Actívate, la propuesta de Google para ayudar a los jóvenes a emprender


El mundo digital es un universo lleno de posibilidades donde emprender o encontrar un oficio será mucho más fácil que en cualquier otro sector de aquí a unos poco años. Por ello, Google ha lanzado Actívate, un proyecto dirigido a todos los jóvenes que quieren activarse profesionalmente, montar una empresa o encontrar la formación adecuada a la hora de encontrar un trabajo en este segmento de mercado. “En Actívate trabajamos para ofrecer recursos a los jóvenes españoles que quieran formarse para el mundo laboral. Internet ha impulsado a 32 millones de emprendedores. Cifra que en 2016 se duplicará”, asegura Bárbara Navarro, directora de Políticas y Asuntos Públicos en Google para el Sur de Europa.

Y es que España, según datos del GEM, está situada a la altura de países tan desarrollados como Finlandia o Suiza y por delante de otros como Francia o Italia cuando hablamos de emprendimiento. “El mundo cambia muy rápido, tanto en el trabajo como en la tecnología”, dice Jill Hazelbaker, directora de Comunicación de Google.

Según la Unión Europea, el desarrollo de la economía digital esta creciendo a pasos tan agigantados que en 2016 habrá 200.000 puestos vacantes por escasez de personal especializado en este ámbito. Por ello, ya son el 32% de las empresas españolas las que dedican parte de su tiempo a formarse en este ámbito. Actívate pretende reforzar la importancia de la formación de personas jóvenes y ha querido comenzar desde el principio: “El cambio genera oportunidades y esas oportunidades hay que aprovecharlas estudiando”, señala José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en España.

¿Qué cursos integra Actívate?

En esta plataforma en la que también participan muchas universidades españolas, se pueden encontrar cursos de formación, información adecuada para poder afrontar una entrevista de trabajo con la seguridad de que lo vas a hacer bien y recursos suficientes para poner en marcha un proyecto. “Todos los cursos permiten compatibilizar el impulso a la economía digital, emprendimiento y formación”, indica José Manuel Soria.

Tres son los cursos disponibles desarrollados sobre el negocio, cloud computing y páginas web que integra la plataforma. Cada uno de ellos tiene una duración de 40 horas y son totalmente gratuitos. Además, se puede hacer de modo presencial o modo online. “La gente parece interesada. Hasta el momento llevamos 28.000 jóvenes inscritos de forma online y 4.000 presenciales”, dice Bárbara Navarro.

Dichos cursos están organizados en tres categorías:


  1. Fórmate: la cuestión es elegir alguno de los cursos online o presenciales gratuitos que ofrece Actívate para aprender sobre el mundo online. 
  2. Trabaja: aprender a cómo tener éxito en la búsqueda de empleo a través de los consejos que se ofrecen. Aquí enseñarán a los jóvenes cómo mantener el tipo durante una entrevista de trabajo, ya que la primera impresión es muy importante.
  3. Emprende: el objetivo es que el joven evalúe sus capacidades emprendedoras y a la hora de crear un negocio y no dudar, las tres claves para el éxito de la empresa. En Actívate se elabora un itinerario desde que el empresario piensa una idea hasta que la impulsa. 

“En estos cursos online uno tiene que adaptar el aprendizaje a sus restricciones. Además, se cuenta con una red social donde los alumnos pueden dar ideas y ayudar a los demás a emprender su oficio. Algo muy útil para la colaboración de todos”, añade José Manuel Soria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales