Qué es el SEO: Guía para principiantes

Vemos todo el día como aparecen cursos de SEO, como se presentan profesionales de SEO en las empresas, como se publican herramientas para ayudar al SEO… ya hemos dejado claro en muchas ocasiones que para realizar un proyecto web con éxito hay que apostar primero en muchas otras variables (calidad de contenido, atención a necesidades no satisfechas con otras opciones, mercado objetivo…) pero no cabe duda que prestar atención a la posición de nuestra web en los buscadores siempre resulta útil.
Vemos en bufferapp.com una guía SEO para principiantes y nos hemos animado a crear una para los que aún no saben muy bien de qué estamos hablando:

Qué es el SEO

Probablemente te habrás preguntado: ¿Qué define el orden de los resultados cuando realizo una búsqueda en Google o en otro buscador? ¿Quién es el encargado de eso? ¿Por qué los primeros enlaces siempre suelen ser lo más acordes a lo que se quería encontrar? ¿De qué manera podría utilizar esto a favor de mi negocio)?, ¿Por qué otro aparece primero si ofrece lo mismo? En general, ¿cómo funcionan las búsquedas en Internet (empezando por Google)?
que es seo
Es simple: Las páginas web que generan el contenido permiten que Google (Bing, Yahoo, Yandex, cualquier buscador) pueda leer todas sus páginas e indexarlas en sus resultados, esto es, añadirlas a su enorme base de datos que enlaza trillones de resultados. Ahora bien, al realizar una búsqueda pretendemos llegar a un resultado específico acorde a nuestras necesidades, así que Google se pone a la tarea de seleccionar los posibles resultados, analizar la calidad de cada uno, suprimir el spam, aplicarle un par de cientos de filtros adicionales a lo conseguido para garantizar su utlidad a determinada persona (acá entran en juego los datos personales), y finalmente presentar los resultados en un específico orden, todo en menos de una décima de segundo.
SEO es la sigla de Search Engine Optmization u optimización para motores de búsqueda, en otras palabras, es la ciencia y práctica de aprovechar los cientos de filtros de calidad representados en factores específicos que utiliza Google (y los demás) para su ordenación y presentación de resultados. De esta manera, siguiendo tales lineamientos, los creadores de contenido batallan para conseguir las mejores posiciones optimizando la forma en que presentan su material.

Qué factores afectan una búsqueda

factores seo
Claro, la pregunta consecuente es, ¿y cuáles son esos filtros de ordenación y selección tras cada una de nuestras búsquedas? Para el caso de Google se estima que son al menos 200 relacionados a calidad (ortografía, temática, etc.), cantidad, la importancia de cada sitio web, su antigüedad, su presencia en redes sociales, el idioma, diseño web, peso de la página, imágenes, etc. Eso para el caso de los creadores de contenido pero al otro lado están quienes realizan la búsqueda y sus datos también son primordiales pues antes de los filtros de ordenación se requerirán para cruzarles con los primeros. Algunos de los factores que más influyen cada vez que realizas una búsqueda son:


1. Tu pregunta
graph knowledge
Análisis y predicción son dos importantes detalles del Knowledge Graph (gráfico de conocimiento, más información en este enlace), la tecnología que usa Google para entender todo lo que se ingresa a su cajón de búsqueda. Su “magia” se basa en las búsquedas que realiza y ha realizado todo el mundo (literalmente), el idioma, la temática de la búsqueda, la ortografía, la forma en como se pregunta (p.e., estas 11 consultas que puedes hacerle a Google, todas incluidas en Google Now) los últimos acontecimientos noticiosos, complejos algoritmos propios e inteligencia artificial, entre otros.
2. Tu ubicación
peliculas google seo
Si buscas por “almuerzo a domicilio” o “entradas a cine” probablemente no querrás encontrarte con información de 5.000.000 de restaurantes famosos en todo el mundo u horarios de películas en las salas de cine de Kuala Lumpur -obviando a nuestros lectores en Kuala Lumpur-, ¡no!, lo que esperas es que te digan un local cercano para calmar tu hambre lo antes posible o bien para saber por fin que vas a hacer esta tarde. Google utiliza tu ubicación, dependiendo de qué tan preciso lo quieras (tu ubicación exacta mediante el GPS de tu móvil o simplemente la ciudad en la que supone que te encuentras) y analiza los mejores resultados en ese lugar. Claramente, esto tiene que ser algo que manejen diestramente los responsables de locales comerciales; La clave: Google Places for Business.
3. Tus amigos
“Dime con quién andas y te diré quién eres”, o en este caso, “qué buscas”, “qué podría interesarte”. Así es, nuestras conexiones en redes sociales y en Internet no son de interés sólo para familiares, curiosos y hasta malhechores, también lo son para muchos motores de buscadores como Google que apuestan a las recomendaciones de amigos para facilitar las sugerencias de imágenes, artículos y demás; Desde un “+1” en Google+ hasta completas reseñas en comentarios son tenidas en cuenta.
4. El autor del contenido
autores
El último año muchos habrán notado que algunos resultados de búsqueda en Google vienen acompañados de la foto de su autor. Pues bien, además de la lógica de que las características del contenido (estilo, relevancia, calidad, fiabilidad, etc.) están altamente ligadas a las de su creador, en Google han imprimido esos factores en algo que llamado Google Authorship que genera algo así como un índice de importancia de autores que le da un plus a sus creaciones en su posición en Google.
5. Qué tanto se ha compartido el contenido
No sorprende que los artículos y el resto de contenido que ocupa los primeros lugares en Google sea también el más popular en las redes sociales, y la razón es que las redes sociales se han convertido en un referente en cuanto a fuentes de noticias y de información en tiempo real, tanto así que muchos prescinden de las búsquedas convencionales en los clásicos motores de búsqueda -valga la redundancia- y en portales de noticias reconocidos para mantenerse actualizados a través de Twitter, Facebook y Google+. Por cierto, este factor mantiene una creciente importancia.
6. Tu dispositivo
dispositivos SEO
Aunque la capacidad de los dispositivos móviles (smartphones, tablets) sigue acercándose a la de los equipos de escritorio avanzados haciendo que técnicamente las búsquedas no tengan distinción, sí existe una gran diferencia en las necesidades que se pueden suplir en cada dispositivo y que el futuro de las búsquedas está en los móviles. Un buen ejemplo está al querer buscar información sobre un producto o los datos de contacto de un local, algo muy útil de realizar desde un celular por que se pueden requerir en cualquier instante; quien logre ser lo suficientemente visible en la pequeña pantalla del movil o logre adaptar su contenido para tales equipos (empezando por su sitio web) mejorando la experiencia de búsqueda de los usuarios, merecerá estar en los primeros lugares de Google.

¿Qué hace un SEO o un profesional en la optimización de búsquedas?

Y la siguiente predecible pregunta es, ¿y quién se encarga de optimizar los factores que afectan las búsquedas? Pues los profesionales del SEO, de hecho mantienen el nombre de su labor así que muchos les conocen de igual forma: SEO. Un SEO (profesional en el tema, titulado o no) es una persona en constante actualización, siempre documentada sobre los cambios en los factores de ordenación y requerimientos de los motores de búsqueda, y encargada de ejecutar acciones que tratan de mejorar las posiciones en los resultados de búsqueda de la empresa que le contrata brindando un constante apoyo (ya que la tarea no se realiza en un solo momento). Además de atender a los ítems antes mencionados, también suelen encargarse de:


DATADIAL SEO optimisation



1. Optimizar palabras clave
Hacer que los buscadores les sea más sencillo entender la temática de un sitio web o comprender cuál es el producto o servicio específico que la empresa busca promocionar a través de sus “palabras clave”. Al etiquetarse en un “nicho” o un tema de especialidad con esas “palabras clave”, por ejemplo, el nicho de las “zapatillas de fútbol doradas”, los buscadores sabrán enlazar a los miles de usuarios que consultan sobre el tema con el respectivo sitio web especializado. Caso contrario sucede cuando no se tienen claras las palabras clave ni la temática lo que dificultará la labor del buscador que en su afán de ofrecer los mejores y más personalizados resultados, prescindirá del sitio en su selección.
2. Construir enlaces
Al igual que las recomendaciones en redes sociales, otras importantes referencias que se toman en cuenta a la hora de analizar la confianza, relevancia y calidad de un sitio web son los enlaces que a ella apuntan. Por ejemplo, no es igual lo que se obtiene de un enlace de un portal de noticias altamente reconocido en la red, la reseña de un producto por parte de un profesional en el sector o un artículo en una prestigiosa revista científica, a un enlace concedido por un blog personal o un sitio de juegos flash -a menos que sea a otro sitio de juegos flash-. Entonces la labor del SEO es tratar de hallar los sitios más prestigiosos posibles (no siempre será fácil hallar enlaces del primer grupo) y los más parecidos al área tratada, para conseguir links de tal manera que se aumente la importancia del sitio a optimizar.
3. Crear contenido
Pueden crear y ser asesores en la creación de contenido optimizado también para buscadores y no sólo para buscadores ¿Cuál es la diferencia? El primero es contenido original (independientemente de su forma: un artículo, una imagen, un video, etc.), de alta calidad, relevante, sin faltas ortográficas, con una carga optimizada (por ejemplo, para que no sea tan pesado al acceder desde un dispositivo móvil), y con muchos detalles adicionales que le hacen ser útil porque está hecho para humanos; El segundo es contenido sin sentido que en su afán de conseguir manipular las ordenaciones del buscador, puede afectar todo el sitio haciendo que sea penalizado y pierda las posiciones ya obtenidas al poner en juego su calidad y la experiencia de sus usuarios.
4. Optimizar el sitio
Es la parte técnica del primero, pero de nuevo, se trata facilitar (más no forzar) la lectura por parte de los buscadores. La optimización del sitio incluye aligerar su carga, eliminar enlaces sin utilidad, utiizar las debidas etiquetas HTML que guíen a los buscadores en la captura y distinción de contenido, mejorar el soporte para dispositivos móviles, prescindir en lo posible de tecnologías pesadas como las usadas por las animaciones flash y hacer el sitio más entendible para el usuario (que no se pierda, que pueda hacer uso de menús simples y características fáciles de entender, que disponga en cualquier momento de un buscador, que cuente con paginación, etc.). Por si no queda claro, es algo de extrema importancia el no excederse en esta optimización antes que la del contenido.

Y qué se gana con todo esto del SEO

Sencillo: Llegar a más personas, pero no sólo personas: clientes potenciales, personas interesadas en el contenido publicado y mayores ganancias generadas por su satisfacción. Un interesante diagrama en Mentormate muestra la idea de una eficiente estrategia SEO:
seo diagrama estrategia

Cómo conseguir más información sobre el SEO

La primera recomendación es revisar la guía interactiva dispuesta por Google para entender su funcionamiento al igual que su portal explicativo, su centro de soporte y su magnífica y muy famosa guía para principiantes SEO (en formato PDF). Respecto a recursos externos e información especializada se pueden encontrar buen material en blogs especializados, cursos gratuitos online y la enorme material de contenido sobre SEO que se puede buscar a través de Google incluyendo la guía para principiantes SEO de SEOMoz

Comentarios

  1. Gracias por esta pequeña introducción al SEO , ahora empiezo a entender mejor todo este entramado. Me ha servido bastante sobre todo para resolver algunas dudas que tenía antes de introducirme en la materia. Ahora profundizaré más con este curso que he visto y que tiene muy buena pinta http://www.akademus.es/cursos/seo-periodistas-bloggers/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales