Butterfly emulador: tu terminal en el navegador web

 Butterfly
Butterfly es un emulador de terminal escrito en Python que puedes usar desde un navegador web en tu red de área local.
Por lo general usamos la terminal localmente en nuestro ordenador para realizar diversas actividades como actualizar el sistema, ver su estado o instalar nuevos paquetes. Para realizar estas tareas en otro equipo perteneciente a la misma red de área local o LAN, debemos entrar por SSH o bien dirigirnos físicamente a realizarlas. No estoy en contra del ejercicio, pero realizar estas acciones desde nuestro ordenador sin movernos puede ser maravilloso y Butterfly nos da una manera de lograrlo.
Butterfly es una aplicación escrita en Python que levanta un servidor web local en tu maquina y da acceso a la terminal a través de un navegador. Este proyecto comenzó como algo personal, pero su creador Florian Mounier terminó usándolo regularmente y finalmente decidió publicarlo. Es muy útil para usar en redes locales y acceder a varias maquinas (mientras las políticas de seguridad no sean estrictas) sin la necesidad de clientes SSH.

¿Cómo instalarlo?

Para instalarlo solo debemos hacer lo siguiente desde nuestra terminal:
$ sudo pip install butterfly 
Que instala Butterfly. Para levantar el servidor web unsecure, ejecutamos:
$ butterfly.server.py --unsecure 
Hecho esto solo debes escribir en tu navegador la dirección: localhost:57575 ¡y listo! Podrás acceder vía terminal al ordenador donde instalaste Butterfly siempre y cuando este en ejecución.
Butterfly
Si tu distribución migro a Systemd y deseas que Butterfly se ejecute automáticamente al inicio, debes descargar el archivo butterfly.service, ubicarlo en el directorio /etc/systemd/system/ o equivalente y luego hacer lo siguiente:
$ sudo systemctl enable butterfly $ sudo systemctl start butterfly 
De esta manera el servidor siempre estará corriendo. En cuanto a características de acceso remoto, su creador hace énfasis en que de momento no es seguro. Hay una manera de ejecutarlo pero se recomienda hacerlo solo en una LAN para realizar pruebas.
Para más información acerca de esta y otras características de Butterfly puedes entrar a su blog o a su repositorio en GitHub, donde si deseas puedes hacer contribuciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar