibilidad de ampliar sus funciones mediante plugins y complementos; un aspecto del que hemos hablado en alguna ocasión y que creo que vale la pena recordar y, sobre todo, ampliar. Las extensiones de LibreOffice son interesantes porque, en mi opinión, nos facilitan la interacción con esta suite ofimática y, además, nos pueden ahorrar tiempo a la hora de trabajar con la aplicación:


  • Clipart gallery of danger signs es una extensión dedicada a todos los que trabajan en documentos relacionados con la prevención de riesgos laborales o en materia de seguridad. Esta extensión dotará a LibreOffice de una galería de alrededor de 400 imágenes prediseñadas (cliparts) con señales e indicadores de peligro. 
  • GeOOo es una interesante extensión que nos ayudará a representar la información de manera mucho más visual y atractiva. Con este complemento para LibreOffice podremos generar mapas temáticos en los que tomar, por ejemplo, el mapa de un país y representar sobre cada región un gráfico de Calc (tomando datos de una tabla); un buen recurso para hacer presentaciones e informes mucho más vistosos y llamativos. 
  • Copy only visible cells es una interesante extensión para los usuarios que van a trabajar con Calc (hojas de cálculo) y ocultan filas o columnas para que les sea más fácil visualizar la información. Si tenemos activo este complemento, cuando seleccionemos celdas y tengamos filas o columnas ocultas, solamente capturaremos las celdas visibles y no toda la tabla; una función interesante si queremos traspasar datos de una hoja a otra. 

  • AddPics es un complemento muy interesante que nos permite generar páginas de un documento de texto a partir de imágenes procedentes de documentos escaneados; una herramienta interesante para recomponer un documento que hemos escaneado por no tener acceso al original. 
  • wrap text, insert copied row or column es otra extensión interesante para los usuarios que trabajan con hojas de cálculo y, por tanto, con Calc. Este complemento nos ofrece una barra de herramientas para ajustar el texto en las celdas, insertar filas o celdas copiadas y hacer más sencillo el manejo de datos. 
  • CT2N - Convert Text To Number (and dates) es una funcionalidad muy interesante para procesar los datos de una hoja de cálculo; un complemento que nos ayudará a transformar los datos que se asemejen a números o fechas pero que, sin embargo, estén con formato de texto. Dicho de otra forma, con esta extensión podremos ajustar errores de formato para transformar cadenas de caracteres en números o fechas y poder usarlas en fórmulas. 
  • Display Formula and Result (Value) simultaneously es una extensión que nos permite visualizar, además del resultado de una fórmula, la propia fórmula que hemos confeccionado (ideal para revisar errores y hacer una traza de los cálculos realizados). 
  • Calendar for Calc es un complemento que añade un calendario a Calc para que nos sea fácil trabajar con fechas e insertarlas en las celdas de nuestra hoja de cálculo. 
  • Typography toolbar es una útil herramienta para mejorar el aspecto de nuestros documentos; una barra de herramientas para alinear texto, añadir caracteres "invisibles" como relleno y otras funcionalidades para manejar tipografías. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales