Consejos para mantener tu navegación en Internet lo más privada posible

navegacion anonima
Te damos algunos consejos para recuperar lo imposible, el arca perdida, el hijo de Limbert: tu privacidad en la red. Cambiando nuestros hábitos y usando servicios alternativos podemos lograr bastante.
No se engañen, la privacidad es casi una cosa del pasado. Salvo que seas un curioso, "nerd" de las computadoras que se la pasa investigando como proteger su identidad a toda costa en la red, las posibilidades solo apuntan a que todo lo que haces está siendo vigilado por alguien en algún lugar, ya sea para mostrarte mejor publicidad, acusarte de ladrón por bajar un torrent, o encerrarte por terrorismo si compras una olla de presión.
Si quisiéramos hacer de esto un artículo muy corto y conciso, el primer tip para recuperar tu privacidad sería mudarte al bosque y nunca más navegar por la red. Pero sabemos que ese tipo de medidas solo las toman los más extremos. Existen unas cuantas soluciones alternativas que podemos emplear para recuperar un poco de privacidad y aún así seguir usando Internet, pero debes tener en cuenta que va a ser un uso muy diferente al que estás acostumbrado.

Cambia la manera en que buscas en la red

Olvídate de usar Google, saca el termino googlear de tu diccionario personal, lo mismo para los tres usuarios de Bing. Estos dos gigantes de las búsquedas rastrean absolutamente todos tus datos de uso, y cada una de las búsquedas que realizas.
DuckDuckGo navegación privada
Nadie obtiene exactamente los mismos resultados de búsqueda que otro incluso si escriben exactamente los mismos términos, ¿por qué?, simplemente porque Google te encapsula en una burbuja de resultados que se adaptan a toda la información que ha recogido sobre ti durante toda tu vida digital y te ofrece lo que cree que te va a ser más "útil", lo que te va a "gustar más", colocando una muralla entre ti y los demás resultados.
Alternativas como Duck Duck Go prometen no guardar ninguno de tus datos, no rastrearte y no vender tu información. Además puedes realizar búsquedas dentro de otros metabuscadores a través de DDG usando los bangs si no te satisfacen los resultados del buscador. Puedes leer más detalles en DontTrack.us.

Usa Firefox, Opera o Tor

tor navegacion privada
Internet Explorer y Safari además de ser dos navegadores bastante deficientes, utilizan cookies para rastrear lo que buscas en la web, y Google Chrome incluso en el modo incógnito sigue rastreando y monitoreando el uso que le das para mostrarte publicidad específica según lo buscas en la red. Microsoft, Apple y Google están y siempre han estado muy interesados en saberlo todo sobre el usuario para vender sus productos o vender tu información a otros.
Firefox es un producto de la fundación Mozilla, una organización sin fines de lucro que siempre se ha caracterizado por poner muy en alto las libertades civiles de sus usuarios. Firefox ofrece la opción de no rastrear para conservar tus hábitos de navegación privados, además utiliza conexiones seguras a sitios web utilizando https.
Opera afirma que no recolecta ningún tipo de información personal, y que el uso que hace el usuario de la web no se rastrea.
Por último, el más importante y efectivo a la hora de navegar de manera anónima y además saltar restricciones de tu ISP es Tor Browser. Todo el tráfico que pasa a través de este navegador se cifra de tal manera que es imposible rastrear el origen del usuario. Puedes leer más detalles aquí.

Protege tus correos

seguridad contraseñas
Si vas a permanecer usando servicios como Outlook (hotmail), o Gmail, lo mejor que puedes hacer es cifrar los mensajes que pasan por estos clientes de correo. En ALT1040 JJ Velasco nos explica como hacerlo usando extensiones para el navegador.
Aunque resulte impresionante, nuestros mensajes no son cifrados, además de que la empresa deliberadamente accede al contenido de todos nuestros correos para mostrarnos publicidad. Los términos de servicio tanto de Gmail como de Outlook se reservan el derecho de revisar tu correo si hay sospecha de estás realizando alguna actividad ilegal, porque ellos son los dueños de los servidores.
Otra opción es utilizar un servicio de correo electrónico seguro: Hushmail, CounterMail, NeoMailBox, ZixMail, o LockBin, son algunas de las opciones más conocidas.

Olvidate de Facebook

navegación privada Facebook
Facebook es una de las peores cosas que puedes usar si quieres tener algo de privacidad en esta vida, la empresa recoge absolutamente cada byte de información que dejas y la usa para vendérsela a sus clientes, gracias a los datos de sus millones y millones de usuarios es que el amigo Mark es tan rico. El producto que vende Facebook eres tu, Facebook se reserva el derecho de propiedad de todo texto, imagen, o vídeo que compartas en su red. Todo lo tuyo es de ellos, y todo lo de ellos es de ellos. Tampoco uses Instagram, pues todas tus fotos ahí son de Facebook, lo mismo seguro se extenderá a WhatsApp pronto ya que ahora sus dueños son los duendes de Facebook.
Lo mismo con Google+, todo lo que tenga el nombre y la marca de Google solo busca sacar tus datos para vender publicidad. Puedes realizar un suicidio digital, eliminando tus cuentas de esos sitios, pero debes saber que todo lo que compartiste alguna vez, se lo quedan ellos.
Twitter por su lado aún está considerada una de las redes sociales más seguras por los momentos, y salvo que compartas tu verdadera identidad o información sensible desde la red de los pajaritos, podrías usarla de manera anónima hasta cierto punto.

Usa clientes de mensajería instantánea alternativos

navegacion privada gruveo
Nada de Hangouts, Skype, Facebook Chat, iMessages, todos estos servicios son monitoreados por Google, Microsoft y Apple. Prueba CryptoCat o Pidgin para chatear, Gruveo para videollamadas anónimas, Gibberbot para chats anónimos OTR desde Android.

Usa un VPN o Proxy

Servicios de este tipo hay cientos, puedes revisar nuestra guía para navegar la web de manera anónima sin morir en el intento. Algunos son pagos, otros gratuitos, y todos ofrecen básicamente lo mismo: cifrar tu tráfico y enmascarar tu IP.
Si te parece que todo esto es muy extremo, que Google y Facebook son servicios sin los cuales nos puedes vivir, que el que no la debe no la teme, simplemente ignora todo el asunto y no te quejes de falta de privacidad, porque claramente no te interesa tenerla. Estamos tan acostumbrados a este tipo de vida, que es prácticamente el "nuevo normal", las generaciones más jóvenes no van a extrañar algo que nunca han tenido, y la palabra privacidad cada vez pierde más sentido. De resto, además de una reflexión, este artículo cumple con mostrar que aún hay quienes se resisten a este peligroso cambio de nuestras normas sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales