Quiero ser blogger, ¿por dónde empiezo?

¿Siempre has pensando en abrir tu propia web pero no te atreves? Con esta guía básica para empezar en Wordpress se te quitarán todos los miedos

Crear un sitio web personal hoy en día es facilísimo. Basta con seleccionar una plataforma de blogs, configurar lo básico y lanzarse al mundo del blogging.

En este tutorial te voy a contar los primeros pasos para crear tu blog personal. Empezarás por registrarte en una plataforma, personalizarás el estilo de tu blog y, finalmente, debutarás como blogger con tu primer post. ¡Vamos allá!

Para empezar en el mundo blogger he optado por Wordpress ¿Por qué esta plataforma?
  • Es fácil de usar
  • Tiene muchos elementos de personalización
  • Todas sus opciones basicas son gratuitas
  • Y si quieres más opciones puedes actualizar a cuenta Pro
  • Tiene una buena app móvil (para iOS, Android y Windows Phone)

1. Regístrate en Wordpress

Accede a la página principal de Worpress y crea un nuevo usuario.




Pon tus datos habituales: dirección mail, nombre de usuario y contraseña. La red de Wordpress la usan muchos millones de usuarios así que, quizá, te cueste encontrar un nombre de usuario libre a la primera. Insiste hasta dar con uno, que se te marcará con el tick verde.

También tienes que elegir una dirección para tu blog. Será la que se marque en la barra de navegación junto a wordpress.com. Piensa en un nombre atrayente, que exprese de qué va tu blog, muestre tu nombre o la idea que quieres transmitir… ¡Creatividad total!

En la opción de dominio selecciona .wordpress.com Gratis y haz clic en No gracias, Usaré la dirección gratuita.



Más abajo selecciona Crear Blog, el botón de WordPress.com Begginer.

2. Elige los datos principales de tu blog

Ahora es momento de elegir el título de tu blog. Este puede ser muy claro, refiriéndose al contenido del que hablarás (por ejemplo “Recetas para dietas bajas en azúcar”), aunque es más atrayente algo más misterioso o personal. De todas formas, si no tienes claro aún tu título, pon uno provisional, ya que este campo siempre se puede cmabiar más adelante.

Lo mismo ocurre con el tagline, que es una descripción de tu blog en pocas palabras. Tú eliges o no añadirlo y, en todo caso, siempre podrás modificarlo.

Por último, en esta pantalla, selecciona el idioma principal en el que bloggearás. Si piensas escribir en varios céntrate en aquel que crees que serás más activo.


3. Personaliza tu blog

Ahora es momento de darle a tu futuro blog un aspecto atrayente. Wordpress te deja elegir entre algunos temas gratuitos y de pago. Vamos a elegir uno gratuito, como Flounder. Tú selecciona el que más te guste. Siempre puedes cambiar de opinión más adelante.



Una vez seleccionado haz clic en la opción Personalízalo y entrarás en el editor.



Fíjate en las 5 opciones de la derecha: Colores, Encabezado, Título del sitio, Opciones de tema y Widgets.

Colores te permite seleccionar los colores principales de tu blog. En la versión gratuita de Wordpress está personalización está limitada, pero aun así puedes elegir varias paletas de colores. Elige la que más se ajuste a tus gustos o simplemente deja la que haya por defecto en este tema.

 

En el menú de Colores también puedes seleccionar una imagen de fondo. Deberás subirla desde tu disco duro. Si no lo haces el fondo del blog será un color por defecto.



La siguiente opción, Encabezado, te permite seleccionar una imagen principal de tu blog. Dependiendo el tema se visualizará de una forma u otra: como la foto de portada de Facebook, más en pequeño en una esquina… En todo caso, cuando la subas (de la misma forma que la subiste en Colores), el sistema te permitirá recortarla para ajustarla al tema disponible, como te muestro en la imagen.



El Título de Sitio te permite cambiarle el nombre al blog, opción que ahora pasamos de largo, al igual que con Opciones de Tema. La última opción disponible, Widgets, sirve para añadir complementos a tu blog. Así puedes añadir un widget par Twitter y muchísimas otras cosas. Te invito a que explores a fondo esta opción y elijas los widgets que quieres mostrar. El sistema te explica cómo configurarlos y si algo no te convence siempre puedes borrarlo.


4. Conecta tu blog con tus redes sociales

Con tu personalización lista haz clic en el botón Salvar en la esquina superior de la pantalla y pasa al siguiente paso. Si lo deseas puedes conectar tu blog con Facebook y/o Twitter. Sigue los pasos que se te indiquen en cada caso y eso hará que cada vez que publiques un nuevo post se actualice automáticamente tu perfil en Facebook o Twitter. Así, estarás haciendo publicidad automática de tu blog.


5. Empieza a publicar

Ya está todo listo para que empieces a escribir en tu blog. Wordpress te muestra esta pantalla de Crea tu primer post pero te recomiendo que pases directamente a la opción Siguiente Paso, así ya te familiarizas con el editor de Wordpress.



Antes que nada, entra en tu correo electrónico y busca en la bandeja de entrada un mail parecido al de la imagen: acéptalo y ya tendrás tu blog y cuenta activadas.



Ahora ya puedes empezar a postear haciendo clic en Añadir Nuevo Post, lo que te llevará al editor.



Así luce el editor de Wordpress. Como verás, tiene infinidad de opciones a la izquierda, pero ahora que eres novato es mejor que las dejes para más adelante y te familiarices con Editar Post.

Escribe lo que quieras y añade formato con los diferentes iconos (si usas Word u otros procesadores de textos te resultarán familiares). 


Si te apatece, además, añade imágenes, vídeos, etc, con la opción Añadir Media, que te guiará por el proceso. 


Una recomendación: cada cierto tiempo haz clic en el botón Guardar Borrador, así evitarás posibles pérdidas de información. 


Cuando tengas tu texto listo puedes ir más allá, como añadiendo Categorías o Etiquetas, pero si no quieres complicarte pasa directamente al botón Publicar… ¡Tu primer post ya está online!


6. Familizarízate con las demás opciones de Wordpress

Ahora que ya has empezado con tu blog es buen momento para investigar las opciones de la parte superior de pantalla. La barra gris te permitirá crear más posts, consultar tus comentarios o volver al modo de personalización y mucho más. No tengas miedo a tocar nada.


7. Acaba de completar tu perfil

Ahora que ya te has estrenado como blogger es buen momento para darte a conocer. Así, en la barra superior haz clic sobre tu nick, lo que te llevará a las opciones de tu perfil. Dedica un tiempo a rellenar los datos que quieras mostrar, como una pequeña biografía. En todo caso, toda esta información es opcional, pero recomiendo que al menos añadas una foto de perfil.


Escribe, investiga, comparte y disfruta

Hecho esto, ya estás listo para triunfar en el universo blogger, dando a conocer al mundo tus gustos, aficiones y pensamientos.

En este tutorial te hemos mostrado los pasos básicos para iniciar tu andadura con un blog. Más adelante te enseñaremos a realizar funciones más avanzadas y te daremos las claves para que tus posts los vea y disfrute más gente.

¿Qué te gustaría que te enseñásemos en nuestros tutoriales de Wordpress?

Sígueme en Twitter: @mariabaeta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales