Ficción sensible, un libro para sentir tal y como los protagonistas de la historia


La literatura, a través de sus palabras, nos hace vibrar y sentir emociones de todo tipo. Relatos de todo tipo, como los que vimos hace unos días de ciencia ficción, y es que el poder de la narrativa en conjunto con nuestra imaginación a veces es de lo más fascinante. Sin embargo, hay quienes esto les sabe a poco.

Hace ya tiempo, Sony Playstation lo intentó con Wonderbook y sus libros aumentados. Ahora en el MIT un grupo de investigadores han creado un libro que es capaz de transmitir sensaciones directamente a nuestro cuerpo sin que tengamos que hacer un esfuerzo de empatía e imaginación con los personajes que viven las aventuras sobre el papel.

Conectados a un chaleco, y con 150 LEDs programables, según pasemos las hojas del libro iremos notando dos cosas. Por un lado las sensaciones físicas de los protagonistas a través del primer accesorio: vibraciones, escalofríos, pulsaciones, ansiedad… Cada página está programada para que sintamos en cada momento tal y como lo harían los personajes.

Después tenemos las luces, que cambiarán de color para adaptarse a la ambientación y el humor de cada momento. Como podéis ver en las fotos y en los vídeos, no se trata precisamente de un modelo para llevar con nosotros cuando hacemos un viaje en transporte público.

La idea es interesantes y no es la primera vez que se utilizan chalecos de este tipo para transmitir sensaciones. En videojuegos ya se han hecho experimentos de este tipo para sentir los balazos. Como tecnología wearable resulta bastante interesante y seguro que más de uno ve nicho en este tipo de historias, especialmente en las de miedo y los relatos eróticos, que en combinación con algunos de los gadgets que nos enseñaba Javier el otro día las combinación es explosiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales