La innovación, una asignatura pendiente en el área de TI de la empresa española

Según un estudio realizado por Vanson Bourne para CA Technologies entre mayo y julio de 2013, y en el que participaron 1.300 directivos responsables de decisiones de TI de 21 países diferentes, España, junto con Portugal, son los países de Europa cuyas organizaciones destinan menos presupuesto del área de TI a nuevos servicios de innovación: el 39% en Iberia frente al 47% de la media europea. Sin embargo, se espera que en los próximos tres años, las organizaciones de ambos países se acerquen más a la media en Europa, que se situará en un 59%, y que su montante de TI destinado a innovar sea el 53% de todo su presupuesto de TI.
Otro dato destacable del informe es que los departamentos de TI están dejando de ser los que controlan el gasto en esta materia y cediendo terreno a las áreas de negocio. Así ocurre a escala europea, donde Negocio administra el 32% del gasto de TI. No obstante, en Iberia TI sigue ejerciendo un fuerte control en este aspecto: Negocio solo gestiona un 23% del gasto de TI total. La tendencia de cara a los próximos años es clara: los responsables de negocio van tomando más cotas de control sobre los presupuestos de tecnologías de la información que los propios responsables de estas últimas. En 2017 en España y Portugal TI gestionará un montante menor: el 65% del gasto de TI; en Europa un 57%.

Un papel cada vez menos estratégico

En España y Portugal los directivos de TI encuestados consideran que siguen teniendo la función de “mantenimiento de las operaciones”; lo grave es, por tanto, que solo el 9% de los encuestados cree que su función es desarrollar productos y servicios innovadores, frente al 63% que opina que su labor es garantizar la seguridad de los datos de la organización y el 53% que considera que es mantener la infraestructura y aplicaciones y ofrecer apoyo a los empleados en materia TI. “En una economía cada vez más influenciada por la tecnología y el software, los departamentos de TI deberían evolucionar a ser promotores de nuevo negocio para las empresas y no solamente proveedores de servicios”, indica Pedro Ligero, director general de CA Technologies en España y Portugal.

Nuevas tecnologías, nuevas necesidades

Las organizaciones de España y Portugal no solo destacan por el menor montante de presupuesto de TI que se destina a innovar sino que también se encuentran entre las que menos soluciones tecnológicas utilizan para medir y demostrar el valor que las TI aportan al negocio. En esta línea, el 48% de los encuestados afirman compartir las métricas clave de rendimiento con la dirección del negocio; el 63% analiza el impacto de los cambios en las inversiones y el 52% evalúa si las TI están logrando los objetivos de rendimiento.
Por otro lado, en un momento de auge de tecnologías como la movilidad, cloud y big data, los directivos de tecnología cada vez requieren mayor formación y recursos si quieren extraer mayor partido de estas tendencias. De hecho, un 51% de los encuestados sostienen que el departamento TI tiene que contratar a profesionales con conocimientos en estas áreas; el 43% afirma que el departamento de TI debe ofrecer más formación en nuevas tecnologías; y el 40% destaca que debe reforzar las relaciones con la dirección ejecutiva para obtener mayor apoyo.

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