Extensiones de Thunderbird para mejorar la privacidad de nuestros mensajes

Correo electronico
Repasamos algunas extensiones de Thunderbird que nos permitirán mejorar la seguridad de nuestro buzón de correo y mejorar la privacidad de nuestros mensajes.
Somos muchos los que pasamos buena parte de la jornada laboral pegados al correo electrónico. Aunque el e-mail no sea el mejor amigo de la productividad, es una herramienta necesaria dentro de nuestro día a día aunque, eso sí, no sepamos usarla adecuadamente; tenemos que vivir con el correo electrónico y, como mínimo, intentar gestionarlo de la mejor manera posible. El correo electrónico puede ser el origen de múltiples discusiones y malentendidos laborales; la comunicación escrita da pie a múltiples interpretaciones sobre el tono con el que fue escrito un mensaje y, por supuesto, un desliz también puede generar conflictos si mandamos un mensaje a la persona inadecuada.
Además de poner atención a lo que escribimos y, por supuesto, repasar los mensajes antes de pulsar el "fatídico" botón de enviar; es posible contar con ayuda extra de nuestro cliente de correo electrónico. Llevo casi una década usando Thunderbird a nivel profesional y, la verdad, es que gracias a sus complementos y extensiones he podido configurar un entorno de trabajo muy bien adaptado a mis necesidades y a mi forma de gestionar el correo. Entre el amplio abanico de extensiones que podemos encontrar en Thunderbird, existe un buen número enfocada en la seguridad y la privacidad de nuestros mensajes y evitar errores fatales, filtraciones de información y, por supuesto, mejorar la seguridad de nuestros mensajes.
A través del correo electrónico podemos intercambiar datos sensibles, información sobre la estrategia de nuestra empresa que, en malas manos, podría beneficiar a nuestra competencia y, claro está, también podría generar conflictos con otros compañeros o departamentos. Con la idea de proteger mejor nuestros mensajes, vamos a dedicar unos minutos a la extensiones de Thunderbird para poner el foco en la mejora de la seguridad de nuestros mensajes y la mejora de la privacidad de nuestros datos.
  • Reply All Control es una extensión muy simple y, a la vez, bastante interesante a la hora de evitar conflictos y malos entendidos. Si en tu empresa se sigue esa mala costumbre de añadir mucha gente en copia de los mensajes, incluyendo la copia oculta (Bcc), con esta extensión se elimina la opción de "responder a todos" si nuestro correo no era "destinatario original del mensaje"; es decir, si estábamos dentro del Bcc no podremos hacer un "responder a todos" (así evitaremos delatarnos).
  • TorBirdy es una extensión enfocada en nuestra privacidad; como nos podemos imaginar por el nombre, con esta extensión dotaremos a Thunderbird de un proxy para cursar el tráfico a través de la red Tor y, por tanto, podremos cursar el tráfico de manera anónima (ideal para evitar ser espiado).
Thunderbird logo
  • Check and Send es otra extensión simple orientada a "evitar conflictos". Con este complemento introduciremos en Thunderbird una "comprobación adicional" antes de enviar nuestros mensajes; cuando pulsemos sobre enviar, nuestro cliente de correo no enviará el mensaje directamente puesto que nos lanzará un aviso para preguntarnos si estamos seguros del mensaje o queremos comprobarlo de nuevo.
  • Auto Address Cleaner es un complemento curioso para aquellos que son algo desastres a la hora de gestionar su libreta de contactos. Aunque no es nada recomendable hacerlo, debo reconocer que me he encontrado algún que otro caso de gente que añade comentarios a los datos de sus contactos (imaginad el nombre y justo al lado un comentario); si el comentario es el nombre de una empresa no pasa nada, pero si el comentario es más personal creo que el escenario cambia si luego eso se manda en el "Para" de un mensaje. Con esta extensión, precisamente, se elimina el nombre o los comentarios anexos a una dirección de correo, el "Para" solamente llevará la dirección de e-mail.
  • WebPG for Mozilla es un complemento muy interesante si queremos mejorar el secreto de nuestras comunicaciones. Con este complemento podremos dotar a Thunderbird de cifrado de mensajes; concretamente podremos usar PGP y, aunque aún sea experimental, permite aplicar PGP a nuestra cuenta de Gmail si la tenemos configurada en Thunderbird.
  • Secure Addressing es otro complemento que gira alrededor de la gestión de contactos; concretamente, la función de esta extensión es hacer que nuestra libreta de direcciones sea coherente y garantizar que los mensajes llegan a su destino. Gracias a este complemento, mantendremos un inventario con las últimas fechas en las que enviamos un correo a un contacto; una idea interesante que nos puede hacer valorar si, por ejemplo, la persona a la que escribimos sigue trabajando en dicha empresa o, quizás, cambió de empleo y no actualizamos el contacto. También nos permite gestionar mejor los contactos de nuestra propia empresa ya que facilita la integración de un directorio LDAP y distinguir así entre "direcciones externas" y "direcciones internas".
Privacidad
  • Integración con Gnome Keyring es una extensión orientada a los usuarios Linux, concretamente, los que utilizan el entorno de escritorio Gnome. Con esta extensión podremos depositar en el gestor de claves Gnome Keyring las contraseñas almacenadas en Thunderbird (la de nuestras cuentas de correo), centralizando la gestión y mejorando la seguridad de las mismas.
  • Identity Chooser es una extensión orientada a los usuarios que manejan varias cuentas de correo electrónico bajo el mismo cliente; algo que se puede llegar a convertir en un problema si contestamos un mensaje con una dirección que no es la que tendríamos que haber usado. Para evitar confusiones, con esta extensión tendremos una alerta constante sobre la "identidad" que estamos usando y, de esta forma, evitar mandar mensajes con la dirección de e-mail incorrecta.
  • Encrypt if possible es una extensión enfocada en la privacidad de nuestros mensajes y, con este objetivo, nos permitirá cifrar los correos electrónicos que enviemos siempre y cuando todos los destinatarios soporten esta funcionalidad (es decir, tenemos certificados X.509 para todos los destinatarios).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales