Linux para novatos: 10 comandos para obtener información del sistema

comandos para obtener información del sistema
No necesitas una herramienta gráfica para ver el estado actual de tu ordenador. Aprende con estos comandos para obtener información del sistema cómo hacerlo desde la terminal.
Anteriormente les habíamos dado algunos comandos básicos para usar la terminal. Ahora que tienes una pequeña idea de como utilizarla, te presentamos 10 comandos muy útiles para obtener información de tu sistema Linux sin recurrir a herramientas con interfaz gráfica.

Htop

Htop es una herramienta para administrar los procesos del sistema de manera interactiva. Por defecto no viene incluido en nuestro sistema, para instalarlo en Arch Linux:
# pacman -S htop 
Para instalarlo en Ubuntu y distribuciones derivadas:
$ sudo apt-get install htop 
Una vez instalado podemos ejecutarlo de la siguiente forma:
$ htop 
Una vez invocado muestra un listado de los procesos que están actualmente en ejecución en todo el sistema; estos se van actualizando en tiempo real ordenados por consumo de CPU. Entre otras utilidades podemos ver el pid de un proceso, su usuario y el porcentaje de uso de procesador y memoria, entre otras.

Lspci

El comando lspci lista todos los buses PCI y muestra los detalles acerca de los dispositivos conectados a ellos. Por ejemplo, el adaptador VGA, la tarjeta gráfica, el adaptador de red, los puertos USB y controladores SATA.
Para ejecutarlo, hacemos:
$ lspci 

lsusb

Este comando muestra todos los puertos USB y los detalles acerca de los dispositivos conectados a ellos. Para ver su salida solo debemos ejecutar:
$ lsusb 
La información que imprime el comando por defecto es general, si deseas ver detalles sobre cada puerto puedes utilizar la opción verbose -v.

Df

Df es un comando muy útil que muestra un informe de las particiones del sistema y sus puntos de montaje, así como el espacio utilizado y disponible en cada una. Es muy fácil de utilizar, simplemente ejecutamos:
$ df 
Para sustituir la columna de bloques por el tamaño en Mb o Gb según sea el caso, utilizamos la opción -h.

Fdisk

Fdisk es un gestor de particiones. Nos permite modificar las particiones en los discos duros pero también se puede utilizar para enumerar la información de la partición así como su cantidad de bloques y sistema de archivos. Su sintaxis es:
$ fdisk [options] 
Para invocarlo deben utilizar la opción sudo si la tienen habilitada, de lo contrario deben autenticarse como root o superusuario. La opción que nos atañe es -l, que lista los tipos de partición. Entonces, para ver la lista de particiones de nuestro disco duro, sería:
# fdisk -l 

Mount

El comando mount se utiliza para montar y desmontar particiones a nuestro sistema pero también para ver los sistemas de archivos montados en un momento determinado. Para esto solo debemos ejecutar:
$ mount 

Lspcu

El comando lscpu muestra información sobre el procesador del sistema, como su velocidad, numero de núcleos y fabricante. No tiene ninguna opción o funcionalidades adicionales. Para ver su salida, hacemos:
$ lscpu 

Hwinfo

Hwinfo es una utilidad de propósito general que muestra información detallada sobre varios componentes de hardware tales como CPU, memoria, disco, controladores USB y adaptadores de red. Para instalarlo en Arch Linux:
# pacman -S hwinfo 
Para instalarlo en Ubuntu y distribuciones derivadas:
$ sudo apt-get install hwinfo 
Una vez instalado lo ejecutamos con:
$ hwinfo 

Free

Con el comando free podemos comprobar la cantidad de memoria RAM usada, ver la disponible y el total. Para usarlo, ejecutamos:
$ free 

Lsblk

Lsblk lista información de todos los dispositivos de bloques del sistema que son las particiones del disco duro y otros dispositivos de almacenamiento como unidades ópticas y discos duros externos. Para utilizarlo solo dejemos ejecutar:
$lsblk 
No esta demás recordarles usar man para obtener una documentación completa de todos los comandos que quieran probar. Por ejemplo, para ver información acerca del comando lsblk, hacemos:
$ man lsblk 
¿Qué otros comandos para obtener información del sistema sueles utilizar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales