Controla la conexión de tus apps con este cortafuegos que no requiere root

Muchas apps se conectan a Internet sin que lo sepas. Envían datos, cargan publicidad, se actualizan. Todo eso sin avisarte. Pero tú puedes bloquearlas.

El envío y recepción de datos en segundo plano es algo habitual en las apps para Android, que lo hacen para comunicar con los autores para que estos dispongan de datos útiles de cara a mejorar la aplicación. Este envío de datos, sin embargo, tiene dos grandes inconvenientes: gasta recursos (batería y conexión de datos) y pone en peligro tu privacidad, puesto que los datos enviados pueden ser capturados por terceros interesados (como la NSA).



“No hay problema”, dirás tú, “se desactiva este envío de datos y listo”. Suena bien, pero la mayoría de apps no permiten desactivar este envío de datos en segundo plano, puesto que no hay opciones para ello dentro de la aplicación. En algunas, de hecho, ni siquiera se presupone el uso de una conexión, pero la verdad es que esta se usa de todas maneras. Es el caso de Angry Birds, que carga publicidad y envía estadísticas de uso sin decirle nada a ti, el usuario.

Una forma eficaz de aislar una app del mundo exterior -y evitar así que use la conexión para enviar o recibir datos- es bloquearla con un cortafuegos, que es una app que actúa como un muro anti-conexiones. Para Android hay muchos de estos cortafuegos, pero la mayoría requieren root, esto es, permisos especiales de administrador. No es el caso de Mobiwol, un cortafuegos que funciona sin root. Veamos cómo funciona.

1. Instala Mobiwol: NoRoot Firewall

Mobiwol: NoRoot Firewall es una ingeniosa aplicación que permite bloquear las conexiones de las apps sin necesidad de tener rooteado Android. Esto es así porque actúa como una conexión virtual (VPN).



En palabras simples, Mobiwol se hace pasar por una conexión segura, pero todo el filtrado lo efectúa dentro de tu teléfono. Es como si “atrapara” el tráfico de datos antes de que saliese.
La instalación de Mobiwol es rápida y segura, y como dije antes no requiere root. Una vez instalado Mobiwol, dale al icono del escudo azul para abrir la pantalla de configuración del cortafuegos.

2. Activa Mobiwol: NoRoot Firewall

Presiona el interruptor que aparece como primera opción y aparecerá un cuadro de Android preguntándose si quieres autorizar que Mobiwol cree una conexión VPN. Marca la casilla y acepta: solo así el cortafuegos podrá entrar en acción.



Una vez activado, verás aparecer una serie de avisos: significan que Mobiwol ya está analizando el tráfico y habilitando todas las aplicaciones para que usen la red por defecto (de otro modo, ya no podrías navegar ni recibir mensajes).

3. Abre la lista de apps y establece las reglas básicas

El control de qué apps pueden conectar y cuáles no se lleva a cabo desde la sección de reglas (Rules) de Mobiwol. Para bloquear la conexión de una app basta con pulsar sobre los iconos de red móvil (las cuatro barras) y red WiFi (las cuatro ondas).



Desactivar la red móvil para algunas apps es muy útil si quieres forzar que solo puedan conectar desde redes WiFi, una opción que rara vez se ofrece en las opciones de las apps. Hacer la inversa (solo red móvil) no tiene mucho sentido, pero puedes hacerlo también.

Las aplicaciones de sistema se marcan en rojo y se pueden filtrar desde el menú superior. En un principio no te interesa bloquearlas. Desde este menú también puedes aplicar dos prácticos atajos: desactivar todas las conexiones wifi y todas las conexiones móviles.

4. Elige qué apps pueden conectar solo cuando las tienes abiertas

Una de las opciones más interesantes de Mobiwol es el filtro “No background”, que impide que una conexión envíe datos si no la estás usando. Por ejemplo, puedes activar este modo para que WhatsApp solo envíe y reciba mensajes cuando la tienes abierta.



El modo “Foreground only” o “No background” se activa deslizando hacia la derecha una de las apps de la lista de reglas. El deslizamiento se realiza tocando el icono y moviéndolo hacia la derecha con un movimiento rápido. Verás entonces que “No background” se ilumina.



Para deshacer este modo basta con mover la misma aplicación hacia la izquierda.

5. Configura las opciones generales del cortafuegos

Antes de dejar que Mobiwol haga su trabajo, conviene que configures algunas de las opciones del mismo. La cuarta opción de Mobiwol, “Settings”, contiene algunas opciones útiles, como el arranque automático del cortafuegos, la aceptación por defecto de nuevas apps y la grabación de eventos en el registro (log) de la app.



Los eventos se consultan desde la tercera opción, “Logs”, y muestran un montón de información interesante, como el servidor al que conectó la app por última vez, su número IP y la hora, así como la red que se usó (WiFi o móvil) y el modo (Segundo plano o primer plano). Los eventos individuales se pueden borrar deslizándolos a la derecha.

Control completo de la conexión… ¡sin root!

Ya está. Estos son los pasos básicos que te permitirán tomar control completo de la conexión de tu teléfono Android para evitar malgastos y agujeros en tu privacidad. Y todo ello en una aplicación gratuita y sin publicidad.

Para una alternativa muy similar, te recomiendo NoRoot Firewall. Por otro lado, si prefieres un cortafuegos clásico, tendrás que rootear tu Android primero, un procedimiento que con CyanogenMod Installer se ha vuelto muy simple.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

    Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

    5 procesadores de texto alternativos y no convencionales